Inicio » Noticias » Casa MADE, la casa de la energía solar.

Casa MADE, la casa de la energía solar.

El Construye Solar, se trata de un concurso organizado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Chile Green Building Council, que convoca a las universidades de Chile y del resto del mundo a desarrollar casas sostenibles de bajo presupuesto gracias entre otras a la energía solar. Se busca innovar en materias de construcción y arquitectura para desarrollar propuestas reales que puedan ser implementadas en la sociedad.

Casa MADE es un prototipo que permite aprovechar las propiedades de la energía solar, a través de una estructura modular construida en tierra, paja y madera reciclada.
El proyecto ha sido desarrollado por especialistas tanto en Arquitectura como en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica, Industrial, Mecánica, Bioquímica, Ingeniería Comercial y Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El proyecto.

El modelo de vivienda es RUKANTU, se distingue por su diseño arquitectónico y por los materiales utilizados, que permiten el total aprovechamiento de los recursos, entre ellos los de  la energía solar. Además cuenta con un sistema de ventilación cruzada y tratamiento de aguas, que disminuyen gastos económicos y ambientales.
Se intenta conseguir con este diseño un lugar confortable donde vivir. El diseño es modular. Las viviendas de fácil armado permiten una construcción modular rápida, accesible y sencilla.

¿Y sobre la resistencia? Unas piezas triangulares distribuyen las fuerzas provocadas por los sismos hacia los amarres verticales y horizontales, lo que disminuye la energía y otorga una buena flexibilidad a la estructura.El aislamiento térmico se logra con los materiales usados como paja y tierra. Ambos materiales forman parte estratégica del sistema de reserva de calor.

También se aprovechan las aguas pluviales. Se recolecta por medio de un sistema que las lleva a un humedal donde son filtradas para poder volverlas a utilizar.
El sistema de generación de energía solar está integrado por celdas fotovoltaicas y colectores solares controlados, lo que permite proveer de electricidad y agua caliente a un barrio completo de manera autosuficiente. De esta forma cada hogar funciona como suministrador de la energía que circula entre las viviendas y los espacios públicos del barrio.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*