Inicio » Noticias » IKEA invierte 4,6 millones de euros en la instalación fotovoltaica de IKEA Jerez que producirá el 80% del consumo de la tienda

IKEA invierte 4,6 millones de euros en la instalación fotovoltaica de IKEA Jerez que producirá el 80% del consumo de la tienda

IKEA ha presentado hoy su quinta planta de producción fotovoltaica en España, ubicada sobre la cubierta de IKEA Jerez y sobre marquesinas del parking exterior. La instalación, que ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros, cuenta con 10.164 paneles solares, tiene una potencia instalada total de 2.439 KWp y su producción se verterá directamente a la red.

La producción anual estimada de la central de producción fotovoltaica de IKEA Jerez será de 3.000 MWh al año. Esta producción, equivaldría al 80% del consumo de la tienda registrado durante 2012. La instalación fotovoltaica en IKEA Jerez se une a las ya existentes en las tiendas de la compañía en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), A Coruña, Sabadell y a la del Centro de Distribución de IKEA situado en Valls (Tarragona).

”IKEA Jerez es un ejemplo de la filosofía de IKEA de integrar la sostenibilidad en nuestro negocio. Trabajamos para que nuestras instalaciones sean más eficientes y así consumir menos energía para su funcionamiento. Es una tarea complicada, pero vamos por buen camino”, explica Julián Rodriguez, miembro del equipo de Construcción y responsable del Proyecto Fotovoltaico de IKEA Ibérica.

IKEA se hace renovable, generación y autoconsumo en las tiendas

A finales de 2007 se puso en marcha el proyecto “IKEA se hace renovable” con los objetivos de mejorar la eficiencia energética de las tiendas IKEA y aumentar la producción de energía renovable. Dicho proyecto ha supuesto una inversión hasta la fecha de 7,7 millones de euros y un ahorro de 11.795 MWh, lo que supone reducir la factura energética 1,8 millones de euros al año.

En cuanto a la producción de energía renovable, IKEA apuesta por la producción in-situ en las tiendas IKEA. Así, durante el último año las tiendas IKEA han producido 640 MWh de energía termo-solar y fotovoltaica. Además, IKEA Jerez ha sido el primer gran proyecto comercial en España con una instalación geotérmica para climatizar el edificio.

Dicha instalación cuenta con 50 sondeos, de 127 metros de longitud cada uno, y separados 11 metros entre sí y supuso una inversión de 930.000 euros. IKEA Valladolid cuenta con un sistema de trigeneración que genera energía in-situ a partir de la combustión de gas natural. Esta tecnología además de reducir sensiblemente las emisiones a la atmósfera con respecto a sistemas tradicionales (entre un 25% y un 57% dependiendo del tipo de emisión) permitirá adicionalmente, cubrir energéticamente el 42% de la refrigeración y el 73% de la calefacción del edificio. Toda la electricidad que se consume en IKEA Jerez y en el resto de las tiendas procede de fuentes 100% renovables; y, desde el 1 de enero de 2010, está certificada 100% como procedente de fuentes renovables.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*