Inicio » Noticias » El Hierro: la primera isla del mundo en ser energéticamente autosuficiente con energías renovables.

El Hierro: la primera isla del mundo en ser energéticamente autosuficiente con energías renovables.

Después de tres décadas de estudios, diseño de proyecto, desarrollo de la ingeniería y complicada ejecución en un territorio azotado por la doble insularidad, la isla más pequeña de Canarias logra el objetivo de poner en funcionamiento el sistema de aprovechamiento hidroeólico de Gorona del Viento, y con ello la autosuficiencia energética con energías renovables.

La isla, declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera, forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO desde el año 2000.

En este sentido, las reservas de la biosfera son sitios establecidos por los países y reconocidos por la UNESCO para promover el desarrollo sostenible, basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de las administraciones, la ciencia y el conocimiento.

Se trata de zonas donde se ensayan modelos innovadores de desarrollo sostenible a escala local, que luego pueden ser replicados a nivel regional e internacional, mientras que en los territorios insulares la energía, junto al agua dulce y los residuos, representan algunos de los principales desafíos para conseguir su desarrollo sostenible.

La iniciativa ‘Gorona del Viento, El Hierro 100% renovable’ jugará, a partir de hora, un papel fundamental como ejemplo a escala mundial de las comunidades aisladas para alcanzar la autosuficiencia energética basada en fuentes de energías renovables.

Aquí, el MAGRAMA explicó que la Central Hidroeólica Gorona del Viento incluye un parque eólico, un grupo de bombeo, una central hidroeléctrica, dos depósitos y una planta desaladora.

El parque eólico puede suministrar energía eléctrica a la red y, además, alimentar un grupo de bombeo que embalsa agua en un depósito elevado como sistema de almacenamiento energético. De este modo se garantiza el suministro eléctrico y la estabilidad de la red, maximizando el aprovechamiento de las energías renovables.

Por su parte, España, con 45 reservas de la biosfera declaradas, es el segundo país a nivel mundial en número de reservas declaradas después de los Estados Unidos  que tiene 47.

En España existen 6 reservas de la biosfera formadas por islas completas: Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro en las Islas Canarias y las isla de Menorca en Baleares. También la isla de Gran Canaria alberga una reserva de la biosfera, si bien no incluye la totalidad de la isla.

La isla, además de ser autosuficiente, ahorrará 40.000 barriles de petróleo al año, lo que supone 81,45 millones de euros menos y disminuye la dependencia energética

Además, la central cubrirá las necesidades de agua desalada de todo El Hierro porque la fuerza del viento permitirá el uso doméstico del agua de mar.

«Convertir a la isla del Meridiano, y a toda Canarias, en referente mundial en sostenibilidad y respeto ambiental supone un logro del que debemos sentirnos satisfechos», ha manifestado el presidente canario, para añadir que Canarias trabaja para convertirse en un laboratorio mundial de experiencias en el campo de las energías renovables, llegando al 30% de penetración en las redes insulares en 2020.

Europa Press

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*