Inicio » Noticias » El cambio de hábitos de consumo puede reducir un 5 % la factura energética
El cambio de hábitos de consumo puede reducir un 5 % la factura energética

El cambio de hábitos de consumo puede reducir un 5 % la factura energética

El documento, elaborado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), cuantifica los costes y beneficios de la rehabilitación de edificios adoptando medidas concretas de ahorro que contemplan la modernización de sistemas de calefacción y refrigeración y el uso de fuentes renovables.

Según A3e, la falta de conocimiento del consumidor final es una de las principales dificultades identificadas a la ahora de proponer actuaciones recomendadas y promovidas por la administración, como reducir emisiones de CO2, reducir el consumo de energía y mejorar la calificación energética del edificio.

En «Consumos, Medidas y Potenciales Ahorros en Edificios», consultado por EFEverde, el grupo de trabajo de A3e analiza el gasto energético de cuatro tipos de edificios clasificados según su uso, un hospital, una oficina, un museo y una vivienda.

Con las recomendaciones de A3e, un hospital de 500 camas, uso intensivo y una factura energética de 1.775.590 euros anuales puede conseguir un ahorro anual del 25 por ciento con mejoras en su aislamiento, estimadas entre 230 euros por m2, que garantizan un ahorro de cerca de 220.000 euros al año.

El uso de biomasa como combustible representa un coste de 9,8 euros por m2 y un ahorro del 35 por ciento con respecto a la unidad de consumo relacionada.

El prototipo de edificios de oficinas estudiado, con un área de 5.000 m2 y solo de uso diurno, rebaja una factura energética de 135.000 euros/año en 13.500 euros (10 %), incorporando en la iluminación el control de presencia y 20.250 (15 %), con cambios en las máquinas de climatización.

Pero con solo cambiar los hábitos de los usuarios, apagar las luces de los espacios vacíos, entre otras recomendaciones, se calcula un ahorro anual de 6.750 euros al año, con coste cero.

La introducción de energías renovables en una vivienda de 100 m2, de la zona atlántica, como propuesta, con el 25 por ciento del gasto destinado a calefacción (338,64 euros), representa un ahorro del 12 por ciento y un ahorro anual de cien euros, tras una inversión de 73 euros por m2, que se recupera, según el estudio, en 50 años.

Modernizar la iluminación, con un coste de 4 euros por m2, asegura un ahorro de cerca del 50 por ciento de ese consumo, lo que se cifra en 25 euros anuales de los 61,37 de gasto calculado.

El informe de A3e propone también actuaciones de ahorro para los museos, a los que calcula una factura de energía de 406.393 euros al año, con cargas en instalaciones de seguridad, tornos de acceso a las instalaciones y cámaras y detectores eléctricos de movimiento.

El documento «Consumos, Medidas y Potenciales Ahorros en Edificios» está dirigido al «cliente potencial no experto que se plantea una rehabilitación».

En la elaboración del informe han participado empresas del sector como ABB, ESEN, Inergétika, Sei Navarra, Sinceo2 y Somfy.

El nuevo Plan de Vivienda 2013-2016, aprobado este mes por el Gobierno, regula el procedimiento básico para la certificación «verde» de viviendas y la modificación de instalaciones térmicas, entre otras rehabilitaciones de obligado cumplimiento.

Fuente: EFE

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*