Eco-noticias
Inicio » Noticias » India decide apostar por la energía fotovoltaica

India decide apostar por la energía fotovoltaica

Las ambiciones solares de India, plasmada por el presidente del país, Narendra Modi, en la Nehru Solar Mission National Jawaharlal (JNNSM) y que fija en 100 GW de capacidad fotovoltaica instalada en 2022, podrían parecer un poco descabelladas, pero según un reciente informe de Mercom Capital Group, el país ha pisado el acelerador y está dando pasos en la dirección correcta para lograr alcanzar esos objetivos.

Gujarat state Chief Minister Narendra Modi overlooks the panels at a newly inaugurated solar energy farm at Gunthawada in Gujarat state, about 175 kilometers (109 miles) north of Ahmadabad, India, Friday, Oct. 14, 2011. The 30 mega-watt solar farm built by Moser has been set up with an investment of Rupees 4.65 billion (US $96,875,000) and uses 236,000 thin film modules, according to an official release. (AP Photo/Ajit Solanki)

De acuerdo con la última actualización de Mercom India, el país ha instalado hasta mayo 2,2 GW de nueva capacidad de energía solar, poniéndolo en camino de alcanzar los 5 GW en 2016, lo que convierte a la energía solar en la fuente de energía de más rápido crecimiento en India.

Mercom también calcula que en mayo de este año la capacidad solar acumulada del país superó los 7,5 GW, mientras que otros 22 GW están en marcha -alrededor de 13 GW ya están en construcción, mientras que los 9 GW restantes están en Proceso de Solicitud de Propuesta (RFP).

Las proyecciones para el próximo año son aún más optimistas. Mercom espera que India instale más de 9 GW de nueva capacidad de energía fotovoltaica en 2017, alcanzando casi los 20 GW de capacidad acumulada.

Esta aceleración se ve confirmada por las cifras -en el año fiscal 2015-16, la energía solar representó el 2,5% de la capacidad instalada neta de la India, frente al 1,4% que suponía un año antes, lo que convierte al país en el de más rápido crecimiento en energía.

La participación de las energías renovables en el mix energético de India ya es del 14%. La energía eólica sigue siendo la fuente renovable dominante con una cuota del 8,8%, pero la energía solar fotovoltaica, con su fuerte crecimiento, está reduciendo la brecha rápidamente.

“El mercado solar indio está creciendo en tamaño, pero la pregunta es: ¿lo está haciendo demasiado, y demasiado rápido”, se pregunta el CEO de Mercom Capital, Raj Prabhu. Con una infraestructura y unos sistemas que no han podido seguir el ritmo de las subastas, y un mercado que avanza a pasos agigantados, de 2 GW a 10 GW en un año, todavía hay mucho trabajo por hacer, dice Prabhu.

El problema son los bajos niveles de licitación a través de las subastas inversas. Actualmente, 19 desarrolladores han pujado por 2,9 GW de proyectos de energía solar por debajo de las 5 rupias (aproximadamente 7,3 centavos de dólar por kWh) , de los que entre 1 y 2 GW corresponden a contratos de compra de energía a largo plazo (PPA). Con el sector bancario de la India atravesando dificultades, algunos desarrolladores podrían encontrar dificultades a la hora de financiar proyectos a este ritmo.

Prabhu añade, sin embargo, que la tarifa más baja fijada en una subasta -0,0638 $ / kWh- parece ser un valor atípico, ya que en todas las subastas posteriores los precios han quedado establecidos en 0,0685 $ / kWh o cantidades superiores.

“No hay una regla fija que diga que las tarifas por debajo 5 rupias (0,0735 dólares) no puedan ser financiadas. Algunos bancos están buscando seriamente proyectos con gamas de tarifas entre 4,5 y 5 rupias, pero la financiación de proyectos depende de la marcha de la economía, la credibilidad del prestatario, de un balance sólido y la capacidad del desarrollador para dar servicio a la deuda “, dijo.

Acerca de Noe Carpio

Estudié Ingeniería Industrial para conocer las tecnologías del sistema productivo actual que mueven el crecimiento. Y descubrí los impactos que se ocasionan sobre la biosfera así como los límites biofísicos. Ahora en Monsolar, veo la oportunidad de contribuir a un mundo de las personas más próspero y sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad