Inicio » Noticias » ¿Porqué sumarse al Apagón17D?

¿Porqué sumarse al Apagón17D?

apagon_17DHay numerosas razones por las que manifestarse esta tarde apagando durante una hora tu consumo de electricidad del hogar o de allí donde estés.

  1.     1.  El primero de ellos es para manifestarse en contra de las continuas subidas del precio de la electricidad que hace que actualmente paguemos una de las electricidades más caras de la OCDE. En contreto, hoy pagamos un 72% más por la electricidad que hace 10 años, cuando muchas de las instalaciones de generación de electricidad han sido amortizadas desde hace años y no necesitan de un precio tan alto para tener rentabilidad.
  2. Porque está demostrado que las manifestaciones en apagar la luz, aunque esporádicas, tienen efecto sobre la cuenta de resultados de las grandes eléctricas. Y con el alto coste de electricidad que pagamos estamos entregando grandes beneficios a las grandes eléctricas, como se demuestra en el hecho de que ganaron 5.896 millones de euros en 2013.
  3. Para luchar contra la corrupción en nuestro país y manifestarse en contra de las puertas giratorias que parecen condenar nuestra democracia.
  4. Por manifestarse en contra de la pobreza energética y los cortes de suministro. Los cortes a las familias que no tienen para pagar la luz son uno de los motivos del Apagón17D de una hora que Facua ha convocado para este miércoles 17 de diciembre a las 19 horas y que está difundiendo en las redes sociales con la etiqueta #Apagón17D.  Por ejemplo, Iberdrola realizó 578.628 cortes a familias por impago, según consta en el documento de Información Complementaria del Informe de Sostenibilidad 2013 de la empresa, por lo que teniendo en cuenta que esta compañía tiene 9,9 millones de usuarios residenciales, los cortes afectaron a nada menos que el 5,9% de sus clientes. Endesa realizó 352.635 cortes a suministros domésticos, según indica en su Informe Anual de Sostenibilidad 2013. La compañía no ha facilitado a Facua cuántos cortes afectaron a usuarios residenciales, como tampoco el número exacto de clientes residenciales en España (en la Penísula 11,376 millones sumando familias, empresas y administraciones), aunque su clientela en Portugal es irrelevante. En cuanto a Gas Natural Fenosa, su Informe de Responsabilidad Corporativa 2013 no aclara cuántos cortes por impago realizó en España en el último año, dado que sí facilita en relación a su actividad en otros países, aunque la empresa tampoco ha ofecido estos datos al ser solicitados por Facua.

Por todo ello, súmate al Apagón17D de esta tarde y demuestra a las grandes eléctricas y al Gobierno que no estamos de acuerdo con todo estos aspectos que definen nuestro modelo energético actual y así apoyarás el nuevo modelo energético que queremos ayudar a construir.

Acerca de Noe Carpio

Estudié Ingeniería Industrial para conocer las tecnologías del sistema productivo actual que mueven el crecimiento. Y descubrí los impactos que se ocasionan sobre la biosfera así como los límites biofísicos. Ahora en Monsolar, veo la oportunidad de contribuir a un mundo de las personas más próspero y sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad