Inicio » Noticias » Objetivos energéticos de la UE para 2030

Objetivos energéticos de la UE para 2030

Hoy finaliza la cumbre que reúne en Bruselas a los veintiocho jefes de Estado y de Gobierno de la UE para decidir los objetivos energéticos 2030. Prácticamente todos aprobarán la reducción de emisiones de carbono en un 40%, pero no hay acuerdo a las vías de solución a la crisis con Rusia. Además, los países del Este no ven viable el desarrollo de las renovables.

objetivos_energéticos_ue_2030La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, ha establecido tres objetivos energéticos para 2030: reducir las emisiones en un 40%, que al menos el 27% de la energía que se utilice en 2030 sea renovable y que el ahorro mediante la eficiencia energética sea de un 30%. Los líderes europeos coinciden que hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a las de 1990 pero no cómo compartir los costes de esta reducción.

Lo que se acuerda aquí tiene una gran transcendencia, porque marca el ritmo de un posible pacto mundial en la Cumbre del Clima de París del próximo año con el resto de las potencias industriales de Asia, América del Norte y el resto del mundo.

Como anfitrión de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas del próximo año, el presidente francés, Francois Hollande dijo que Europa tenía que tomar la iniciativa: “Si no hay un acuerdo en Bruselas entre los países que están más avanzados en este tema, ¿cómo vamos a convencer a los chinos, a los estadounidenses o a los países más pobres?”. La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, fue más cauta: “No puedo decir si habrá un acuerdo hoy”, aseguró ayer, jueves, “no creo que las conversaciones vayan a ser fáciles, también tenemos que estudiar nuestra competitividad internacional.”

Situación actual

A día de hoy, las emisiones de CO2 de la UE son casi un 20% por debajo de los niveles de 1990, en gran parte por el colapso de las industrias contaminantes de los estados del Este tras la caída del comunismo hace 25 años.
Después de seis años de crisis económica, muchos países miembros dicen que sus presupuestos nacionales tendrán dificultades para cubrir el coste de los objetivos energéticos más ambiciosos y los líderes se preocupan por la reacción de los votantes con estas decisiones.

Conflicto ruso-ucraniano

El conflicto entre Ucrania y Rusia, el mayor proveedor de energía de la UE, ha centrado las conversaciones entre los líderes europeos que ven necesaria la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles importados, aumentando el uso de energías renovables y el uso de fuentes internas.

Interconexiones eléctricas

En materia de interconexiones eléctricas, una cuestión que preocupaba sobre todo a España y Portugal que son una “isla energética”, la UE dijo aspirar a que en 2030 los Estados miembros puedan exportar a sus países vecinos un 15 % de la energía que producen, un objetivo que mantendrá el carácter voluntario que ahora tiene la meta para 2020, del 10 %.
España cuenta de momento con dos infraestructuras ya incluidas en la lista de proyectos de interés común de la UE, pero aspira a que se reconozcan otras tres para poder lograr los objetivos para 2020 y 2030, indicaron hoy fuentes del Gobierno español.

En la actualidad España tiene un nivel de interconexión del 2,4 % que se elevaría a cerca de el doble una vez que en 2015 concluya el primer proyecto ya planeado, según fuentes diplomáticas españolas.

 

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*