Inicio » Tutoriales » Como medir la corriente de una placa solar

Como medir la corriente de una placa solar

Para poder medir corriente en la placa solar, ésta debe estar expuesta al sol.

Podemos realizar dos mediciones Imp e Isc. Y tenemos que tener en cuenta que el valor de corriente que midamos dependerá de las condiciones reales de test y que será inferior al valor especificado por el fabricante realizado en condiciones estándar de medida (STC).

 

Imagen 1.

A) Medir la corriente de una placa solar con una PINZA amperimétrica:

IMPORTANTE: Situar el selector en la posición de corriente continua (Adc) o en el símbolo que vemos en la imagen 1.

Medir Corriente Isc (Corriente de cortocircuito):

1.- Conectar el cable + con el cable – de la placa solar. De esta forma hacemos pasar el máximo de corriente que puede circular por la placa solar. No hay ningún peligro ya que las limitaciones físicas de la placa solar impide que se supere el valor Isc.

 2.- Rodear el cable con la pinza amperimétrica. Si la lectura es negativa significa que el paso de corriente es en el sentido opuesto, pero lo que nos interesa no es la dirección de la corriente, no su valor. Si giras la pinza obtendrás la lectura positiva.

Medir Corriente Imp (Corriente a máxima potencia):

1.- Conectar la placa solar al regulador como en el funcionamiento normal.

2.- Rodear la pinza amperimétrica a cualquiera de los cables que vienen de la placa solar, bien sea el cable+ o el cable-. Si la lectura es negativa significa que el paso de corriente es en el sentido opuesto, pero lo que nos interesa no es la dirección de la corriente, si no su valor. Si giras la pinza o la cambias de cable obtendrás la lectura positiva.

 

B) Medir la corriente de una placa solar con un TESTER o multímetro digital:

Imagen 2.

Como estos equipos no disponen de pinza amperimétrica deberemos realizar una medición en serie. Es decir, la corriente de la placa solar deberá pasar por dentro del tester.

Para ello es necesario interponer los cables del tester en el camino del cable+ o del cable- del circuito.

IMPORTANTE:

1.- Cambiar el cable rojo del tester del agujero con el signo V al agujero con el signo “A” o “10A”. (fíjate en el valor máximo de tu tester. en la imagen 10A. No podremos superar esta corriente). Los testers sin 3 agujeros posiblemente no puedan realizar medidas de corriente continua.

2.- El cable negro del tester debe estar en el agujero COM.

3.- Seleccionar en el selector corriente continua (Adc) o en el símbolo que vemos en la imagen 1. Si nuestro multímetro no tiene el símbolo de Adc o DCA o el de la figura 1, no podemos medir corriente continua.

 

Imagen 3.

Medir Corriente Isc (Corriente de cortocircuito): 

4.- Toca con el cable rojo del tester el cable+ de la placa solar. (Ver imagen 3)

5.- Toca con el cable negro del tester el cable- de la placa solar .

 

IMPORTANTE: Normalmente los testers o multímetros digitales tienen una limitación de paso de corriente de 10A. Por lo que solamente podremos medir placas solares con corrientes inferiores a 10A y de una en una.

 

Imagen 4.

Medir Corriente Imp (Corriente a máxima potencia):

4.- Desconecta el cable+ que va de la placa solar al regulador. (Ver imagen 4)

5.- Toca con el cable rojo del tester el cable+ de la placa solar

6.- Toca con el cable negro del tester la entrada del regulador donde estaba el cable+ de la placa solar.

IMPORTANTE: Normalmente los testers o multímetros digitales tienen una limitación de paso de corriente de 10A. Por lo que solamente podremos medir placas solares con corrientes inferiores a 10A y de una en una.

 

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad