Inicio » Tutoriales » Mirubee: Controlar el consumo eléctrico en el hogar

Mirubee: Controlar el consumo eléctrico en el hogar

El consumo eléctrico en el hogar es, posiblemente, una de las cosas más difíciles de controlar. Sabemos que poniendo bombillas led y utilizando electrodomésticos de categoría A+++ vamos a tener unos consumos menores de energía, ¿pero hasta que punto? Es ahí donde un contador inteligente como el de Mirubee puede ayudarnos.

Monitor de consumo energético Mirubox v2 de mirubeeProbando este dispositivo en el hogar durante más de 6 meses el contenido estadístico y el aprendizaje que se consiguen son muy interesantes. En cuanto al tema de la instalación, es muy básica pero hay que tener algunos conocimientos. En el manual se explica de forma muy sencilla. Pero ojo, si no lo ves claro mejor que avises a un especialista, aunque sea a un amigo. También puedes contactar con nosotros y te asesoraremos paso a paso.

Consumo instantáneo

El Mirubee mide cada segundo la corriente que pasa por la línea en la que está conectada la pinza amperimétrica y lo manda al servidor vía Wifi. Gracias a los cables de alimentación, también mide la tensión de consumo, con lo que la medición de potencia y energía es más exacta que otros equipos de medida. En cualquier momento se puede saber cuanto se está consumiendo instantáneamente y consultar el histórico diario, semanal o mensual, tanto en kWh como en €, y tanto vía online como con la aplicación móvil. De este modo podrás controlar tus consumos de forma sencilla.

Huella de demanda de consumo de los electrodomésticos

Aparte de medir el consumo eléctrico mediante la pinza amperimétrica (negra), Mirubee se encarga de analizar la huella de los electrodomésticos para mostrarnos cual es el consumo de cada uno de ellos. Y lo hace de forma bastante buena gracias a su tecnología Inspectee. Por supuesto, es complicado diferenciar algunos consumos de otros, por lo que Mirubee pregunta al usuario si ha utilizado este u otro electrodoméstico. Con el tiempo las preguntas se hacen menos habituales hasta que ya es capaz de reconocer todos los equipos. Para ayudar a medir esos consumos que en un inicio se resisten, el Mirubee también incorpora una pinza extra (blanca) para medir por ella misma la iluminación o incluso la producción solar si existiera.

Potencia máxima

La aplicación ofrece datos muy interesantes sobre los consumos pico, que te dan una idea de si puedes bajar la potencia contratada o por el contrario tienes la potencia justo que necesitas. Teniendo en cuenta como esta estructurada la factura eléctrica en España, en este punto es donde Mirubee puede proporcionar un mayor ahorro a la vivienda.

Tarificación horaria

De forma estadística, Mirubee crea una un mapa de calor horario para ver a simple vista cuando se consume más energía para de este modo saber cual es el tipo de tarifa que más conviene. Por supuesto, puedes cambiar tus hábitos para consumir en las horas donde la energía sea más económica.

Actualmente ya se puede elegir entre las distintas tarifas del mercado eléctrico español. En el paso 4 del formulario “tu casa” puedes elegir una tarifa PVPC (regulada) o una tarifa libre. Si eliges una tarifa libre, puedes poner un coste personalizado para uno o dos períodos. En ese caso lo que se hace es multiplicar el consumo medido por la mirubox por el dato introducido manualmente.

Si eliges una tarifa regulada PVPC, lo que se hace es mirar el coste de cada hora en Red Eléctrica de España y multiplicar por el consumo de cada hora de tu casa (tanto si has elegido tarifa monohoraria como si has elegido Tarifa de Discriminación Horaria de dos períodos). La posibilidad de poner una DHS (supervalle, con 3 períodos) también está disponible en la app de mirubee mediante la tarifa “vehículo eléctrico”.

En definitiva, es un aparato muy completo. Algunos de los puntos a remarcar son:

Puntos positivos:
Se trata de un aparato muy interesante para medir consumos en el hogar.
A diferencia de otros, Mirubee analiza los consumos de cada electrodoméstico por separado.
Control estadístico de todos los datos: potencia, franja horaria en la que se consume…
Se pueden aplicar las distintas tarifas eléctricas que existen.
Permite la descarga de los consumos vía página web.
Solo es necesario conectar el Mirubee en el cuadro eléctrico, sin necesidad de más instrumentos.
Permite controlar también la generación eléctrica de la vivienda (paneles fotovoltaicos).
Puntos negativos
Fallos en las traducciones. La aplicación utiliza varias fuentes para las traducciones y en el caso del español hay algunas palabras que quedan sin traducir.
No distingue otros aparatos electrónicos, como la televisión o el ordenador. Para ello te puedes ayudar de la pinza extra o ayudarle con los cuadros de diálogo.
El precio es más caro que Efergy, aunque permite conocer más datos del consumo.
Requiere conexión a internet.

¿Te ha gustado el Mirube? Puedes adquirirlo en nuestra página web (mirubee). Para más información también puedes contactarnos y te ayudaremos en la elección.

Acerca de Noe Carpio

Estudié Ingeniería Industrial para conocer las tecnologías del sistema productivo actual que mueven el crecimiento. Y descubrí los impactos que se ocasionan sobre la biosfera así como los límites biofísicos. Ahora en Monsolar, veo la oportunidad de contribuir a un mundo de las personas más próspero y sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad