Inicio » Noticias » Los paneles solares del futuro

Los paneles solares del futuro

La tecnología PERC

La tecnología PERC ya está aquí! Durante el último año, la tecnología PERC se ha convertido en la tecnología suprema elegida por los grandes fabricantes, tanto de paneles monocristalinos como policristalinos.

PERC (Passivated Emitter Rear Cell), es el proceso que añade una capa adicional en la parte trasera del panel solar que refleja parte de los fotones que consiguen pasar a través de la célula de nuevo hacia la célula, aumentando la eficiencia total.

Jinko Solar recientemente ha superado el récord de eficiencia con 22,04% registrado por un panel solar estándar policristalino. La tecnología fue inventada por el fabricante Q cells pero le dieron el nombre de Q.antum para sus paneles solares. La tecnología PERC existe desde hace varios años y avanza rápidamente con los fabricantes más importantes a la cabeza de la nueva generación de paneles solares.

Ver placas solares Jinko PERC

Split modules and Half size cells (Paneles divididos y mitades de células)

Otra innovación reciente es el uso de células solares cortadas por la mitad y mover la caja de conexiones al centro del panel solar. Cortando el panel solar en 2 mitades con el 50% de capacidad cada una. Las ventajas de este método son múltiples:

  • Reducción de pérdidas por resistividad. Al tener la célula solar la mitad de superficie produce la mitad de corriente por lo tanto tendrá menor pérdidas al ser transportada por las pistas conductoras.
  • La menor distancia que tiene que recorrer la corriente desde la célula a la mitad del panel solar donde está la caja de conexiones mejora la eficiencia global del panel solar aumentando la potencia de salida hasta 20W.
  • Otro beneficio es que los sombreados parciales de una mitad del panel solar no afectarán sobre el total del panel.

Recientemente muchos fabricantes están apostando por esta tecnología: Trina Solar, Q-cells, Canadian Solar, JA Solar and Jinko solar.

Comprar panel solar Jinko HC

Múltiples pistas conductoras

Las células solares poseen una serie de pistas conductoras para transportar los electrones captados por la célula (la corriente), hacia las otras células y finalmente al exterior del panel solar.

Conforme se ha ido incrementando la eficiencia de las células solares la corriente generada por las mismas ha ido aumentando, lo que ha llevado a la mayoría de fabricantes a subir el número de pistas conductoras de 3 a 4 o incluso 5 pistas por célula.

El compromiso es que las pistas reducen la superficie de captación de la célula y reducen mínimamente el rendimiento. Pero en cambio múltiples pistas conductoras proporcionan una menor resistencia y un camino más corto para los electrones aumentando considerablemente el rendimiento.

Paneles solares Bifaciales

La tecnilogía de paneles solares bifaciales tiene ya varios años pero empieza a volverse popular con la reducción de costes de facturación de células monocristalinas de muy alta eficiencia requeridos para este tipo de paneles.

Las células solares bifaciales absorben radiación por ambas partes del panel solar y en condiciones óptimas puede producir hasta un 30%  más que un panel solar tradicional.

Las células solares están encapsuladas mediante vidrio en la parte delantera como en la parte trasera, proporcionando mucha más durabilidad que la lámina de plástico utilizada en los paneles normales. El vidrio posterior tiene mucha menos degradación en el tiempo y reduce considerablemente el riesgo de fallo del panel, con lo que algunos fabricantes han aumentado la garantía de producción hasta los 30 años.

Tradicionalmente los paneles solare bifaciales eran utilizados únicamente en instalaciones donde la radiación solar podía reflejarse fácilmente en la superficie circundante, como en zonas nevadas o latitudes extremas. Aunque está demostrado rendimientos superiores al 10% en instalaciones en suelo de tierra o incluso en tejados coloreados.

Los fabricantes más conocidos que producen paneles solares bifaciales son: LG energy, Trina solar, Jinko Solar and Yingli Solar.

Paneles inteligentes y Optimizadores

Una nueva tecnología que se está volviendo poco a poco más popular es la inclusión de optimizadores de DC dentro del panel solar. Los optimizadores son básicamente chips que tienen la habilidad de derivar la corriente (bypass) en caso  de sombras parciales o suciedades en células, que de otra forma reduciría la potencia de toda de la serie de paneles solares.

Sombras parciales y suciedades pueden generar puntos calientes (ho spots) a lo largo del tiempo consecuentemente reduciendo la vida del panel solar.

Desde hace varios años que existen en el mercado Optimizadores externos de compañías como Tigo y SolarEdge, pero ahora algunos fabricantes están desarrollando paneles solares con optimizadores incorporados en la caja de conexiones del panel solar. Los optimizadores de Tigo energy TS4 estan integrados en los paneles solares Smartpanels de Jinko y Trina Solar

En Monsolar.com solamente comercializamos placas solares de fabricantes Tier-1 de reconocido prestigio. Con más de 20 años en el sector suministrando placas solares y con la garantía de una continuidad en el futuro para que no tengas sorpresas. Aquí puedes ver nuestro catálogo de Placas solares

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos. *Leer primero las normas del blog.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

4 Comentarios

  1. Estefanie

    Hola Jorge, me gustaría poder reunirme contigo para saber si tenéis el producto que busco. Es algo especial puesto que es para un proyecto nuevo.
    Hay alguna posibilidad?

  2. Estefanie Pineda Maldonado

    Hola Jorge;
    Me gustaría saber si solo comercializais una marca de paneles o tenéis acceso a otras marcas.

    • Jorge Insa

      Hola Estefanie,
      Puedes ver nuestros paneles solares aquí: placas solares
      Nuestra marca es Jinko Solar. Creemos que es el mejor panel solar relación calidad-precio. Jinko es el mayor fabricante de paneles a nivel mundial, el nº1 en ventas y las grandes instalaciones con fondos de inversión se están montando con estos paneles solares, por algo será.
      Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*