Inicio » Noticias » Nepalí inventa un panel solar con cabello humano.

Nepalí inventa un panel solar con cabello humano.

¿Sabías que la melanina, el pigmento del cabello, es sensible a la luz y se puede utilizar como conductor eléctrico para el panel solar?

panel_solar_melaninaBueno, esto es lo que un joven de 18 años ha descubierto recientemente en Nepal, y ahora está utilizando el cabello humano para sustituir al silicio en el panel solar. Dado que el precio de cabello es considerablemente más barato que el silicio, este joven emprendedor pudo haber encontrado una tecnología innovadora para ayudar a reducir el costo de la energía en el panel solar y dar a miles de personas en las naciones en desarrollo el acceso a una energía renovable asequible.

Últimamente están apareciendo muchas noticias en relación a la mejora de la eficiencia, fabricación o el precio del panel solar y por ello de la energía solar, ayer mismo publicábamos “Energía solar un 35% más eficiente“, un nuevo dispositivo que permite captar mayor cantidad de energía solar y lo concentra en una superficie menor de panel solar, obteniendo mayor eficiencia en el uso de material y energía para crear el panel solar.

Malin Karki, que así se llama el inventor, ya había estado tratando de producir energía hidráulica barata, pero el proyecto se había vuelto demasiado caro. Pero entonces Karki, que asiste a la escuela en Katmandú, comenzó a leer un libro de Stephan Hawking que discutió formas de crear energía estática con el cabello. De esta idea, Karki se dio cuenta de que la melanina era un factor clave en la conversión de energía, y que posiblemente podría servir como un conductor sustituto del silicio. Él y otros 4 compañeros de clase trabajaron en un prototipo, y descubrieron que podrían cargar un teléfono móvil o una batería para la iluminación.
El panel solar es de 15 cm de ancho y puede producir 9V o 18W de potencia, cuesta alrededor de 30 euros. Karki piensa que si fueran producidos en masa costaría la mitad. En Nepal, el pelo humano cuesta alrededor de 25 centimos el medio kilo y puede durar varios meses. El cabello es también básicamente un recurso renovable y puede ser repuesto por el propietario del panel solar sin problemas, ya que en el proceso se desgasta. Este dispositivo de bajo costo y baja tecnología, podría ser un paso revolucionario en la producción de energía solar barata.

Acerca de Noe Carpio

Estudié Ingeniería Industrial para conocer las tecnologías del sistema productivo actual que mueven el crecimiento. Y descubrí los impactos que se ocasionan sobre la biosfera así como los límites biofísicos. Ahora en Monsolar, veo la oportunidad de contribuir a un mundo de las personas más próspero y sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad