Inicio » Noticias » Nepalí inventa un panel solar con cabello humano.

Nepalí inventa un panel solar con cabello humano.

¿Sabías que la melanina, el pigmento del cabello, es sensible a la luz y se puede utilizar como conductor eléctrico para el panel solar?

Bueno, esto es lo que un joven de 18 años ha descubierto recientemente en Nepal, y ahora está utilizando el cabello humano para sustituir al silicio en el panel solar. Dado que el precio de cabello es considerablemente más barato que el silicio, este joven emprendedor pudo haber encontrado una tecnología innovadora para ayudar a reducir el costo de la energía en el panel solar y dar a miles de personas en las naciones en desarrollo el acceso a una energía renovable asequible.

Últimamente están apareciendo muchas noticias en relación a la mejora de la eficiencia, fabricación o el precio del panel solar y por ello de la energía solar, ayer mismo publicábamos “Energía solar un 35% más eficiente“, un nuevo dispositivo que permite captar mayor cantidad de energía solar y lo concentra en una superficie menor de panel solar, obteniendo mayor eficiencia en el uso de material y energía para crear el panel solar.

Malin Karki, que así se llama el inventor, ya había estado tratando de producir energía hidráulica barata, pero el proyecto se había vuelto demasiado caro. Pero entonces Karki, que asiste a la escuela en Katmandú, comenzó a leer un libro de Stephan Hawking que discutió formas de crear energía estática con el cabello. De esta idea, Karki se dio cuenta de que la melanina era un factor clave en la conversión de energía, y que posiblemente podría servir como un conductor sustituto del silicio. Él y otros 4 compañeros de clase trabajaron en un prototipo, y descubrieron que podrían cargar un teléfono móvil o una batería para la iluminación.
El panel solar es de 15 cm de ancho y puede producir 9V o 18W de potencia, cuesta alrededor de 30 euros. Karki piensa que si fueran producidos en masa costaría la mitad. En Nepal, el pelo humano cuesta alrededor de 25 centimos el medio kilo y puede durar varios meses. El cabello es también básicamente un recurso renovable y puede ser repuesto por el propietario del panel solar sin problemas, ya que en el proceso se desgasta. Este dispositivo de bajo costo y baja tecnología, podría ser un paso revolucionario en la producción de energía solar barata.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*