Inicio » Tutoriales » Como medir la corriente de una placa solar

Como medir la corriente de una placa solar

Para poder medir corriente en la placa solar, ésta debe estar expuesta al sol.

Podemos realizar dos mediciones Imp e Isc. Y tenemos que tener en cuenta que el valor de corriente que midamos dependerá de las condiciones reales de test y que será inferior al valor especificado por el fabricante realizado en condiciones estándar de medida (STC).

 

Imagen 1.

A) Medir la corriente de una placa solar con una PINZA amperimétrica:

IMPORTANTE: Situar el selector en la posición de corriente continua (Adc) o en el símbolo que vemos en la imagen 1.

Medir Corriente Isc (Corriente de cortocircuito):

1.- Conectar el cable + con el cable – de la placa solar. De esta forma hacemos pasar el máximo de corriente que puede circular por la placa solar. No hay ningún peligro ya que las limitaciones físicas de la placa solar impide que se supere el valor Isc.

 2.- Rodear el cable con la pinza amperimétrica. Si la lectura es negativa significa que el paso de corriente es en el sentido opuesto, pero lo que nos interesa no es la dirección de la corriente, no su valor. Si giras la pinza obtendrás la lectura positiva.

Medir Corriente Imp (Corriente a máxima potencia):

1.- Conectar la placa solar al regulador como en el funcionamiento normal.

2.- Rodear la pinza amperimétrica a cualquiera de los cables que vienen de la placa solar, bien sea el cable+ o el cable-. Si la lectura es negativa significa que el paso de corriente es en el sentido opuesto, pero lo que nos interesa no es la dirección de la corriente, si no su valor. Si giras la pinza o la cambias de cable obtendrás la lectura positiva.

 

B) Medir la corriente de una placa solar con un TESTER o multímetro digital:

Imagen 2.

Como estos equipos no disponen de pinza amperimétrica deberemos realizar una medición en serie. Es decir, la corriente de la placa solar deberá pasar por dentro del tester.

Para ello es necesario interponer los cables del tester en el camino del cable+ o del cable- del circuito.

IMPORTANTE:

1.- Cambiar el cable rojo del tester del agujero con el signo V al agujero con el signo «A» o «10A». (fíjate en el valor máximo de tu tester. en la imagen 10A. No podremos superar esta corriente). Los testers sin 3 agujeros posiblemente no puedan realizar medidas de corriente continua.

2.- El cable negro del tester debe estar en el agujero COM.

3.- Seleccionar en el selector corriente continua (Adc) o en el símbolo que vemos en la imagen 1. Si nuestro multímetro no tiene el símbolo de Adc o DCA o el de la figura 1, no podemos medir corriente continua.

 

Imagen 3.

Medir Corriente Isc (Corriente de cortocircuito): 

4.- Toca con el cable rojo del tester el cable+ de la placa solar. (Ver imagen 3)

5.- Toca con el cable negro del tester el cable- de la placa solar .

 

IMPORTANTE: Normalmente los testers o multímetros digitales tienen una limitación de paso de corriente de 10A. Por lo que solamente podremos medir placas solares con corrientes inferiores a 10A y de una en una.

 

Imagen 4.

Medir Corriente Imp (Corriente a máxima potencia):

4.- Desconecta el cable+ que va de la placa solar al regulador. (Ver imagen 4)

5.- Toca con el cable rojo del tester el cable+ de la placa solar

6.- Toca con el cable negro del tester la entrada del regulador donde estaba el cable+ de la placa solar.

IMPORTANTE: Normalmente los testers o multímetros digitales tienen una limitación de paso de corriente de 10A. Por lo que solamente podremos medir placas solares con corrientes inferiores a 10A y de una en una.

 

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos.

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, promedio: 4,18 de 5)
Cargando...

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

42 Comentarios

  1. Adrian

    Quisiera saber si puedo instalar placas fotovoltaica con inversor y usar la energía durante el día que da el sol,sin instalar baterías ni tampoco estar enganchado en la red de electricidad de Iberdrola . Sería posible? gracias

    • Jorge Insa

      Tecnicamente es posible, pero las instalaciones aisladas sin baterías no dan buen resultado, el sistema se apaga con transitorios de arranque, cuando pasa una nube y cuando hay más demanda que lo que producen los paneles solares.
      saludos

  2. RUBEN

    Muy bien tus explicaciones,Me saque muchas dudas al leerlas Gracias

  3. Jose

    Tengo una placa de 50w. Y 19v a circuito abierto. Lo pongo en el regulador y a pleno sol no sube la carga de 12 ,2 que puede ser que el regulador esté mal o la placa no tiene potencia

  4. Ivan

    Hola Jorge,

    Creo que este es el lugar donde poner mi duda…
    Yo compré 2 placas de 100W cada una y un regulador de 20A. Uní las placas con un conector MC4 doble en paralelo (positivo con positivo y negativo con negativo) y puse un fusible en el cable positivo de 20A. Todo unido a una batería de 150Ah. Supongo que el esquema más habitual.

    El caso es que el regulador, con la batería baja (a 11’9V) me marca que está cargando solo unos 3A (en Alicante, junio y a pleno sol). He probado cada placa por separado y tienen una corriente de corte de 4’26A y 4’79A respectivamente y voltaje de 19’4 y 19’6V. Así que parece que las placas están bien.

    Si mido la tensión en la entrada al regulador sigue estando entorno a los 19’5V, pero la corriente (de corte de las dos placas juntas en ese punto) es de 3’1A, que es la cifra que me daba el regulador. Y lo más curioso para mi es que la batería está a 11’9V y la placa a 19’6V, pero si las conecto a través del regulador, la tensión solo sube a 12’5V.

    ¿Qué puede estar pasando? ¿Por qué sube tan poco la tensión al conectar las placas? ¿Y por qué si tengo en cada placa más de 4A al regulador le llegan solo 3’1A? Con mis limitados conocimientos de electrónica, me parece todo muy raro…

    • Jorge Insa

      Leer las normas del blog.

      Cuando se conecta un panel solar a una batería utilizando un regulador solar PWM, la tensión del panel se iguala con la tensión de la batería.
      El punto de trabajo del panel solar baja a la tensión de batería por lo que se queda mu lejos de su punto de máxima potencia.
      Es decir, si un panel de 12V tiene una Vmp: 18V (tensión de máxima potencia), cuando se conecta a la batería se pone a trabajar a la tensión de la batería en ese instante, que dependiendo de la etapa de carga de la batería puede variar entre 10V y 14,4V.
      En cambio un regulador MPPT haría trabajar a los paneles en su punto de máxima potencia independientemente de la tensión de la batería, por eso son capaces de obtener hasta un 30% más de energía de un panel solar.

      Cuando un panel solar no está conectado a nada, lo que medimos es la Voc del panel. Que es unos 22V. Y corriente 0A
      Si cortocircuitamos los cables y medimos corriente estamos midiendo la Isc (corriente de cortocircuito) que es bastante mayor que la Imp (corriente de máxima potencia). Y tensión 0V.

      ¿Cómo funcionan los reguladores de carga solares PWM y MPPT?
      Calculo de regulador solar PWM necesario
      saludos

    • Ivan

      Gracias por la respuesta.
      Entonces lo que entiendo es que con los datos que he recogido la única opción es usar un regulador MPPT ??

    • Jorge Insa

      No. Por favor lee toda la información para entender lo que estás midiendo de tus placas solares.
      saludos

  5. Edgar Blanch

    Buenos días, tengo una placa flexible de 160w en la furgo, puesta desde el año pasado, junto con una batería de 120A. Me ha funcionado bien, hasta el otro día, al hacer mas calor pusimos la nevera algo mas fuerte durante 3 días que no hicieron mucho sol, con lo que la placa no cargaba lo suficiente. La cuestión es que la batería se descargo por completo. Al irnos del sitio donde estábamos puse el relé para cargar la segunda batería con el alternador, con la sorpresa de que el cable masa conectado a la chapa se sobrecalentaba, lo desconecté antes de generar un incendio. La segunda sorpresa es que la placa había dejado de cargar la batería, comprobamos mas tarde el voltaje directo de los cables de salida de la placa y nos da 0. No sé si podéis ayudarme a deducir lo que ha pasado. Espero respuesta, gracias !

    • Jorge Insa

      Asegúrate de medir bien la salida del panel solar mientras está expuesto al sol y sin estar conectado a nada. Si da 0 voltios realmente, está muerto.
      Con suerte son los diodos de bypass que igual podrías sustituir, si no, a la basura.
      Pero seguramente el problema no es el panel solar si no la batería. Mide tensión entre bornes de batería si da entre 0V y 8V cámbiala.
      saludos

  6. carlos

    Hola buenas tardes te go una duda , si esta bien. tengo dos paneles de 100 conectados en paralelo mido circuito abierto y me da 18 volt en cierto hora del dia cuando lo conecto al regulador pwm la tencion cae a 13.2 lo de la bateria esta bien gracias

    • Jorge Insa

      Es correcto.
      saludos

  7. IÑAKI

    Buenas días Jorge:

    Hace dos años me instalé una placa solar en mi autocaravana.
    – Panel 150 W
    – Regulador Cmg 2420
    – Batería Agm 110 (ya tiene 5 años).

    He notado que actualmente en el display del regulador siempre me aparece una luna y no un sol aunque estemos a las doce del mediodía con un solazo espectacular.

    Supongo que no me llega corriente de la placa al regulador. Tengo un tester que según el dibujo marca max 5A (max fused max. 10 sec each cada 15 min.) Mi pregunta es: (absoluto ignorante) donde tengo que poner el tester (A- 200 200 20m 200m 5 )

    ¿Este tester es adecuado o es justito? ¿Supongo que tendré que ir haciendo pruebas en diferentes partes del recorrido para ver donde se corta?

    • Jorge Insa

      Los paneles de 150W tienen unos 8 amperios de Isc. Por lo que puedes quemar el fusible del tester.
      Yo empezaría mirando el estado de la batería. Ya que con 5 años puede que esté en mal estado. Si la batería no alcanza los 9,5V puede que el regulador no la detecte.
      Si esto pasa mientras el panel solar está conectado puede quemar el regulador solar.
      Así que primero ver cómo está la batería, luego ver como está el regulador y por último el panel solar.
      saludos

    • IÑAKI

      Buenas Jorge:

      El display del regulador me indica que la batería en reposo marca 12.7 v
      las demás cosas temperatura-(on,off) tambien se visualizan. El problema que yo creo es que no me detecta la placa porque siempre esta visualizada la luna y además tampoco se visualiza digitos de carga aunque este a pleno sol.
      Mi duda era como poner en posición correcta el tester, ahora creo que ya lo entiendo, y también entiendo que mi tester es un poco justito, así que ya he encargado uno nuevo que pueda medir 10A. Cuando reciba el tester nuevo y tenga un rato me pasare por la nave para ir comprobando por todo el recorrido donde me deja de dar señal.
      Bueno ya os contare. Saludos. (La batería tengo pensada cambiarla en breve.)

  8. Ricardo Iglesias

    Hola, estoy intentando saber si mi placa solar funciona correctamente, ya que aparentemente no carga la bateria. Tengo un multimetro que aguante 20A, y cuando hago lo me indicas para saber si funciona, ( meto el comun en el orificio – de regulador y el rojo ( 20A ) en el orificio del controlador + , salta una chispa y no hace medida. ¿ Cual puede ser el error ?

    • Jorge Insa

      Si salta una chispa es porque estás cortocircuitando positivo con negativo. No has conectado bien. Fíjate bien en los dibujos.
      Para conectar el multímetro en serie, tienes que desconectar 1 cable de la instalación solar.
      Saludos

  9. Mariela

    Jorge gracias por la respuesta. Ya cambié las baterías en serie. (La bateria q tenia eras de solo 6 mese de uso.. cálculo q no era vieja..) pregunta: los paneles también tengo q ponerlos en serie? Los tengo en paralelo. En estos días compro una ficha doble mc4 . Ya q las de 4 puede q sea el problema… aca en Argentina estamos en invierno y vivo en buenos aires. Lleno de edificios. A los paneles casi no les da el sol.. también puede sea eso.. en verano andaba tan bien… saludos

    • Jorge Insa

      Cambiar la conexión de baterías de paralelo a serie supone cambiar la tensión del sistema de 12v a 24v. Segura que eso te sirve?
      Lo mismo pasa con los paneles, paralelo se suma corriente, en serie se suman tensiones.
      Si los paneles están a 12v y la bateria 12v. Ok.
      Paneles 12v y batería a 24v. No ok, si el regulador es PWM.
      Si los consumos son a 12v no puedes poner la batería a 24v

  10. Mariela

    Hola. En verano tenia 1 panel solar de 150 w y una batería solar de 110 .. andaba todo perfecto. Tenia 10 lámparas 5w conectadas(no todas al Mismo tiempo) y duraban casi 9 hs de uso.. luego compré un panel mas de 150w y otra batería. Lo mismo.. lo conecté en paralelo. Pero justo dejo de tener Sol directo por el invierno.. y no cargan nada.. están las dos baterías con carga baja. Y no pude prender más nada.. hay 2 cosas por la q puede fallar.. talvez vos podes ayudarme.. cuando conecte los paneles compre un conector para 4 paneles. Yo le calculé q es lo mismo.. o es q no hay nada de sol en los paneles? Una tristeza… ?

    • Jorge Insa

      Conectar baterías en paralelo no es bueno. Y es mucho peor todavía si se conecta una bateria vieja con una nueva. Si la batería vieja está agotada, el paralelo funcionará igual o un poco mejor que la bateria vieja.
      De todos modos puede que el problema sea el conector de 4 paneles. Es posible que no haga buen contacto y no pase la corriente.
      Saludos

    • Xavier Preixens

      Tengo una placa con su regulador y su batería.
      Hace unos días a dejado de cargar y he comprobado que a la salida de la placa, justo antes de entrar al regulador solo da 5,5 v.
      Que puede ser?

    • Jorge Insa

      Si la placa solar está conectada a la batería mediante un regulador PWM, esa tensión que ves es la de la batería. Por lo tanto, lo más seguro que el problema sea la batería
      saludos

  11. Antonio lomas garcia

    Hola tengo placas puestas de 24v de una en una me marca 37 las conecto de dos en dos placas positivo positivo y negativo negativo y meda 43 o 44 eso es normal o falla algo gracias de antemano un saludo

  12. Juan Carlos

    Mí regulador no se activa ni aparece nada en su display estando conectado a la placa solar y con días de sol, como saber si está roto?

    • Jorge Insa

      Si conectas el regulador a una placa solar mientras no está conectado a una batería romperás el regulador. El regulador se conecta primero a la batería.
      saludos

  13. jose.

    !!!-Hola Jorge, muchas gracias por tu expansida teoria . Yo mido los dos cables de salida de la placa, sin estar conectada a ningun circuito, con un polimetro normal, y me da: 18,voltios. y cuando la conecto al circuito los 10W
    estos famosos, son los que me da en el regulador. en la pantallita, de mi regulador…..? esta mejor ahora. Saludos.

    • Jorge Insa

      Hola Jose,
      Pues pueden pasar 3 cosas:
      Que la batería esté en flotación y por eso solamente deje que el panel solar cargue con 10W. Enciende algún consumo a ver si aumenta la producción solar. De esta forma, aunque la batería esté en flotación habrá paso de corriente hacia el consumo y podrás ver si aumenta la producción solar.
      Que el panel esté defectuoso. O que no tenga la orientación e inclinación óptima o que tenga alguna sombra o suciedad.
      Que el regulador esté defectuoso. Mide la corriente de paso y verifica que es real la medida.
      De todas formas, no creo que siempre sea 10W lo que te diga el regulador. No estás mirando mal y lo que te dice el regulador es 10Wh? Es decir, la producción diaria?
      saludos

  14. jose.

    !Hola haber si lo planteo mas simple, una placa solar de 120 w, a pleno sol solo me da: 10 W. y la medida de los voltios a pleno sol me da 18, 70 voltios. no tengo otra manera de plantearlo. GRACIAS. SALUDOS.

    • Jorge Insa

      Si estás midiendo en los cables del panel solar sin cerrar el circuito, lo que estás midiendo es la tensión de circuito abierto Voc
      Esa es la tensión máxima que puede dar la placa solar sin que exista paso de corriente. Para una placa solar de 36 células (12V) suele ser de unos 18V
      Cuando cerramos el circuito estamos permitiendo el paso de corriente por la placa solar, tenemos 2 posibilidades:
      1.- Con una carga entre los cables del panel solar, como por ejemplo cuando cargamos una batería. En este caso sí podemos medir la corriente y su valor variará dependiendo de las condiciones de irradiancia, temperatura, etc y de la tensión de funcionamiento de la placa solar. En el punto de máxima potencia esta corriente será la Imp.
      2.- Si conectamos el cable + de la placa solar al cable -. En este caso podremos medir la corriente de cortocircuito. La tensión de salida de la placa solar en este caso es 0V.

      CONCLUSIONES:
      Si intentas medir en circuito abierto (I=0A) o en cortocircuito (V=0V), en ambos casos la potencia de salida de la placa solar es 0W (P=VxI)
      Solamente puedes medir potencia cuando existe un valor de V y de I en la placa solar.
      Si mides 18,2V y una potencia de 10W significa que tienes un paso de corriente de 0,55A. Lo que significa que hay una resistencia de R=33 ohmios
      Según tu medida yo diría que estás midiendo en circuito abierto y lo que has calculado de potencia no está bien.
      Además, siguen faltando datos:
      Estás midiendo en circuito abierto?
      Está el sistema conectado a una batería o a una carga?
      Cómo mides o calculas los 10W?
      Con qué equipo estás midiendo?
      saludos

  15. jose.

    Tengo dos placas de 120 en paralelo, la medida es: 19, 65 voltios. pero solo me dan 20 w. !Algo no marcha . aa! y todo esto a pleno sol.

  16. Nicolás Guillén

    Artículo muy sencillo y con gran didáctica, practico, fácil de entender y aplicar. Gracias.

    • Jorge Insa

      Gracias por tus comentarios Nicolás.

  17. Ruben

    A ver si entendí bien, entonces si una lámpara que consume 20 watts X hora si esta encendida durante 3 horas consumirá 60 watts?

    • Jorge Insa

      Una lámpara de «Potencia» 20 vátios (watts) encendida durante 3h «Consume» 60 vátios-hora (wh) (wh = energía)

  18. Ruben

    La potencia de un panel solar de 180 watts por ejemplo, es por hora o por día?

    • Jorge Insa

      La potencia no tiene unidad de tiempo, es la energía la que es por hora o por día.
      Por ejemplo, una bombilla de 20W tiene una potencia de 20W.
      Si tenemos la bombilla encendida durante 1h, consumirá 20Wh (esto es energía)

      Si te ha gustado el artículo no te olvides de puntuar. Gracias!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*