Inicio » Noticias » Manifiesto ‘Madrid, ciudad sostenible’

Manifiesto ‘Madrid, ciudad sostenible’

La Fundación de Energías Renovables ha lanzado un manifiesto con «Madrid, ciudad sostenible» como título con el que describe una serie de actuaciones y medidas que serían necesarias para conseguir que Madrid sea un entorno más comprometido con su entorno. Os dejamos con el Manifiesto «Madrid, ciudad sostenible»

ciudad_sostenible_madrid

Reclamamos una ciudad más habitable y comprometida con el futuro

Las actuaciones en materia energética serán motor de cambio y de generación de recursos

El anhelo de todos los que vivimos en una gran ciudad no es otro que el conseguir que sea más habitable, comprometida con el futuro, abierta al diálogo y más sostenible. Hoy la oportunidad de cambio existe y debe estar basada en iniciativas que actúen como motor del mismo y sean capaces de generar valor manteniendo como objetivo prioritario conseguir mejorar las condiciones de habitabilidad. Entre las distintas líneas que se podrían poner en marcha, las actuaciones en energía son las únicas que pueden impulsar ese cambio y al mismo tiempo generar recursos, incluyendo, además, como principio ineludible, la sostenibilidad de las mismas en términos sociales, económicos y medioambientales.

Es necesario crear un marco de compromiso global que establezca un círculo virtuoso al poner en marcha, de forma integral, distintas iniciativas que se autofinancien y que estén dentro de un objetivo ineludible que es la recuperación de la dimensión humana de la Ciudad mediante la asunción de compromisos con la sostenibilidad y la gobernanza. La transformación de Madrid requiere la subversión de la política energética actual en la que el Ayuntamiento actúa como un consumidor pasivo y sin capacidad de negociación frente a los suministradores tradicionales.

Madrid necesita un compromiso global con la energía y con el medioambiente, enmarcado en un horizonte temporal a largo plazo, que debe ser asumido y promovido directa y personalmente desde la Alcaldía por ser una iniciativa transversal en la que se deben involucrar todas las Áreas de Gobierno. Las iniciativas a desarrollar deben formar parte de un compromiso con el futuro basado enalcanzar en 2050 cero emisiones por consumo de energía y con un suministro cien por cien de origen renovable, como ya han hecho otras capitales europeas.

Entre las iniciativas proponemos como prioritarias las siguientes:

 

  • Actuaciones en transporte.

La política de Madrid en movilidad debe partir de la reducción de las necesidades de transporte motorizado, como consecuencia del incremento de la disponibilidad de servicios que minimicen los desplazamientos, y, por supuesto, de una apuesta decidida por el transporte público. La liberación de espacios por un menor tráfico rodado de carácter privado supondrá una doble ventaja: la reducción de emisiones y la recuperación de las calles que han ido perdiendo su funcionalidad hasta convertirse en simples carreteras.

MEDIDAS: Plan de Movilidad que se autofinancie mediante la puesta en marcha de una política fiscal de vasos comunicantes que exima de tasas e impuestos a las prácticas elegidas, grave las no deseables e incluya: la peatonalización, el uso de la bicicleta -con la seguridad como primer objetivo-, laapuesta por el transporte público y la electrificación del transporte.

 

  • Actuaciones en edificación.

El comportamiento energético de la mayoría de edificios es ineficiente y la puesta en marcha de unprograma ambicioso de rehabilitación energética no solo debería reducir en ocho veces el gasto (pasar de la calificación G a la B) sino que esta reducción debería ser la base que permitiera amortizar las inversiones que requiere su adecuación energética.

Priorizar la rehabilitación es ineludible no solo por compromiso energético sino también por la actividad económica y la creación de empleo que se puede generar alrededor de esta iniciativa. No se puede olvidar que la mala situación de las viviendas es una de las causas de la pobreza energética que actualmente sufren muchos de los vecinos de Madrid, lo que nos obliga aún más a avanzar por este camino.

MEDIDAS: adelantar los objetivos para rehabilitación y construcción de nuevos edificios de carácter público que la Directiva Europea de 2010 fija bajo la denominación de Edificios de Consumo Casi Nuloy desarrollar un plan social de rehabilitación para erradicar la pobreza energética.

 

  • Actuaciones en autosuficiencia energética.

La ciudad de Madrid tiene uno de los índices más bajos de producción de energía eléctrica propia de España, el 2,7%, con el agravante de que la mayor parte es por la incineración de residuos. La incorporación de sistemas de generación de electricidad en edificios públicos debe convertirse en unafuente de ingresos capaz no solo de liberar y reducir las partidas de gastos sino de asumir las inversiones necesarias.

MEDIDAS: fomentar el consumo de electricidad en la cobertura de sus necesidades energéticas, excluyendo el uso de combustibles fósiles, generar esa electricidad con fuentes renovables en su mayor parte en instalaciones propias y que la que proceda del exterior sea de origen cien por renovable. Además, exigir y controlar a las distribuidoras eléctricas para que modernicen sus redes con el fin de hacer posible las iniciativas de autoconsumo.

Apostar por la sostenibilidad es combinar la incorporación de las nuevas tecnologías, que faciliten el acceso a nuevas formas de entender la vida urbana, y el futuro con una apuesta decidida por el desarrollo social y humano.

Necesitamos una visión integral y un compromiso global que nos garantice su continuidad futura, razón por la que la iniciativa debe nacer desde el liderazgo de la alcaldesa y contar con la conformidad de todos los grupos políticos para garantizar que Madrid se convierta en una ciudad de emisiones cero en base a la apuesta por la eficiencia y por las renovables.

Este marco de actuación propuesto tiene su punto de partida en el programa elaborado por la Fundacion Renovables en el documento Ciudades con Futuro (Noviembre 2014).

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*