Inicio » Noticias » ¿Porqué no quieren dialogar, señores del ministerio?

¿Porqué no quieren dialogar, señores del ministerio?

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que la fijación de los nuevos estándares de retribución a las energías renovables va a salir adelante a pesar de la suspensión de la contratación con las consultoras,  y no descarta que en algún momento del proceso el Gobierno recurra a otras firmas privadas. Anpier lo considera inaceptable y reclama al Gobierno que se abra a un diálogo constructivo con el sector FV.

dialogo

Desde la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables, Anpier, no se entiende que el Ministerio de Industria, en un escenario presupuestario tan restrictivo, destine fondos a consultoras privadas, pudiendo contar con la asistencia del propio equipo técnico ministerial, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y de las asociaciones profesionales y empresariales del sector renovable. Sobre todo si, como ha reconocido el propio Secretario de Estado, este tipo de asesoramiento “no es imprescindible”, sino un “apoyo”.

Anpier considera que estimar lo perfectamente medible y verificable es una medida absolutamente arbitraria e injusta, en especial cuando se trata de calcular las inversiones, impulsadas por el propio Estado, que hace unos pocos años realizaron 55.000 familias españolas, que todavía conservan sus facturas.

La asociación ha entregado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo las facturas originales de 2.000 instalaciones fotovoltaicas, más del 5% del parque nacional, para que la Administración pueda conocer, con absoluta fidelidad, el coste real que supusieron dichas inversiones en las diversas modalidades tecnológicas y temporales, así como los costes anuales de mantenimiento.

De estos datos, señala Anpier, se han derivado datos absolutamente preocupantes, como los elevados tipos de interés que soportan la mayoría de las instalaciones, superiores al 5%, puesto que tuvieron que refinanciarse para soportar los recortes anteriores, unos costes financieros que el Ministerio se niega a contemplar y que hacen inviables las instalaciones.

Nunca es recomendable, salvo que lo haga yo.
Anpier recuerda, por otra parte, que en enero de 2012, el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, criticó el recorte retroactivo de las primas a los productores fotovoltaicos impulsado vía decretos leyes por su predecesor socialista en el cargo, Miguel Sebastián y, preguntado por los recortes durante el acto de traspaso de cartera ministerial, declaro que “nunca es recomendable cambiar a mitad del partido las reglas del juego”.

En este mismo sentido, el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el pasado mes de julio, se lamentaba de que hasta ahora bastara un decreto o una orden ministerial para regular el sector eléctrico porque “una orden ministerial o un real decreto sobre materia energética mueve miles de millones de euros y los mueve con un nivel de control inferior a cualquier otra partida”.

Sin embargo, tanto el Ministro como su Secretario de Estado han impulsado un cambio retroactivo radical del marco regulatorio del sector renovable español a golpe de real decreto ley y orden ministerial.

La asociación recuerda, por último, que todas las fuerzas parlamentarias de la oposición se han posicionado en contra de la reforma, como la propia Comisión Nacional de Energía, la Unión Europea, la Comisión Nacional de la Competencia, el Consejo de Estado y las diversas comunidades autónomas que han interpuesto recursos de inconstitucionalidad, entre las que figuran varias comunidades con gobiernos conservadores, como son los casos de Murcia, Extremadura, Galicia y Navarra

Fuente: Energías Renovables.com

Acerca de Raül Carbonell

En el 2001 me subí a la montaña más alta de América para hacer un concierto en favor de la energías renovables y la paz en el Mundo. Quiero contribuir a convertir este planeta en un lugar más justo, habitable y respetuoso con el Medio Ambiente. Creo que el más pequeño de los gestos es más importante que la mayor de las intenciones. Y trabajo por ser el cambio que quiero ver en el Mundo, como dijo Gandhi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad