Inicio » Noticias » La electrificación rural se dispara

La electrificación rural se dispara

La inversión mundial en electrificación rural se ha multiplicado por 15 desde 2012.

Iorec 2016: Conferencia Internacional sobre la electrificación rural

El sector de la energía renovable tiene una cita en Nairobi (Kenia) el 30 de septiembre y 1 de octubre para promover un programa que garantice la electrificación rural. Se trata del Iorec 2016 (International Off-Grid Renewable Energy Conference). Esta es la tercera exposición y conferencia internacional sobre las energías renovables. Está organizada por la Agencia de Energías Renovables (IRENA), en colaboración con el Ministerio de las Energías de Kenia y la alianza para la electrificación rural. «La inversión global ha aumentado 15 veces en cuatro años, pero para lograr la meta del 100% de acceso a la electricidad en el mundo, se necesitará el doble de los esfuerzos actuales», dice el gerente general Adnan Z.Amin (IRENA).

La reducción de costes ha permitido a la fotovoltaica ser la mejor opción económica para la electrificación de zonas aisladas. Las fuentes renovables pueden estimular el crecimiento económico y contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible. Los kits solares de aislada son los sistemas tecnológicos encargados de suministrar electricidad dónde no llega la red eléctrica.

Hoy aproximadamente el 15% de la población mundial vive sin estar conectado a la red eléctrica. Muchos otros no tienen una conexión fiable. En la última Iorec celebrada en Manila (Filipinas) en 2014 se hizo hincapié en que las renovables son una opción limpia, fiable y económica para ampliar la electricificación rural, peri-urbanas y especialmente en las islas. El logro de este proceso es la toma de visión integral que tiene en cuenta otros aspectos, como el agua, la agricultura, la salud, las telecomunicaciones y la educación.

«Un número creciente de gobiernos, empresas e individuos reconocen el potencial de la energía renovable aislada como una solución para el acceso a la energía eléctrica», dice Adnan Z. Amin. En 2015, sólo para los sistemas solares aislados se invirtieron 276 millones de dólares. Tenemos que acelerar el despliegue de las energías renovables, no sólo para el acceso a la electricidad, sino también para asegurar la prosperidad y erradicar la pobreza.

Objetivos de la Iorec 2016

Iorec 2016 se centrará en cuatro temas principales:

  • los sistemas independientes para ampliar el acceso a la electricidad
  • la innovación tecnológica para desbloquear otras oportunidades
  • el desarrollo de mini redes para satisfacer la demanda creciente
  • y los beneficios socioeconómicos de la creación de los sistemas aislados.

Los participantes compartirán experiencias y cómo mejorar las prácticas en el diseño e implementación de políticas de formación y planes de financiación a medida, modelos de negocios innovadores y la aplicación de la tecnología para impulsar su desarrollo.

Paralelamente, ARE (Alianza para la Electrificación Rural) organizará una exposición para mostrar los productos y proyectos renovables. Iorec 2016 se llevará a cabo inmediatamente después de la SEED AFRICA (28 a 29 de de septiembre de 2016). Este es un foro internacional para estimular el crecimiento de las eco-empresas en África.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*