Eco-noticias
Inicio » Autoconsumo » ¿Cuándo se va a regular el autoconsumo con balance neto fotovoltaico?

¿Cuándo se va a regular el autoconsumo con balance neto fotovoltaico?

¿Cuándo tiene previsto el Gobierno aprobar una normativa de autoconsumo con Balance Neto para transitar hacía un modelo energético que ponga a la ciudadanía en el centro del proceso de producción y consumo de electricidad?
AutoconsumoA día de hoy se encuentra totalmente paralizada la tramitación del proyecto de real decreto por el que se regula la modalidad de suministro de balance neto que consiste en un mecanismo de compensación de saldos de energía de manera diferida, que permite a un consumidor disponer de su propia instalación de generación destinada a autoconsumo, conectada en el interior de su red y gestionar los excedentes de energía vertiéndolos a la red de distribución, para consumirlos en un momento diferente. Este proyecto regula tanto la generación eléctrica distribuida como el autoconsumo.

En cuanto a las razones por las que todavía no se ha aprobado, el Gobierno ha señalado que:

1.- en noviembre de 2011, se remitió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para el trámite de audiencia en su Consejo Consultivo de Electricidad.

2.- la CNE aprobó su informe en fecha 30 de marzo de 2012, el informe valora positivamente el planteamiento del autoconsumo que podría desarrollarse con la nueva modalidad de suministro – producción con balance neto, pero también pone de manifiesto que en función del diseño de los peajes existiría un impacto mayor o menor en los ingresos del sistema y en el déficit, dependiendo del nivel de penetración del mecanismo.

Para impulsar este modelo de desarrollo de la generación distribuida y fomento del autoconsumo, en el Real Decreto – ley 13/2012, de 30 de marzo, se modificaron las definiciones de productor y consumidor previstas en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, para posibilitar esta modalidad de suministro y en este momento se encuentra en análisis por los servicios técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo los aspectos técnicos de este mecanismo (ámbito de aplicación, modo de facturación y liquidación etc.) y su impacto económico que – según indica el Gobierno- es necesario valorar con detalle en el marco de la reforma energética que se está abordando.

En cuanto a lo que opina el sector fotovoltaico español, se argumenta que la razón principal que existe para no progulmar el real decreto por el que se regula la modalidad de suministro de balance neto, reside en la elevada corrupción política y sus relaciones con las Grandes eléctricas a través de las Puertas Giratorias. Existe muchos intereses creados capaces de frenar este sistema de ahorro con energías limpias. El Ahorro del consumidor significa para las Grandes Eléctricas, pérdidas de ingresos.

Así de sencillo de explicar.

 

Acerca de Raül Carbonell

En el 2001 me subí a la montaña más alta de América para hacer un concierto en favor de la energías renovables y la paz en el Mundo. Quiero contribuir a convertir este planeta en un lugar más justo, habitable y respetuoso con el Medio Ambiente. Creo que el más pequeño de los gestos es más importante que la mayor de las intenciones. Y trabajo por ser el cambio que quiero ver en el Mundo, como dijo Gandhi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad