Inicio » Autoconsumo » Balance neto, alternativo

Balance neto, alternativo

El 17 de octubre pasado, Mariano Sidrach y Llanos Mora conectaron una instalación solar fotovoltaica de 3 kWp de autoconsumo a la red, situada en su vivienda, en Málaga.

balance_netoVisto que la regulación del Balance neto en España no se efectúa, estos profesores de la Universidad de Málaga, junto a la La Cooperativa de electricidad verde Zencer, de la que son socios, han tomado la iniciativa por la cual dicha compañía eléctrica les comprará el excedente de energía –la no autoconsumida – a precio de mercado. No se trata de un balance neto, tal cual exigimos y necesitamos para recuperar el sector de las energías renovables,pero, como destaca Sidrach, permite rentabilizar mejor la inversión.
“Queremos demostrar que somos capaces de generar con fotovoltaica al menos la misma cantidad de energía que consume la vivienda al cabo del año. Además, la vivienda cuenta con paneles solares térmicos para el agua caliente sanitaria, que les permitiría lograr una vivienda libre de emisiones y que no contribuye al cambio climático”, explica Mariano Sidrach. Han hecho esta instalación para demostrar las potencialidades de este tipo de sistemas en el desarrollo de un nuevo modelo energético. Dónde la asociación entre diferentes actores del sistema, con similares inquietudes, permite encontrar un marco de colaboración que pueda lograr el objetivo deseado.

No podemos esperar que nos solucionen la transición energética, debemos unirnos para crear el cambio de modelo energético que necesitamos.

La instalación fotovoltaica consta de 12 módulos (de 250 Wp de potencia unitaria conectados en serie) y un inversor de conexión a red (de 3 kW). Para tener la máxima integración arquitectónica, los módulos fotovoltaicos se orientaron siguiendo la orientación de la vivienda (10º oeste) y con una inclinación de 20º sobre la horizontal, dos requisitos determinantes para que la instalación esté libre de sombras durante todo el año.

“Zencer SCA, como comercializadora en régimen de cooperativa, ofrece un contrato de abono de energía a sus socios que, como en mi caso, tenemos una generación de energía solar conectada a la red que nos compensa la factura de nuestro suministro eléctrico, también proporcionado por Zencer”, explica Mariano Sidrach. “No se trata de un balance neto, pero nos permite rentabilizar mejor la inversión”, añade. Así, se abre un nuevo e interesante camino para el consumidor y las comercializadoras comprometidas con el cambio de modelo energético. Se trata de una solución sencilla pero ingeniosa, que permite seguir avanzando en la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

¿Cuánto produce?

La instalación de Sidrach y Mora cuenta con una solicitud de subvención a la Agencia Andaluza de la Energía, en el marco del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que está pendiente de resolución. «Esperamos producir anualmente tanta energía como la consumida por la vivienda”, comenta Sidrach.
Para ello les ayudará, un sistema de monitorización de la energía eléctrica, que realiza un balance entre la energía generada, la consumida y la vertida a la red por el sistema fotovoltaico de la vivienda.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*