Inicio » Noticias » 8 mentiras del ministro Soria

8 mentiras del ministro Soria

Os presentamos ocho mentiras que el ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, nos ha contado y que chocan con la realidad en su burdo intento por defender la eficacia de su reforma eléctrica.

1.- La luz bajó un 4,5% en 2014. El ministro de Industria insistió este miércoles en el Congreso en que la luz se abarató el año pasado. En concreto, dijo que “bajó un 4,5% durante 2014 y un 3% en 2013 para una familia media de dos hijos con una potencia contratada de 3,3 kW”.

soriaNo está claro que la potencia contratada más habitual en España (que en cualquier caso sería de 3,45 kW, ya que el tramo de 3,3 se eliminó hace años) sean esos 3,3 kW que ahora menciona Soria. Además, Industria, que hasta ahora mantenía que la potencia media era de 4,4 kW (eso dijo hace menos de un mes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal), no especifica qué consumo anual toma como referencia para sus cálculos, y ahí está el truco.

Tomando como referencia la memoria económica de la orden de peajes de 2015, esa media (resultante de dividir los 25 millones de clientes domésticos por la potencia contratada total) estaría en poco más de 4 kW, pero todo depende del equipamiento con el que cuente la vivienda; basta utilizar cualquier calculadora de potencia para comprobarlo.

En una casa de tamaño medio (unos 80 metros cuadrados, según los datos del INE) que cuente, por ejemplo, con un equipo de aire acondicionado, la potencia necesariamente debe ser de al menos 5,75 kW. Y, como Soria ha disparado el coste del término de potencia durante su mandato, a medida que esta sube, el recibo se encarece.

Según estimaciones del sector, para un usuario con 4,6 kW de potencia y 3.500 kWh de consumo anual (la media en España, según el IDAE), la luz habría bajado un 3% en 2013 y un 2,6% en 2014; pero si tuviera 5,75 kW contratados y ese mismo consumo, la bajada en 2013 se habría quedado en el 2% y en 2014 habría subido un 0,1%.

2.- Apoyarse en el INE sólo cuando conviene. El 26 de noviembre, en una comparecencia en el Congreso, Soria se aferró a los datos del INE para defender que la luz había bajado en 2013. “Por primera vez en diez años –fuente: Instituto Nacional de Estadística– los precios de la electricidad han bajado en España un 3,7% y este año bajarán por encima de ese porcentaje”, dijo en sede parlamentaria.

Ahora que el INE ha cifrado en el 4,4% la subida de la luz de 2014, los cálculos del organismo oficial ya no le sirven.

3.- La luz bajó en enero y también lo hará en 2015. El pasado día 1, en una entrevista en RNE, Soria pronosticó que “la evolución de los precios a lo largo de 2015 también irá bien al igual que ha ido en 2014 y 2013, fundamentalmente como consecuencia del resultado favorable de la reforma” energética. De momento, en enero, y pese a que Soria había pronosticado una bajada del recibo para ese mes, la luz subió un 17% interanual, según Facua. Este miércoles, en un acto en la escuela de negocios IESE, admitió que “es verdad que la luz ha subido en enero” cuando hace 20 días decía todo lo contrario: “Desmiento que la luz vaya a subir en enero“. En su entrevista en RNE, argumentó que los precios hay que verlos “desde el conjunto y en el contexto de un año completo”. Lo que nos lleva a su siguiente mentira.

4.- La luz se paga cada dos meses. Al defender que los precios hay que analizarlos “en el contexto de un año completo”, Soria argumentó que “la factura, sabe usted que se paga, en fin, cada dos meses”. Y es cierto que en enero de 2013 su ministerio impuso la factura bimestral con lectura real (no estimada, como hasta entonces), pero también lo es que cualquier cliente que lo desee puede pedir que su recibo sea mensual, aunque basado en estimaciones del precio medio durante ese periodo.

Al final, el sistema de precios ciegos que Industria ha implantado (una media de la cotización que marca el mercado mayorista cada hora) con la clara intención política de quitarse de encima la incómoda revisión trimestral de precios vigente hasta hace un año, se le ha vuelto en contra, porque el actual modelo se presta a continuas comparaciones.

5.- El déficit de tarifa de 2014 será cero. Como explicó el propio Soria en el Congreso en noviembre (cuando los datos provisionales de la CNMC cifraban el déficit de 2014 en 3.000 millones), hasta noviembre de este año no se conocerá la liquidación definitiva de la CNMC para el pasado ejercicio. Y, dejando de lado el hecho de que es posible que para entonces él ni siquiera sea ya ministro, que el déficit eléctrico sea cero (lo más probable y algo con lo que cuentan las empresas) no depende de Soria, sino de Cristóbal Montoro, en cuyas manos está liberar la recaudación de los tributos establecidos en el año 2012 a través del llamado ‘impuestazo’ energético.

Pese a las promesas de Soria, las empresas no parecen tenerlas todas consigo. El mes pasado, siete patronales (tanto las eléctricas tradicionales como las de renovables) remitieron una carta al secretario de Estado de Hacienda reclamándole que ingrese al sistema eléctrico los más de 3.600 millones recaudados por este concepto.

6.- La “rentabilidad razonable” de las renovables: el nuevo sistema de retribución de las energías renovables prometía una “rentabilidad razonable” para las tecnologías del antiguo régimen especial que, a juicio de algunas patronales, no se está cumpliendo. Según la sección eólica de APPA, la desviación del precio del ‘pool’ fijado por Industria para calcular esa rentabilidad en 2014 va a costar al sector 300 millones de euros, de los que la mayor parte, 200 millones, corresponde a la eólica. Si bien el nuevo sistema establece una compensación a futuro a través del denominado complemento a la operación, este no se abona hasta dentro de cuatro años. “¿Pero van a llegar las empresas?”, se pregunta un experto del sector.

7.- España cumplirá el objetivo de renovables de la UE. La Comisión Europea ya ha señalado, en un informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en diciembre pasado, que considera “muy improbable que España consiga su objetivo”, fijado en 2007, de cubrir un 20% del consumo de energía con fuentes limpias. Los recortes aplicados por Soria a estas tecnologías han desincentivado por completo las inversiones, cuando la planificación energética que prepara Industria contempla instalar 1.700 megavatios sólo en energía fotovoltaica de aquí a esa fecha. Aun así, Soria insiste en que ese objetivo se va a cumplir.

8.- Los inversores extranjeros confían en el sector. En su comparecencia de noviembre en el Congreso, Soria se congratuló por que su reforma haya propiciado “una estabilidad regulatoria que ha permitido que los inversores extranjeros vuelvan a mirar al sector energético en España como un sector de enorme interés, de estabilidad y de confianza”. Se refería a la alemana E.ON, que por esas fechas vendía sus activos en España y Portugal al fondo australiano Macquarie y al kuwaití KIA por 2.500 millones de euros. Lo cierto es que, desde entonces, España ha recibido otras tres denuncias ante el CIADI, el organismo de arbitraje del Banco Mundial, por los recortes a las renovables. Las tres son de inversores alemanes.

Cabe recordar que hace un año Soria, el mismo ministro que, el 9 de junio de 2012, negaba la evidencia del rescate horas antes de que su homólogo de Economía, Luis de Guindos, confirmase que España pediría a la UE hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero, aseguraba, en una entrevista en Cinco Días, que otros países estaban “mirando” el modelo de retribución implantado en España “para intentar resolver el problema que también tienen con las renovables”. “¿Qué países?”, le preguntaron. “No lo sé aún”, contestó.

Fuente: Eldiario.es (Antonio M. Vélez)

Acerca de Raül Carbonell

En el 2001 me subí a la montaña más alta de América para hacer un concierto en favor de la energías renovables y la paz en el Mundo. Quiero contribuir a convertir este planeta en un lugar más justo, habitable y respetuoso con el Medio Ambiente. Creo que el más pequeño de los gestos es más importante que la mayor de las intenciones. Y trabajo por ser el cambio que quiero ver en el Mundo, como dijo Gandhi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad