Eco-noticias
Inicio » Autoconsumo » El autoconsumo fotovoltaico podría crear miles de puestos de trabajo.

El autoconsumo fotovoltaico podría crear miles de puestos de trabajo.

El impulso a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y de energías renovables podría suponer la creación de casi 80.000 empleos directos y más de 55.000 indirectos, según el plan “El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo“, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras. La tecnología de biomasa sería la mayor generadora de empleo, seguida del autoconsumo fotovoltaico, el biogás y la minieólica.

autoconsumo_fotovoltaicoPara lograr el desarrollo de las energías renovables, el plan propone entre otras medidas la reducción del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios que cuenten con instalaciones renevables, así como incentivos a la inversión, especialmente para las energías minieólica y biogás, que presentan costes más altos.

La “medida estrella” del plan elaborado por ISTAS, según sus autoras, es el balance neto anual, que debería posibilitar el autoconsumo fotovoltaico. Esta propuesta prevé que los edificios que generen más energía de la que consumen puedan verter ese exceso en la red eléctrica. Así, el consumidor pagará solamente su consumo, pero se le aplicará una compensación por la energía que su edificio incorpore a la red.

La ejecución de este plan, diseñado para un plazo de diez años, permitiría reducir en 14,41 millones de toneladas las emisiones de CO2, derivadas tanto de la producción eléctrica como de la mala gestión de residuos. Así, se generaría un ahorro de 216 millones de euros, según ha afirmado una de las autoras del plan, Begoña María-Tomé Gil. La aplicación del plan favorecería en el año diez la producción de 28.401 gigawatios/hora de electricidad anual, equivalente al consumo energético de 8,14 millones de hogares.

Este plan, según María-Tomé, pretende democratizar la energía y mejorar la participación social en este mercado, dominado ahora por las grandes empresas. “Este modelo”, según ha indicado, “fomentaría la entrada de pequeñas empresas y cooperativas” en el mercado eléctrico.

Reducir la dependencia energética de combustibles fósiles y apostar por las energías renovables no solo tendría beneficios medioambientales, sino que permitiría reducir los costes de acceso a la energía. “Las políticas acometidas en los últimos meses han supuesto un duro varapalo a las renovables, que tienen un gran peso en la economía española y gran proyección exterior”, ha señalado.

Fuente: Eldiario.es

Acerca de Raül Carbonell

En el 2001 me subí a la montaña más alta de América para hacer un concierto en favor de la energías renovables y la paz en el Mundo. Quiero contribuir a convertir este planeta en un lugar más justo, habitable y respetuoso con el Medio Ambiente. Creo que el más pequeño de los gestos es más importante que la mayor de las intenciones. Y trabajo por ser el cambio que quiero ver en el Mundo, como dijo Gandhi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad