Eco-noticias
Inicio » Noticias » Nuevos contadores digitales. Rumores y realidades.

Nuevos contadores digitales. Rumores y realidades.

Seguro que has oído hablar de los nuevos contadores digitales, contadores inteligentes, contadores electrónicos, contadores de telegestión, contadores de telemedida, equipos de medida a distancia…A estas alturas debes haberlos conocido con al menos uno de estos nombres o con todos ellos y aunque parecen lo mismo, son diferentes. Se trata de los nuevos contadores que sustituyen a los de toda la vida, llamados analógicos, “los de la ruedecita” como normalmente los llamamos.

nuevos contadores digitalesVeamos cuales son los principales tipos de contadores digitales que podemos encontrar y qué puede haber de cierto en todo lo que se dice de ellos.

Realidades

El 31 de diciembre de 2018 todos los contadores deberán ser digitales y capaces de enviar lecturas a distancia, es decir, contadores digitales con telemedida o telegestión. Se trata de una ley aprobada por el Gobierno.

Ahora mismo tu caso puede ser uno de estos cuatro:

1.- Que todavía tengas un contador antiguo. En ese caso la distribuidora deberá contactar contigo (o pasar directamente, sobre todo si tu contador está fuera de casa) para pasar a hacer la sustitución, sin cobrarte nada por ello.

2.- Que tengas un contador digital pero que sea un modelo “antiguo” (dentro de los nuevos) y que no esté preparado para la telegestión, con lo cual la distribuidora debe encargarse de sustituírlo por uno que sí lo esté, sin coste alguno para ti.

3.- Que ya tengas un contador digital nuevo y “listo para la acción” es decir, que cuente con la tecnología necesaria para llevar a cabo la telemedida aunque todavía estén pasando a leer el contador. Esto se debe a que la toma de lecturas a distancia todavía está en fase de pruebas, es decir que todavía no se está utilizando en todos los contadores que podrían disponer de ella.

4.- Que ya tuvieras uno de los pocos contadores que tienen la telemedida en funcionamiento.

Sea cual sea tu situación te recordamos que sigue siendo posible tener el contador en alquiler o en propiedad. El coste del alquiler en el caso del contador digital (como mínimo hasta 10 kW de potencia contratada) rondará los 0,80 € al mes frente a los 0,50 aprox. de los analógicos.

Mitos y rumores

¿Qué va a pasar ahora con los cambios que propone el Gobierno para mayo de 2014? No queremos avanzar nada definitivo antes de tener documentos oficiales y leyes 100% aprobadas, pero podemos hacer un apunte en relación a lo que puede pasar con los contadores.

Lo que parece que va a afectar más directamente al cliente doméstico es la forma en la que se prevee facturar. De aprobarse la propuesta, todos los suministros con menos de 10 kW de potencia contratada se facturarían en base al precio de la electricidad en el mercado mayorista. Es decir, pagaríamos en base al precio “real” de la electricidad en cada momento.

Esto, en un primer momento parece muy positivo y no decimos que no pueda serlo pero tiene su complejidad. La principal es que los contadores de telegestión todavía no están en pleno funcionamiento y aunque lo estuvieran, habría que reprogramarlos para que se adaptaran a esta nueva forma de facturación, ya que deberían medir minuto a minuto y no por franjas horarias, como hasta ahora.

Otro de los rumores que rodean estos aparatos son las ondas electromagnéticas que vayan a emitir y sus posibles efectos perjudiciales para la salud. Por lo que sabemos la tecnología que utilizan la mayoría de ellos es la transmisión de datos mediante PLC, similar a la transmisión por vía telefónica. Esto quiere decir que sí es posible que emitan algún tipo de radiación aunque no están claros sus efectos, por el simple hecho de que la telemedida todavía está “en pañales” y no es posible sacar conclusiones válidas. Aun así entendemos que exista preocupación al respecto, así que nuestro consejo es intentar aislar estos contadores de forma más adecuada con la ayuda y el consejo de un electricista especializado.

Para una información más detallada respecto a cualquiera de estos dos “rumores”, tendremos que esperar. Como siempre, os mantendremos al día de cualquier novedad.

Vía: Holaluz.com

Acerca de Raül Carbonell

En el 2001 me subí a la montaña más alta de América para hacer un concierto en favor de la energías renovables y la paz en el Mundo. Quiero contribuir a convertir este planeta en un lugar más justo, habitable y respetuoso con el Medio Ambiente. Creo que el más pequeño de los gestos es más importante que la mayor de las intenciones. Y trabajo por ser el cambio que quiero ver en el Mundo, como dijo Gandhi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad