Inicio » Tutoriales » Como medir la corriente de una placa solar

Como medir la corriente de una placa solar

Para poder medir corriente en la placa solar, ésta debe estar expuesta al sol.

Podemos realizar dos mediciones Imp e Isc. Y tenemos que tener en cuenta que el valor de corriente que midamos dependerá de las condiciones reales de test y que será inferior al valor especificado por el fabricante realizado en condiciones estándar de medida (STC).

 

Imagen 1.

A) Medir la corriente de una placa solar con una PINZA amperimétrica:

IMPORTANTE: Situar el selector en la posición de corriente continua (Adc) o en el símbolo que vemos en la imagen 1.

Medir Corriente Isc (Corriente de cortocircuito):

1.- Conectar el cable + con el cable – de la placa solar. De esta forma hacemos pasar el máximo de corriente que puede circular por la placa solar. No hay ningún peligro ya que las limitaciones físicas de la placa solar impide que se supere el valor Isc.

 2.- Rodear el cable con la pinza amperimétrica. Si la lectura es negativa significa que el paso de corriente es en el sentido opuesto, pero lo que nos interesa no es la dirección de la corriente, no su valor. Si giras la pinza obtendrás la lectura positiva.

Medir Corriente Imp (Corriente a máxima potencia):

1.- Conectar la placa solar al regulador como en el funcionamiento normal.

2.- Rodear la pinza amperimétrica a cualquiera de los cables que vienen de la placa solar, bien sea el cable+ o el cable-. Si la lectura es negativa significa que el paso de corriente es en el sentido opuesto, pero lo que nos interesa no es la dirección de la corriente, si no su valor. Si giras la pinza o la cambias de cable obtendrás la lectura positiva.

 

B) Medir la corriente de una placa solar con un TESTER o multímetro digital:

Imagen 2.

Como estos equipos no disponen de pinza amperimétrica deberemos realizar una medición en serie. Es decir, la corriente de la placa solar deberá pasar por dentro del tester.

Para ello es necesario interponer los cables del tester en el camino del cable+ o del cable- del circuito.

IMPORTANTE:

1.- Cambiar el cable rojo del tester del agujero con el signo V al agujero con el signo «A» o «10A». (fíjate en el valor máximo de tu tester. en la imagen 10A. No podremos superar esta corriente). Los testers sin 3 agujeros posiblemente no puedan realizar medidas de corriente continua.

2.- El cable negro del tester debe estar en el agujero COM.

3.- Seleccionar en el selector corriente continua (Adc) o en el símbolo que vemos en la imagen 1. Si nuestro multímetro no tiene el símbolo de Adc o DCA o el de la figura 1, no podemos medir corriente continua.

 

Imagen 3.

Medir Corriente Isc (Corriente de cortocircuito): 

4.- Toca con el cable rojo del tester el cable+ de la placa solar. (Ver imagen 3)

5.- Toca con el cable negro del tester el cable- de la placa solar .

 

IMPORTANTE: Normalmente los testers o multímetros digitales tienen una limitación de paso de corriente de 10A. Por lo que solamente podremos medir placas solares con corrientes inferiores a 10A y de una en una.

 

Imagen 4.

Medir Corriente Imp (Corriente a máxima potencia):

4.- Desconecta el cable+ que va de la placa solar al regulador. (Ver imagen 4)

5.- Toca con el cable rojo del tester el cable+ de la placa solar

6.- Toca con el cable negro del tester la entrada del regulador donde estaba el cable+ de la placa solar.

IMPORTANTE: Normalmente los testers o multímetros digitales tienen una limitación de paso de corriente de 10A. Por lo que solamente podremos medir placas solares con corrientes inferiores a 10A y de una en una.

 

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos.

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

24 Comentarios

  1. Ricardo Iglesias

    Hola, estoy intentando saber si mi placa solar funciona correctamente, ya que aparentemente no carga la bateria. Tengo un multimetro que aguante 20A, y cuando hago lo me indicas para saber si funciona, ( meto el comun en el orificio – de regulador y el rojo ( 20A ) en el orificio del controlador + , salta una chispa y no hace medida. ¿ Cual puede ser el error ?

