Eco-noticias
Inicio » Mundo mejor » 6 razones para decir: ENERGÍAS RENOVABLES SÍ

6 razones para decir: ENERGÍAS RENOVABLES SÍ

ENERGÍAS RENOVABLES1. Porque las energías renovables no son más caras que la energía sucia

La energía eólica terrestre es la más barata cuando se tienen en cuenta los costos de los factores “externos” como la calidad del aire, la toxicidad humana y el cambio climático, según el informe sobre Subsidios y costes de la energía en la Unión Europea realizado por la consultora Ecofys y presentado por la Comisión Europea.

Consumir energía eléctrica generada en nuestro tejado con una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico, ya es más barato que comprar esa energía a la compañía eléctrica.

2. Porque las energías renovables son autóctonas

El mayor “yacimiento” de energía autóctona en nuestro país lo constituyen, hoy y en el futuro, las energías renovables porque aunque disponemos de otras fuentes, estas no son limpias ni inagotables como sí ocurre con las renovables. Las energías renovables reducen nuestra dependencia energética y contribuyen a equilibrar nuestra balanza de pagos al reducir importaciones de energía primaria como el gas, el carbón y el petróleo.

3. Porque las energías renovables respetan el medioambiente

Las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero ni generan residuos radiactivos durante su explotación. A lo largo de todo su ciclo de vida, generan mucha más energía de la que se necesita para fabricar los elementos de generación. 

4. Porque las energías renovables están al alcance de todos

Las fuentes de energía primaria como el carbón, el gas, el petróleo o el uranio, se encuentran en poder de unos pocos países y sólo al alcance de unas cuantas multinacionales. La sencillez tecnológica, la escalabilidad, la bajada de precios y la facilidad de instalación de las energías renovables permiten el acceso a las mismas a todas las personas e instituciones en cualquier tipo de entorno.

5. Porque las energías renovables generan más empleo y actividad económica

El apoyo a las energías renovables genera  empleo y  actividad económica. Su implantación aumentará la demanda de equipos y permitirá la creación de empresas locales de servicios energéticos para instalar y mantener las centrales domésticas. Ahora que las primas a las energías renovables se han suprimido en España, el autoconsumo puede asegurar el futuro del sector.

6. Porque las energías renovables son esenciales para un modelo energético más democrático

El apoyo a las energías renovables, no sólo está relacionado con el desarrollo sostenible o con la independencia energética. Por su naturaleza y por ser accesibles a muchas más empresas y particulares, las tecnologías limpias van a cambiar el modelo energético, pasando de la concentración del sector en un oligopolio de pocas empresas a un modelo en el que los ciudadanos, las empresas de todo tipo podamos generar nuestra propia energía renovable reduciendo nuestra factura y aumentando nuestro poder como consumidores frente a los mencionados oligopolios.

Fuente: Gesternova

Acerca de Raül Carbonell

En el 2001 me subí a la montaña más alta de América para hacer un concierto en favor de la energías renovables y la paz en el Mundo. Quiero contribuir a convertir este planeta en un lugar más justo, habitable y respetuoso con el Medio Ambiente. Creo que el más pequeño de los gestos es más importante que la mayor de las intenciones. Y trabajo por ser el cambio que quiero ver en el Mundo, como dijo Gandhi.

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad