Inicio » Noticias » Energía solar fotovoltaica: Alemania bate un nuevo récord de generación.

Energía solar fotovoltaica: Alemania bate un nuevo récord de generación.

El instituto de investigación Fraunhofer ISE ha anunciado que Alemania estableció un récord para el uso de energía solar fotovoltaica el 9 de junio. Ese día la generación de energía solar fotovoltaica del país se elevó a 23,1 GWh, el 50,6 % de toda la demanda de electricidad.

energía solar fotovoltaicaEl récord se produjo en un día de fiesta, lo que significa menos demanda, pero aún marca un gran paso adelante para el líder de energía solar fotovoltaica del mundo.

A pesar de no contar con un clima generalmente soleado (como en países como España), Alemania ha estado presionando y fomentando el uso de la energía solar fotovoltaica, pero no utilizando los grandes parques de energía solar fotovoltaica de otros países. En Alemania, la atención se ha centrado en los paneles solares en los tejados de las casas, negocios y edificios de cualquier otro tipo, al contrario que otros países europeos como España donde está penalizado.

Actualmente, más del 90% de los paneles solares montados en el país están en los tejados. El país rompió otros dos records al mismo tiempo, por un lado produciendo de 24,24 GWh de energía solar  entre el 1 y el 2 de junio entre la 1 y las 2 de la tarde del 2 de junio, y durante toda esa semana, el país produjo un total de  1,26 TWh de electricidad procedente de la energía solar. Esto está en marcado contraste con otros países. Por ejemplo, los últimos informes indican que la energía solar representa sólo el 0,2 por ciento de la producción total de energía en los EE.UU, y en España está penalizado su utilización y ha dejado de fomentarse.

La popularidad de los paneles solares en los tejados se ha visto reforzada por los subsidios generosos por parte del gobierno, junto con una campaña publicitaria exitosa. El movimiento es parte de un plan del gobierno alemán para reducir las emisiones de efecto invernadero debido a la electricidad que se produce en centrales eléctricas de carbón y una eliminación gradual simultánea de las centrales nucleares (todas estas plantas están programadas para el cierre de 2022). Eso deja a la energía solar, eólica y la biomasa un gran futuro: el país fomenta y estimula el uso de todas ellas, aunque claramente la energía solar fotovoltaica se ha convertido en el líder nacional.

Por otra parte, el Deutsche Bank en un informe señaló que en ciertos países como Italia e India, la energía solar ha alcanzado la paridad en costes con los otros tipos de energía, siendo muy competitiva. Según este informe, la paridad en costes se alcanzará en mucho menos tiempo del previsto debido a la reducción del coste de los paneles solares fotovoltaicos  y en breve, podría ser muy competitiva sin necesidad de contar con los subsidios estatales.

Fuente: REVE

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*