    • Jorge Insa

      Si salta una chispa es porque estás cortocircuitando positivo con negativo. No has conectado bien. Fíjate bien en los dibujos.
      Para conectar el multímetro en serie, tienes que desconectar 1 cable de la instalación solar.
      Saludos

  2. Mariela

    Jorge gracias por la respuesta. Ya cambié las baterías en serie. (La bateria q tenia eras de solo 6 mese de uso.. cálculo q no era vieja..) pregunta: los paneles también tengo q ponerlos en serie? Los tengo en paralelo. En estos días compro una ficha doble mc4 . Ya q las de 4 puede q sea el problema… aca en Argentina estamos en invierno y vivo en buenos aires. Lleno de edificios. A los paneles casi no les da el sol.. también puede sea eso.. en verano andaba tan bien… saludos

    • Jorge Insa

      Cambiar la conexión de baterías de paralelo a serie supone cambiar la tensión del sistema de 12v a 24v. Segura que eso te sirve?
      Lo mismo pasa con los paneles, paralelo se suma corriente, en serie se suman tensiones.
      Si los paneles están a 12v y la bateria 12v. Ok.
      Paneles 12v y batería a 24v. No ok, si el regulador es PWM.
      Si los consumos son a 12v no puedes poner la batería a 24v

  3. Mariela

    Hola. En verano tenia 1 panel solar de 150 w y una batería solar de 110 .. andaba todo perfecto. Tenia 10 lámparas 5w conectadas(no todas al Mismo tiempo) y duraban casi 9 hs de uso.. luego compré un panel mas de 150w y otra batería. Lo mismo.. lo conecté en paralelo. Pero justo dejo de tener Sol directo por el invierno.. y no cargan nada.. están las dos baterías con carga baja. Y no pude prender más nada.. hay 2 cosas por la q puede fallar.. talvez vos podes ayudarme.. cuando conecte los paneles compre un conector para 4 paneles. Yo le calculé q es lo mismo.. o es q no hay nada de sol en los paneles? Una tristeza… 😞

    • Jorge Insa

      Conectar baterías en paralelo no es bueno. Y es mucho peor todavía si se conecta una bateria vieja con una nueva. Si la batería vieja está agotada, el paralelo funcionará igual o un poco mejor que la bateria vieja.
      De todos modos puede que el problema sea el conector de 4 paneles. Es posible que no haga buen contacto y no pase la corriente.
      Saludos

    • Xavier Preixens

      Tengo una placa con su regulador y su batería.
      Hace unos días a dejado de cargar y he comprobado que a la salida de la placa, justo antes de entrar al regulador solo da 5,5 v.
      Que puede ser?

    • Jorge Insa

      Si la placa solar está conectada a la batería mediante un regulador PWM, esa tensión que ves es la de la batería. Por lo tanto, lo más seguro que el problema sea la batería
      saludos

  4. Antonio lomas garcia

    Hola tengo placas puestas de 24v de una en una me marca 37 las conecto de dos en dos placas positivo positivo y negativo negativo y meda 43 o 44 eso es normal o falla algo gracias de antemano un saludo

  5. Juan Carlos

    Mí regulador no se activa ni aparece nada en su display estando conectado a la placa solar y con días de sol, como saber si está roto?

    • Jorge Insa

      Si conectas el regulador a una placa solar mientras no está conectado a una batería romperás el regulador. El regulador se conecta primero a la batería.
      saludos

  6. jose.

    !!!-Hola Jorge, muchas gracias por tu expansida teoria . Yo mido los dos cables de salida de la placa, sin estar conectada a ningun circuito, con un polimetro normal, y me da: 18,voltios. y cuando la conecto al circuito los 10W
    estos famosos, son los que me da en el regulador. en la pantallita, de mi regulador…..? esta mejor ahora. Saludos.

    • Jorge Insa

      Hola Jose,
      Pues pueden pasar 3 cosas:
      Que la batería esté en flotación y por eso solamente deje que el panel solar cargue con 10W. Enciende algún consumo a ver si aumenta la producción solar. De esta forma, aunque la batería esté en flotación habrá paso de corriente hacia el consumo y podrás ver si aumenta la producción solar.
      Que el panel esté defectuoso. O que no tenga la orientación e inclinación óptima o que tenga alguna sombra o suciedad.
      Que el regulador esté defectuoso. Mide la corriente de paso y verifica que es real la medida.
      De todas formas, no creo que siempre sea 10W lo que te diga el regulador. No estás mirando mal y lo que te dice el regulador es 10Wh? Es decir, la producción diaria?
      saludos

  7. jose.

    !Hola haber si lo planteo mas simple, una placa solar de 120 w, a pleno sol solo me da: 10 W. y la medida de los voltios a pleno sol me da 18, 70 voltios. no tengo otra manera de plantearlo. GRACIAS. SALUDOS.

    • Jorge Insa

      Si estás midiendo en los cables del panel solar sin cerrar el circuito, lo que estás midiendo es la tensión de circuito abierto Voc
      Esa es la tensión máxima que puede dar la placa solar sin que exista paso de corriente. Para una placa solar de 36 células (12V) suele ser de unos 18V
      Cuando cerramos el circuito estamos permitiendo el paso de corriente por la placa solar, tenemos 2 posibilidades:
      1.- Con una carga entre los cables del panel solar, como por ejemplo cuando cargamos una batería. En este caso sí podemos medir la corriente y su valor variará dependiendo de las condiciones de irradiancia, temperatura, etc y de la tensión de funcionamiento de la placa solar. En el punto de máxima potencia esta corriente será la Imp.
      2.- Si conectamos el cable + de la placa solar al cable -. En este caso podremos medir la corriente de cortocircuito. La tensión de salida de la placa solar en este caso es 0V.

      CONCLUSIONES:
      Si intentas medir en circuito abierto (I=0A) o en cortocircuito (V=0V), en ambos casos la potencia de salida de la placa solar es 0W (P=VxI)
      Solamente puedes medir potencia cuando existe un valor de V y de I en la placa solar.
      Si mides 18,2V y una potencia de 10W significa que tienes un paso de corriente de 0,55A. Lo que significa que hay una resistencia de R=33 ohmios
      Según tu medida yo diría que estás midiendo en circuito abierto y lo que has calculado de potencia no está bien.
      Además, siguen faltando datos:
      Estás midiendo en circuito abierto?
      Está el sistema conectado a una batería o a una carga?
      Cómo mides o calculas los 10W?
      Con qué equipo estás midiendo?
      saludos

  8. jose.

    Tengo dos placas de 120 en paralelo, la medida es: 19, 65 voltios. pero solo me dan 20 w. !Algo no marcha . aa! y todo esto a pleno sol.

  9. Nicolás Guillén

    Artículo muy sencillo y con gran didáctica, practico, fácil de entender y aplicar. Gracias.

    • Jorge Insa

      Gracias por tus comentarios Nicolás.

  10. Ruben

    A ver si entendí bien, entonces si una lámpara que consume 20 watts X hora si esta encendida durante 3 horas consumirá 60 watts?

    • Jorge Insa

      Una lámpara de «Potencia» 20 vátios (watts) encendida durante 3h «Consume» 60 vátios-hora (wh) (wh = energía)

  11. Ruben

    La potencia de un panel solar de 180 watts por ejemplo, es por hora o por día?

    • Jorge Insa

      La potencia no tiene unidad de tiempo, es la energía la que es por hora o por día.
      Por ejemplo, una bombilla de 20W tiene una potencia de 20W.
      Si tenemos la bombilla encendida durante 1h, consumirá 20Wh (esto es energía)

      Si te ha gustado el artículo no te olvides de puntuar. Gracias!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*