Inicio » Noticias » Ahorro energético en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Ahorro energético en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

El Museo de Bellas Artes de Castellón, con más de 150 años de vida, ha realizado una actuación ejemplar para conseguir implantar medidas de ahorro energético mediante la instalación de un sistema de seguimiento energético, logrando un ahorro energético del 20%.ahorro_energéticoEl plan de actuación seguido ha sido en primer lugar la adquisición de un monitor de ahorro energético. Con estos dispositivos se han podido conocer los datos de consumo de energía de la instalación, tanto en tiempo real como con históricos, con el fin de optimizar consumos, demandas, emisiones, toma de decisiones, y así posibilitar la realización de una mejora continua en el proceso de eficiencia del edificio. Así, se ha podido realizar una auditoria energética.

Tras realizar dicha auditoria de las instalaciones, se ejecutaron una serie de soluciones encaminadas a cumplir los objetivos de ahorro energético fijados por los responsables técnicos del Museo de Bellas Artes de Castellón. La primera solución efectuada fue instalar un sistema de control de la iluminación en las zonas de exposición y las zonas de paso compuesto de detectores de presencia, que activan y desactivan la iluminación en función del grado de ocupación.

La segunda medida aplicada fue adquirir e implantar 17 monitores de ahorro energético con disponibilidad de descarga a PC y seguimiento de datos online, permitiento garantizar unas instalaciones eficientes durante todo su ciclo de vida. En tercer lugar, la solución implementada se complementó con la optimización de la tarifa contratada adaptándola a la más conveniente. Por último, se sustituyó la iluminación existente por tecnología LED de bajo consumo.

Con dicha actuación el Museo de Bellas Artes de Castellón está alcanzando un ahorro energético alrededor del 20% sobre el consumo energético total, con la consiguiente reducción en la emisión de gases efecto invernadero. Además, la implementación de los monitores de ahorro energético permite la corrección de las actuaciones en tiempo real para alcanzar los objetivos deseados.

De esta manera, se han seguido todas las actuaciones recomendadas anteriormente desde nuestro blog para la consecución del ahorro energético en la instalación.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*