Inicio » Autoconsumo » Autoconsumo solar 2019

Autoconsumo solar 2019

El autoconsumo solar actual está regulado por el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.

Clasificación de modalidades de autoconsumo

1.-Autoconsumo sin excedentes.

Se instala un dispositivo homologado de inyección 0 para limitar la producción solar y no verter energía a la red eléctrica. Se trata de un vatímetro que mide el consumo de la red eléctrica y le envía la información al inversor que limitará la producción solar para no sobrepasar el consumo instantáneo.

Para instalaciones de autoconsumo con potencia menor a 15kW esta modalidad no tiene mucho sentido, ya que no es necesario solicitar permiso de acceso y conexión a la distribuidora, con lo que el trámite sería el mismo que con excedentes. Pero en cambio se obtiene un ahorro por la compensación en factura del excedente de producción solar.

2.-Autoconsumo con excedentes no acogido a compensación.

Cuando la producción solar es superior al consumo instantáneo de la vivienda, el exceso de energía producida por las placas solares se inyecta a la red sin obtener compensación alguna. Es decir, lo que no se autoconsumo se regala.

Tampoco tendría mucho sentido esta modalidad. Siempre que sea posible suscribir un contrato de compensación por excedentes de autoconsumo con la compañía comercializadora supondrá un ahorro en la factura mensual.

3.-Autoconsumo con excedentes acogido a compensación.

Los excedentes de producción inyectados a la red eléctrica se compensan a un precio medio de referencia, todavía por determinar por las compañías comercializadoras pero que oscilará los 0,048€/kWh inyectado.
Solamente es posible para instalaciones con potencias menores de 100kW. Se debe suscribir un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo con la compañía comercializadora.

Esta modalidad es la más conveniente para instalaciones solares de autoconsumo con potencia igual o inferior a 15kW.
Para potencias mayores a 15kW e inferiores a 100kW, es necesario solicitar el permiso de acceso y conexión a la compañía distribuidora acogiéndose a los procedimientos del RD1699/2011. Por lo tanto puede que esta modalidad no sea la más conveniente.
-Para instalaciones con potencias superiores a 100kW se acogerán al RD1699/2011

*La modalidad de autoconsumo elegida podrá modificarse anualmente.

Kits solares Autoconsumo

Procedimiento de conexión

Dependiendo de la modalidad y tipo de instalación, se estará obligado a solicitar permiso de acceso y conexión.

Instalaciones exentas de obtener permisos de acceso y conexión
▪ Instalación de autoconsumo sin excedente.
▪ Instalaciones de autoconsumo con excedente de P≤15 kW en suelo urbanizado.

Las obligadas a solicitar permisos de acceso y conexión
▪ Instalaciones de autoconsumo con excedente de P>15 kW
▪ las instalaciones de P≤100 kW se acogerán a los procedimientos del RD1699/2011 y las de P>100kW al RD1955/2000. Una vez se apruebe el RD de Conexión y Acceso será éste el que determine las condiciones de acceso.

Procedimiento de legalización

Todas las instalaciones necesitan el certificado de instalación eléctrica ( o Boletín eléctrico) para cumplir con el Reglamento Electrotécnico de baja tensión (REBT) según el Real Decreto 842/2002.

Para instalaciones conectadas en Baja tensión y potencia inferior a 100kW
▪Comunicar la instalación al organismo encargado del Autoconsumo de la Comunidad Autónoma, por ejemplo en la Comunidad Valencia es el IVACE, mediante una solicitud e indicar en el formulario la modalidad de autoconsumo elegida.
*El organismo encargado del autoconsumo hará llegar la documentación a la comercializadora o distribuidora según proceda, para que finalmente la comercializadora cambie el contrato de suministro del cliente, de consumidor a autoconsumidor.
*La modalidad de autoconsumo elegida podrá modificarse anualmente.

Para instalaciones conectadas en Media tensión y/o potencia superior a 100kW
▪Además de la necesidad de solicitud del permiso de acceso y conexión, la comunicación de la instalación se realizará con la distribuidora.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 3,55 de 5)
Cargando...

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos. *Leer primero las normas del blog.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*