Inicio » Noticias » La C. Valenciana acuerda con las eléctricas acabar con la pobreza energética

La C. Valenciana acuerda con las eléctricas acabar con la pobreza energética

Que este invierno ningún valenciano sufra pobreza energética y se quede sin luz o gas. Es el objetivo que persigue el acuerdo entre el Gobierno autonómico y las grandes eléctricas Endesa, Gas Natural e Iberdrola. Para ello, se solicitará un informe de los servicios sociales municipales para que se paralicen los procesos de suspensión de suministro mientras la Generalitat gestiona el pago de las facturas adeudadas.

La pobreza energética la sufrían más de 7 millones de personas en toda España en 2.012 (último dato conocido según la Asociación de Ciencias Ambientales [ACA]) y es de suponer que este dato no haya hecho más que aumentar en estos tres años. El próximo informe se publicará en 2.016.

Los servicios sociales, esenciales

Los beneficiarios de estas prestaciones económicas serán las personas o familias de la Comunidad Valenciana que, previa valoración técnica por parte de los servicios sociales de los ayuntamientos que se adhieran a estos acuerdos, se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad económica. Estos acuerdos se instrumentarán a través de los ayuntamientos que se adhieran, mediante la firma de un protocolo.

De esta forma, cuando los servicios sociales de los ayuntamientos adheridos detecten el caso de una persona o familia en situación de vulnerabilidad, con serias dificultades para el pago del suministro de electricidad o de gas, o que ya se ha producido la suspensión del suministro a su vivienda habitual, realizarán una valoración para determinar si pueden ser beneficiarios de la ayuda. De ser así, lo pondrá en conocimiento de las empresas suministradoras y de la administración autonómica y se paralizará el procedimiento de suspensión del suministro mientras se gestiona el pago de las facturas adeudadas.

Restablecimiento inmediato del servicio

Por su parte, a las empresas suministradoras se les solicitará de modo inmediato el restablecimiento del suministro y no volverán a solicitar la suspensión del suministro mientras se gestiona la concesión de las ayudas. Tampoco exigirán el pago de ningún tipo de intereses. El Ayuntamiento pagará directamente el importe total de la deuda y si se ha restablecido el suministro, los derechos de reconexión. Además, se comunicará el pago de la deuda a la Generalitat, que tramitará el pago al consistorio de las cantidades que éste haya abonado.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*