Eco-noticias
Inicio » Monsolar » Las eléctricas contra el autoconsumo energético.

Las eléctricas contra el autoconsumo energético.

Tesla, que está construyendo la mayor fábrica de baterías del mundo, ha vuelto a entrar en escena, en esta ocasión para anunciar una nueva herramienta pensada para facilitar la vida a aquellos consumidores que apuesten por el autoconsumo energético.

autoconsumoSe trataría de una batería doméstica para el almacenamiento de energía, ya fuese en puntos de recarga específicos o combinándola con sistemas basados en energías renovables, principalmente eólica y solar.

De esta forma, Tesla podría facilitar a miles de usuarios en todo el mundo que fuesen independientes de la red eléctrica, algo que los que apuestan por la autonomía energética recibirán con los brazos abiertos.

Las eléctricas contra el autoconsumo energético

Por contra, la iniciativa choca de frente con el sector de las compañías eléctricas, que en España siempre se han opuesto al autoconsumo. De hecho, fueron los principales defensores del llamado impuesto al sol, el peaje de respaldo que el Gobierno incluyó en la propuesta del Real Decreto de Autoconsumo (no aprobado aún). Se trataría de una tasa que los usuarios de sistemas de autoconsumo tendrían que pagar, siempre que estos estuviesen conectados a la red, para colaborar a su mantenimiento. La propia Comisión Nacional de la Energía pidió la eliminación de este peaje por considerarlo discriminatorio para los que producen su propia energía y por hacer inviables los proyectos de autogeneración.

Eduardo Montes, presidente de UNESA, la patronal que agrupa a las cinco grandes eléctricas de España (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP), explicaba en una entrevista el pasado mes de noviembre su postura a favor del peaje: “La red eléctrica la estamos utilizando entre todos, y entre todos la tenemos que pagar. Y claro que el autoconsumidor puede dejar de pagar… si se desengancha. Utilizando un símil, es igual que una autopista de peaje, cada vez que circulo por ella, la use mucho o poco, vaya más deprisa o más despacio, tengo que pagar los costes. Si no quiero pagar el peaje, tengo otras alternativas, como circular por caminos o por carreteras secundarias. Algo similar es lo que pasa en nuestro sistema eléctrico”.

 Por lo tanto, es de suponer que un sistema que favoreciese el autoconsumo totalmente independiente de la red eléctrica, con tecnología eficaz para acumular el exceso de energía generada y dar refuerzo en los momentos en que esta no fuese suficiente, contaría con la oposición casi segura de las grandes empresas energéticas de nuestro país, que a su vez podrían ejercer presión sobre el Gobierno para que dificultase su entrada y acceso en nuestro país.

Como decimos, no se conoce mucha información todavía sobre el funcionamiento o las prestaciones de la batería que Tesla está preparando. Pero si tomamos como ejemplo la que fabrica Toyota para su modelo Mirai (el primer coche de hidrógeno fabricado en serie y pensado para el gran consumo), podría estar basada en el hidrógeno y tener una capacidad como para suministrar energía durante una semana entera a una familia con un consumo medio.

California no es España

California podría ser un sitio prometedor donde comenzar a implantar estas baterías, ya que el Estado tiene el objetivo de incrementar el uso de tecnologías de almacenamiento de energía para complementar la generación de electricidad a partir de la energía solar. De hecho, representantes de Tesla aseguran que son las eléctricas uno de sus principales clientes potenciales, que podrían utilizar sus baterías para solucionar problemas de irregularidad en la generación y el suministro.

Además, tanto allí como en países como Alemania, Holanda, Dinamarca o Canadá, las instalaciones de sistemas de autoconsumo basados en energías renovables, que serían las que más provecho podrían sacar de estas baterías domésticas, están reguladas de forma favorable para el consumidor utilizando un esquema llamado balance neto. En él, los consumidores que cuentan con una pequeña instalación de energía solar o eólica pueden verter a la red eléctrica el exceso de electricidad producida y a cambio reciben un bono para consumirla cuando la necesiten.

En España este esquema no ha logrado implantarse, a pesar de ser demandado por muchos de esos usuarios, argumentando que fomentaría la utilización de energías renovables y el consumo racional de los recursos, a la vez que aseguraría el suministro en momentos de menor generación.

Por todo esto, la mano que Tesla pretende tender a los particulares que apuestan por generar su propia energía aún tiene un largo camino por delante. Primero, tenemos que conocer detalles importantes, como funcionamiento, precio, vida útil y plazos de tiempo en que estará disponible (aunque estos podrían ser más cortos de lo esperado: la producción podría empezar en seis meses y llegar al mercado a finales de este año o principios del que viene). Después, está por determinar quiénes podrían beneficiarse de estas baterías: ¿serán solo los que cuenten con sus propios sistemas de generación? ¿O será posible recargarlas en las “electrolineras”?

Pero además, habrá que ver, concretamente en nuestro país, cuál es la reacción de las compañías eléctricas, si encajan con elegancia la llegada de un nuevo actor que ayudará a muchos usuarios a ser parte activa del sistema eléctrico, por fin, o si se revolverá y utilizará los medios a su alcance para impedir o al menos entorpecer su expansión todo lo posible. Si a la experiencia nos remitimos, la segunda opción parece desde luego la más probable.

Fuente: El confidencial

Acerca de Raül Carbonell

En el 2001 me subí a la montaña más alta de América para hacer un concierto en favor de la energías renovables y la paz en el Mundo. Quiero contribuir a convertir este planeta en un lugar más justo, habitable y respetuoso con el Medio Ambiente. Creo que el más pequeño de los gestos es más importante que la mayor de las intenciones. Y trabajo por ser el cambio que quiero ver en el Mundo, como dijo Gandhi.

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad