Inicio » Noticias » Charla de Som Energía en FACUA

Charla de Som Energía en FACUA

Ayer por la tarde estuvimos dando una charla de Som Energía en las instalaciones de FACUA en Valencia.

Creemos que el poder político y económico actual fomenta un sistema de crecimiento insostenible, desequilibrado, injusto y contaminante. No existe una voluntad real de cambio. En un planeta que cuenta con unos recursos finitos, es imposible mantener un crecimiento infinito y ya no podemos mirar hacia otro lado e ignorar lo que, por efecto nuestro actual modelo energético, está ocurriendo en las últimas décadas en nuestro planeta.

Som energia FacuaPlanteamos un nuevo modelo energético basado en:

Ahorro.- La energía más limpia es aquella que no se consume.

Eficiencia.- Con una dependencia energética del 80% no podemos permitirnos el lujo de ser ineficientes. El 10% de la energía se pierde en el transporte.

Renovables.- Técnicamente ya es posible. En lo que llevamos de año el 46% de la energía eléctrica consumida, proviene de fuentes renovables. Es una realidad.

Democratización.- La generación distribuida, la educación y la información contribuyen al cambio de un modelo centralizado, ineficiente y oligopolístico hacia un nuevo modelo en el que los ciudadanos dejamos de ser consumidores pasivos y retomamos el control sobre la energía que queremos consumir.

En teoría, el objetivo del actual mercado eléctrico, es garantizar  la producción de la energía necesaria al menor coste. Claramente no lo consigue, ya que en los últimos 10 años se ha incrementado el precio de la electricidad en un 80%.

En nuestra opinión, habría que analizar con cuidado este punto de partida y plantear otros objetivos:

-Garantizar el acceso a una electricidad de calidad a corto, medio y largo plazo.

-Disminuir los daños medioambientales y sociales asociados a la producción eléctrica.

-Reducir la emisión de GEI para cumplir los compromisos adquiridos en Kioto.

-Utilizar los recursos energéticos disponibles aquí de la manera más eficiente e inteligente posible.

-Reducir las importaciones de petróleo, gas natural, o uranio, reduciendo a su vez la dependencia energética.

Como ya estamos hartos de que nos tomen el pelo desde las seis o siete grandes compañías energéticas y desde el Gobierno, y además creemos que existen herramientas para poder consumir energía producida a partir de fuentes renovables, hemos dado el paso y nos hemos asociado a SOM ENERGIA:

-Es una cooperativa  sin ánimo de lucro que reúne a miles de personas con el objetivo de cambiar el modelo energético actual y trabajar juntos por conseguir un modelo 100% renovable.

-Toda la energía eléctrica comercializada por SOM ENERGIA es 100% renovable, sin ningún sobrecoste. La energía limpia, no cuesta más que la energía sucia y para cambiar de compañía no hay que hacer ninguna modificación técnica en la instalación. Basta con un sencillo trámite vía web.

-Todos podemos participar y tener acceso a la energía de origen renovable.

-Podemos invertir directamente en proyectos renovables para desarrollar una economía sostenible.

-Ganamos independencia de las grandes compañías energéticas.

-Obtenemos un mejor servicio, con información veraz y un trato personal.

-Participamos en un movimiento social a favor de las renovables y de la participación ciudadana.

-No son sólo palabras. Es momento de pasar a la acción haciendo un consumo responsable  e inversiones directas para generar buena energía.

La suma de muchas personas puede generar una fuerza imparable.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*