Inicio » Noticias » Placas solares baratas – 8 fallos críticos

Placas solares baratas – 8 fallos críticos

Comprar placas solares baratas puede salir caro. Ofertas de placas solares de fabricantes poco conocidos y con reputaciones dudosas pueden suponer en muerte prematura y tener que cambiar las placas solares por unas nuevas.Hoy en día la mayoría de fabricantes ofrecen una garantía de producto de 10 años y una garantía de producción para 25 años. Esto es un estándar para casi todos los fabricantes aunque la evolución de la tecnología en placas solares elevará próximamente la garantía de producción a 30 años.

Pero claro, si las placas solares empiezan a fallar a los 11 años ¿a quien buscas para que te valga la garantía?

Por eso es importante elegir un fabricante de placas solares con una historia reconocida y una solvencia financiera en el mercado que nos garantice que no desaparecerá en un futuro próximo. Puedes consultar la lista de fabricantes tier-1 más conocidos: Los mejores fabricantes de placas solares del 2018

8 fallos críticos de placas solares

Aquí os dejamos una lista de los 8 fallos más comunes que puede tener una placa solar de mala calidad.

Micro-fracturas (micro cracks)

Las micro-fracturas son roturas invisibles a simple vista producidas por estrés o presión sobre las células solares y que dañan las células solares haciendo que la placa solar no funcione correctamente. Las causas de las micro facturas son:

  • Fallos humanos durante el ensamblado de la placa solar cuando los procesos no están automatizados
  • Células solares de mala calidad
  • Temperatura excesiva en las células cuando la placa solar no es capaz de soportar las condiciones externas.

Aunque las micro-fracturas suponen solamente un porcentaje pequeño del tamaño de la célula solar, causan una pérdida de eficiencia muy elevada en la placa solar. Usando técnicas termográficas se ha comprobado que las micro-fracturas producen un incremento en la temperatura de la célula, incluso con micro-fracturas en zonas inactivas de la célula solar. Estas roturas pueden provocar finalmente roturas en el cristal, células muertas, delaminación y aumentos de temperatura que pueden causar puntos calientes (hot spots).

Puntos calientes (Hot Spots)

Los puntos calientes son zonas localizadas con elevadas temperaturas dentro de la placa solar que producen efectos devastadores en la eficiencia y degradación de la placa solar. Los puntos calientes no son estables y con el tiempo producirán la muerte de la placa solar. Las causas de los puntos calientes son:

  • Células solares dañadas (ej. micro-fracturas)
  • Producción con materiales de mala calidad
  • El tiempo y clima

Los puntos calientes son problemas que deben solventarse lo más rápido posible ya que producen daños irreparables. Cuando los puntos calientes se producen por el tiempo, el clima o por células dañadas normalmente se debe a la utilización de materiales de mala calidad durante la producción de la placa solar. Una forma de combatir los efectos del clima es limpiar regularmente las placas solares con agua, no utilizar productos químicos ya que estos crean una capa sobre el cristal que afecta a la eficiencia de la placa solar.

Fuego

Probablemente lo más terrorífico que podemos imaginar que le pase a una placa solar instalada en el tejado de una casa familiar. Que se produzca fuego en una placa solar no es muy habitual, pero sucede. El fuego en una placa solar puede ser causado por:

  • Fabricación con materiales de mala calidad
  • Fallos en producción. Normalmente en procesos no automatizados
  • Puntos calientes, micro-fracturas

Muchos de los fuegos causados en las placas solares son debidos a malas calidades en los materiales resultando en placas solares de mala calidad.

Delaminación (delamination)

La delaminación es la separación del plástico de la parte posterior de la placa solar cuando se utilizan plásticos de mala calidad. Cuando esto pasa el agua puede entrar dentro de la placa solar y causar problemas devastadores. Las causas de la delaminación son:

  • Utilización de plásticos de mala calidad
  • Fallos en fabricación. Si el plástico no se pega al cristal debidamente o si no se limpia bien el cristal antes de adherir el plástico.
  • Puntos calientes y micro-fracturas

La delaminación es un problema muy serio que permite a la humedad entrar en la placa solar produciendo la muerte prematura de la misma.

Roturas del cristal (shattering)

Las roturas del cristal son principalmente causadas por el tiempo y el clima

  • Choque térmico
  • Granizo extremo

La durabilidad de la placa solar es extremadamente importante. Un gran número de paneles solares no han sido probados en condiciones adversas y una tormenta puede suponer tener que cambiar todas las placas solares de la instalación.

Humedades

Las humedades son debidas a penetraciones de agua en la placa solar degradando la placa y finalmente produciendo fallos catastróficos. Las causas de las humedades son:

  • Delaminación
  • Mal ensamblado del panel en la fase de montaje
  • Materiales de mala calidad

La humedad está provocada por producciones de mala calidad

Deformaciones

Las deformaciones normalmente ocurren en el centro de la placa solar, donde empiezan a doblarse y hundirse. Esto es simplemente debido a la utilización de materiales de mala calidad durante la fabricación de las placas solares.

Decoloración

La decoloración hará que la placa solar parezca de color marrón-amarilla. Esto es debido a una reacción química entre materiales y que aparece en los primeros años de exposición al sol. Las causas son por utilización de materiales no compatibles y que no has sido testados. Todavía son desconocidos los efectos sobre la eficiencia de las placas solares.

 

CONCLUSIÓN

Cuando compres placas solares no mires solamente el precio. Desconfía de las ofertas económicas de fuentes desconocidas y nombres de fabricantes raros. Y por supuesto, no compres nunca placas solares de segunda mano. Además, con los precios de placas solares de hoy en día, comprar placas solares de segunda mano no supone un ahorro considerable, pero sí un gran riesgo.

En Monsolar.com solamente comercializamos placas solares de fabricantes Tier-1 de reconocido prestigio. Con más de 20 años en el sector suministrando placas solares y con la garantía de una continuidad en el futuro para que no tengas sorpresas.

Aquí puedes ver nuestras: Placas solares

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos.

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad