Eco-noticias
Inicio » Noticias » Convenio en Euskadi para potenciar el consumo de biomasa forestal
Convenio en Euskadi para potenciar el consumo de biomasa forestal

Convenio en Euskadi para potenciar el consumo de biomasa forestal

Hazi, corporación del Gobierno Vasco para el desarrollo del medio rural y marino, y el Ente Vasco de la Energía (EVE) firman un convenio para promover el uso de la biomasa forestal en todos los municipios de la comunidad autónoma, fundamentalmente en los que cuenten con recurso suficiente y puedan aprovecharlo de forma local en diferentes sistemas de generación de energía térmica. Durante el evento de la firma se anunció que en 2013 entrarán en funcionamiento más de 400 nuevas instalaciones que utilizan biomasa derivadas del programa de ayudas del EVE.

La jornada sobre aprovechamiento de la biomasa forestal que organizaron Hazi y el EVE el pasado 18 de junio en Bilbao propició interesantes noticias para el sector en Euskadi. Por un lado, Juan Ignacio Motiloa, viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, firmaron un convenio para impulsar un mayor uso de la biomasa forestal en el ámbito rural. Por otro lado, la cita sirvió para poner al día el desarrollo de esta energía renovable en la comunidad autónoma y los planes de futuro.

Según informan desde el EVE, los firmantes del convenio “pretenden promover el uso de la biomasa forestal en todos los municipios vascos, fundamentalmente en aquellos que cuenten con recurso suficiente y que puedan aprovecharlo de forma local en diferentes tipos de sistemas de generación de calor (calefacción, agua caliente sanitaria, etc.) prioritariamente en edificios municipales”. A través de esta colaboración se analizará la viabilidad de proyectos que impulsen el aprovechamiento de la biomasa, de forma general, y de los recursos forestales en particular.

1.400 calderas de biomasa, 43 MW térmicos y 1.100 empleos

El acuerdo entre las dos instituciones (Hazi y EVE) se centra especialmente en el ámbito rural para lograr “un aprovechamiento de un recurso local propio, cercano y disponible, que reduce el uso de otras fuentes energéticas de origen fósil que deben ser importadas, y cuyo precio de mercado es menor que los combustibles convencionales”. Hazi evaluará el recurso de biomasa forestal disponible en cada municipio en estudio y el EVE la mejor alternativa técnica para su aprovechamiento energético, que incluirá tanto redes de calor como calderas de biomasa individuales.

El convenio nace, además, con alguna información bajo el brazo, ya que se han iniciado contactos con cerca de 25 municipios susceptibles de participar en la iniciativa. Cuatro de ellos (Amurrio, Kuartango, Villabona y Aramaio) ya cuentan con análisis más avanzados tanto en lo referente a la cantidad de recurso de biomasa disponible, como a las posibilidades técnicas de su uso en edificios municipales, aseguran desde el EVE.

La jornada celebrada en Bilbao sirvió para demostrar que la biomasa es la fuente energética renovable más utilizada en Euskadi, en concreto representa el 64,7 % del mix más limpio. Según datos del EVE, a finales de 2012 existían en Euskadi más de 1.000 instalaciones de biomasa térmica, y se espera que en 2013 entren en funcionamiento más de 400 nuevas derivadas del programa de ayudas de este ente correspondientes al ejercicio anterior. “Estas ayudas indujeron inversiones por un valor superior a los 11 millones de euros”, apuntan desde el EVE. En cuanto al empleo, calculan que los 43 MW térmicos se corresponden con 1.100 personas ligadas al sector forestal-energético.

Fuente

Acerca de Blai Carbonell

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad