Inicio » Noticias » Aprobado el RD de autoconsumo fotovoltaico en España

Aprobado el RD de autoconsumo fotovoltaico en España

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de autoconsumo fotovoltaico que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas para el suministro y la producción de electricidad con autoconsumo fotovoltaico. El Real Decreto autoconsumo_fotovoltaico“establece un marco normativo donde se garantiza la sostenibilidad económica del sistema y el reparto adecuado de las cargas del sistema”.
Después de todos estos años, en los que el Gobierno ha estado negándose a la aplicación de esta norma alegando las desventajas, finalemente el autoconsumo fotovoltaico se ha aprobado y ahora según la propia Nota de Prensa del Gobierno: “presenta importantes ventajas: empleo de energías renovables, ahorro en importaciones de petróleo, respeto al medio ambiente y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 Reparto de las cargas del sistema

La normativa establece que “quienes producen y consumen su propia energía sin estar conectados a la red eléctrica no han de asumir ningún coste del sistema eléctrico, puesto que no lo utilizan”. Es decir, al igual que ocurría hasta ahora, toda conexión aislada de la red eléctrica no asumirá coste alguno de la misma, lógico.

En el caso de que se esté conectado a la red, el Gobierno dice que “un autoconsumidor conectado al sistema eléctrico no pagará por la energía que autoproduce, ni tampoco por los impuestos asociados ni las pérdidas del sistema. Sin embargo, sí tendrá que contribuir a los costes generales del sistema: principalmente, la solidaridad con los sistemas extrapeninsulares donde la generación es más cara, la deuda generada en el pasado, los incentivos a las renovables y los costes de respaldo“. Así, en este primer párrafo, se da a entender que el autoconsumidor sólo deberá pagar por el mantenimiento de la red (y de los beneficios ilegítimos, que no ilegales, del sistema eléctrico) y no por la energía producida.

El Gobierno utiliza la bandera de la solidaridad para explicar esta medida, “en el supuesto de que los autoconsumidores no contribuyeran a estos costes del sistema, éstos deberían repartirse entonces entre el resto de consumidores que no autoconsumen, elevando así su factura. Esta situación sería injusta, puesto que los costes generales del sistema nada tienen que ver con el hecho de que se esté autoconsumiendo o no. Y sería, además, regresiva puesto, que serían los consumidores más vulnerables los que tienen más dificultades en autoconsumir.”

A continuación sigue la parte del texto publicado que más posibilidades ofrece, ya que está por ver de qué manera se termina articulando las excepciones a las que se podría acoger la mayoría de las viviendas y todo el territorio insular, poca broma pues.

“Al principio de que todos los consumidores deben contribuir de igual manera a los costes generales del sistema, se establecen dos situaciones a las que se les exceptúa de dichos costes:

  • Los consumidores en las islas, ya que el autoconsumo sí permite reducir el coste de generación en estos territorios suponiendo un ahorro para el conjunto de los consumidores.
  • Los pequeños consumidores de potencia contratada hasta 10 kW”

Registro de Instalaciones.

El texto contempla “la creación de un registro de las instalaciones de autoconsumo existentes para que el operador del sistema y las compañías distribuidoras puedan conocer las instalaciones de generación que existen en sus redes y garantizar, así, la correcta operación del sistema eléctrico en condiciones de seguridad”.

El Real Decreto contempla “un plazo de seis meses para que los consumidores, instalaciones y demás agentes” se den de alta en el registro.

Finalmente concluye que “a medida que las tecnologías de generación, especialmente las renovables, vayan reduciendo sus costes, el Real Decreto permite su introducción progresiva haciendo que el autoconsumo sea cada vez más una parte esencial del sistema eléctrico”.

Lamentablemente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ministro Soria no ha explicado nada más y las tres preguntas aceptadas no trataban sobre la aprobación de esta normativa.

Desde Monsolar nos alegramos que finalmente el autoconsumo fotovoltaico se haya aprobado, tal vez no con las condiciones más favorables, pero sin duda son una buena noticia para la sociedad. Habrá que esperar a la publicación de la misma para poder analizarla y empezar a dar soluciones de autoconsumo fotovoltaico en España.

 

Acerca de Noe Carpio

Estudié Ingeniería Industrial para conocer las tecnologías del sistema productivo actual que mueven el crecimiento. Y descubrí los impactos que se ocasionan sobre la biosfera así como los límites biofísicos. Ahora en Monsolar, veo la oportunidad de contribuir a un mundo de las personas más próspero y sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad