Inicio » Autoconsumo » DESOBEDIENCIA SOLAR

DESOBEDIENCIA SOLAR

Os presentamos a Iván, desobediente solar que se acaba de unir a la Revolución energética. Gracias y bienvenido!

desobediencia solar

¿Porqué somos desobedientes solares?

Porque queremos luchar eficazmente contra el cambio climáticoQueremos que el planeta y los derechos de las personas se coloquen por delante del beneficio económico. El Gobierno, al dictado del Oligopolio energético, está tramitando una reforma del sector eléctrico con un único objetivo: reforzar el modelo energético contaminante, peligroso, centralizado y despilfarrador. Es la ley del más fuerte y por eso se incluyen medidas tan irracionales como las siguientes:

  • Aumento del 63% en el término de potencia (fijo), la cantidad que pagamos en nuestra factura eléctrica aunque el consumo sea cero. ¿Para qué? Para hacer menos atractivas las medidas de eficiencia y ahorro.
  • Imposibilitan el autoconsumo eléctrico. Se propone la regulación más restrictiva del mundo, con peajes desproporcionados y sin posibilidad de compensar kWh con la red, justo cuando ya es viable generar electricidad con pequeñas instalaciones. ¡Quieren frenar el desarrollo de las renovables a nivel doméstico y de la ciudadanía! ¡No quieren democratizar la energía!
  • Rematan las instalaciones renovables existentes que recibían un precio primado por la electricidad producida. Cambian las condiciones económicas a personas que invirtieron, con la garantía del Gobierno, una vez que ya no pueden echarse atrás. Muchas de las instalaciones terminarán en manos del SAREB (banco malo), del que el Oligopolio forma parte del accionariado… Un fraude con la garantía del Estado.

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Puedes pasar a la acción, uniéndote a la Revolución energética.

¿Cómo? Así de fácil.

Posicionándote en contra. Visibilizando tu protesta

Debemos ser la ciudadanía quienes coloquemos este nuevo espolio en la agenda informativa, mientras los medios de comunicación generales comuniquen poco y sesgadamente sobre esta absurda e injusta reforma eléctrica.

Para ello, nada como el KIT DE LA DESOBEDIENCIA SOLAR, que se compone de pancarta, pegatinas, chapas y memoria de acciones contra el Oligopolio.

A continuación, te proponemos pasos concretos para hacer que tu Desolbediencia sea eficaz y, junto a la de otros miles, se transforme en una auténtica alternativa energética.

1. Adhiérete a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Más de un año de activismo comprometido con la lucha contra el cambio climático, la democratización de la energía, las renovables y el empleo. Conectando diferentes sensibilidades para generar una respuesta unitaria y rigurosa a los desmanes de quienes oponen su modelo contaminante, el control de los recursos naturales y sus beneficios al interés colectivo. Entra en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

2. Reduciendo tus necesidades de energía. 

El Gobierno y las grandes eléctricas quieren lo mismo: que utilicemos más electricidad para poder mantener el sistema actual. Soportamos uno de los precios más caros de Europa, con cada vez más los hogares que no pueden pagar la electricidad (pobreza energética). No importa el medioambiente, solo los ingresos de las grandes eléctricas.

Tenemos que actuar. Y todo empieza reduciendo nuestro consumo. Para ello necesitamos conocer como utilizamos la electricidad en nuestra vivienda, oficina o industria a través de una auditoria energética.

Podríamos hacerla cada una de nosotras/os, pero lógicamente depende de nuestros conocimientos y de la complejidad del trabajo. Si necesitas ayuda, llámanos.

3. Contratando la electricidad con una cooperativa verde

Podemos mandar un mensaje potente al sistema con solo sacar nuestras facturas de la luz del Oligopolio eléctrico. Mostraremos así que no queremos ser clientes de quienes mantienen un modelo energético en contra del interés general, ineficiente, sucio, peligroso y no renovable. Opciones existen.

Algunas de las opciones son las cooperativas de energía verde. No son más caras, garantizan que nuestra electricidad tiene un origen limpio y, además, sin poner en riesgo en ningún momento la garantía de suministro.

Al mismo tiempo fomentamos otro tipo de organizaciones: aquellas que no se mueven por la maximización del beneficio, en las que se fomenta la participación activa y democrática de las socias/os y con ello el compromiso y la responsabilidad ciudadana a favor de un cambio de modelo energético que garantice un mejor futuro.

Las cooperativas integradas en esta iniciativa son:

– ENERPLUS: Ámbito de actuación en Cantabria y el norte de Castilla y León. En estos momentos se encuentra completando los trámites para comenzar a prestar servicio.
– GOIENER: Más de 500 socios, realiza su trabajo preferentemente en Euskadi y Navarra.
– SOM ENERGIA: Recientemente ha alcanzado la cifra de 11.000 socios. Con origen en Girona, desarrolla su labor como comercializadora en todo el Estado español.
– ZENCER: Origen en Fuengirola (Málaga), presta sus servicios de comercializadora y agente del mercado eléctrico en todo el territorio estatal.

4. Produciendo tu propia electricidad limpia

Aún se puede hacer mucho más. Desobedecer significa oponerse con todos los medios al modelo contaminante y centralizado que nos quieren imponer. Posicionarse con la palabra, pero también con los ahorros.

Quieren cerrar por completo la puerta al autoconsumo, pero aún existen alternativas; porque, a pesar de los sucesivos recortes contra las instalaciones de electricidad renovable, todavía contamos con proyectos en los que es posible participar con una rentabilidad económica interesante.

Si quieres neutralizar tu huella ecológica produciendo energía limpia, puedes integrarte en los proyectos de:

– ECOOO: A través de instalaciones fotovoltaicas en régimen de comunidad de bienes.
 VIURE DE L’AIRE: Con su proyecto de aerogenerador comunitario y de propiedad colectiva.

Y si aún quieres dar un paso más: desobediencia civil

El kit solar de autoconsumo de MONSOLAR.com  te está esperando para decir NO al inaceptable ataque al autoconsumo. Se trata de un  panel de 235W y un microinversor que se conecta directamente a un enchufe de tu casa.

Supone, sin embargo, un gran paso, ya que, según la legislación promovida por el Gobierno, incluso con una instalación tan pequeña le serían de aplicación todos los requisitos administrativos y peajes económicos con los que se penaliza el autoconsumo.

Por ello, es importante que este paso se dé de forma coordinada, con apoyo ciudadano a los desobedientes y aprovechando al máximo el impacto que pueda tener desde el punto de vista de la comunicación de la acción.

Te esperamos!!

Acerca de Raül Carbonell

En el 2001 me subí a la montaña más alta de América para hacer un concierto en favor de la energías renovables y la paz en el Mundo. Quiero contribuir a convertir este planeta en un lugar más justo, habitable y respetuoso con el Medio Ambiente. Creo que el más pequeño de los gestos es más importante que la mayor de las intenciones. Y trabajo por ser el cambio que quiero ver en el Mundo, como dijo Gandhi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad