Inicio » Noticias » El sector fotovoltaico crece a nivel mundial pese al parón de Europa
El sector fotovoltaico crece a nivel mundial pese al parón de Europa

El sector fotovoltaico crece a nivel mundial pese al parón de Europa

La industria fotovoltaica sigue en pleno crecimiento a pesar de la situación actual de crisis económica. Según el informe de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), el 2012 fue un año histórico para la tecnología solar en el que se llegaron a los 102 GW de energía acumulada instalada en el mundo, equiparables a 16 plantas de carbón.

Para ello, según el informe, se instalaron 31,1 GW fotovoltaicos, que sobrepasaron los 30,4 GW que se instalaron en 2011.

Sin embargo, aunque la industria sigue hacia adelante, en Europa se está perdiendo el liderazgo al frente de este tipo de energía renovable y está dando paso a otros países.

Por primera vez desde hace más de una década, el mercado europeo fotovoltaico disminuyó respecto al año anterior. En este año 2012, las nuevas instalaciones fueron de un total de 17,2 GW, cifra que se redujo un 55% con respecto a 2011, cuando se instalaron 22,4 GW y Europa concentró el 70% de estas nuevas instalaciones.

El estudio de la patronal europea prevé, además, que la mayor parte de la potencia instalada este año será fuera de Europa, ya que en 2012 han sido los países no pertenecientes al Viejo Continente los que han ayudado a mantener el desarrollo mundial de la tecnología en una trayectoria ascendente.

Algunos de los factores que afectan a las perspectivas fotovoltaicas en un futuro son: el aumento de la competitividad en la industria fotovoltaica, que es mayor que en otros sectores, la naturaleza cambiante de los mercados eléctricos y los conflictos comerciales que se producen entre Europa y China.

En el informe también se afirma que la industria fotovoltaica se encuentra actualmente por detrás de la energía hidráulica y la eólica como la tercera fuente principal de energía renovable por capacidad instalada en todo el mundo.

Principal fuente eléctrica

La fotovoltaica ha sido la principal fuente renovable de generación eléctrica instalada en Europa, ya que cubrió el 2,6% de la demanda eléctrica y el 5,2% del pico de demanda eléctrica.

El ranking de los países con mejores mercados fotovoltaicos en 2012 lo encabeza un país europeo, Alemania, con 7,6 GW nuevos conectados, el segundo es China, con 5GW instalados, seguido de Italia, que posee el tercer puesto con 3,4 GW. Éstos se siguen de Estados Unidos, con 3,3 GW y Japón con 2 GW.

En España, el Gobierno impuso una moratoria inesperada en las primas que mantenían la industria fotovoltaica, destruyendo lo que quedaba de mercadoEn 2012, se conectaron a la red en este país 276 MW. Como recoge la EPIA en su informe, el esquema de medición sobre la industria no llegó a presentarse y existen dudas sobre si la industria volverá a su antiguo auge.

En el año 2010 y 2011 EPIA publicó el informe Unlocking the Sunbelt Potential of Photovoltaics (Liberar el potencial de la energía fotovoltaica) con el objetivo de mostrar el desarrollo de la energía fotovoltaica fuera de sus mercados iniciales.

El informe se estimó de acuerdo con dos tipo de factores: el atractivo que supone la energía fotovoltaica para el país que la explota y la capacidad de llamamiento que tenga el país para los inversores.

Según el informe, desde el año 2010, los mercados de China, Australia, India e Israel han experimentado un incremento del desarrollo en el mercado fotovoltaico. En este punto, existen otros países como México, Sudáfrica y Chile, de los que se espera que crezcan rápidamente entre 2013 y 2014.

Las previsiones de la patronal europea establecen que en el peor de los casos se instalarán en el continente europeo 48 GW en 2017 y en el mejor de los casos, la cifra ascenderá a 84 GW. La evolución mundial continúa creciendo, pero existen algunas cuestiones claves influentes en el desarrollo de esta industria, como las políticas de los diferentes países que decidan acogerla y desarrollarla, la competitividad con otras fuentes de electricidad, la consolidación de la industria y la situación del comercio.

Fuente

Acerca de Benjamín Beltrán Bennassar

Estudié Ingeniería Química en la UPV y desde hace 13 años trabajo en temas relacionados con el tratamiento del agua, tanto en suministros de agua potable en viviendas como en usos industriales. Los pretratamientos del agua (filtración y descalcificación generalmente), como las desinfecciones de instalaciones hidráulicas son algunas de nuestras especialidades.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad