Eco-noticias
Inicio » Ahorra en casa » “Precios Energía”. Conoce los precios de la energía en tiempo real

“Precios Energía”. Conoce los precios de la energía en tiempo real

app_precios_energia“Precios Energía” es una nueva aplicación desarrollada por la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética de la Universitat Jaume I (UJI) en la que se pueden observar en tiempo real el precio de la luz, tanto en la variante general como en la variante de tarifa nocturna, conocida como discriminación horaria, ante la puesta en funcionamiento desde el pasado 1 de octubre de la tarificación por horas. Esta aplicación recibe el nombre de «Precios energía» y ya se encuentra disponible en la Play Store de Android.

La aplicación se basa en un semáforo en el que se indica en todo momento según el código de colores el precio de la tarifa de la luz. El semáforo se muestra en rojo cuando el precio de la luz está por encima del precio medio del día en más de un 10%, en verde cuando el precio se encuentra por debajo del precio medio en más de un 10% y en ámbar cuando se encuentra entre las dos opciones anteriores.

La aplicación “Precios Energía” es útil para aquellas personas que tengan contratada la tarifa PVPC (la regulada por el Gobierno, antigua TUR) y que tengan el nuevo contador inteligente ya instalado. En esos casos, como los precios de la energía varían hora a hora, conocer en qué momento la energía está más barata (semáforo en verde) ayuda a ahorrar en la factura eléctrica. Por tanto, “Precios Energía” es una herramienta para saber cuando desplazar los consumos a horas en las que la energía esté más económica.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo e intuitivo. En la pantalla principal se muestra un semáforo encendido en sus diferentes colores en función del precio de la energía para la tarifa general en el momento actual. A la derecha del mismo se muestra el precio de la energía estipulado por el mercado para la hora actual, y en la parte inferior una barra horizontal muestra la evolución de los precios para todo el día.

En la opción de menú existente en la parte superior derecha de la aplicación aparecen varias opciones disponibles: curvas precios PVPC donde se puede observar las curvas publicadas por el operador de mercado y consultar las curvas ya publicadas para cualquier día tanto para la tarifa nocturna como para la tarifa general. Otra de las opciones consiste en ver la pantalla principal pero con los datos relativos a la tarifa nocturna. Por último, en la tercera opción del menú se explica detalladamente el funcionamiento de la aplicación.

Solución Monsolar: Si tienes contratada la tarifa PVPC y ya tienes instalado el nuevo  contador inteligente;

Acerca de Noe Carpio

Estudié Ingeniería Industrial para conocer las tecnologías del sistema productivo actual que mueven el crecimiento. Y descubrí los impactos que se ocasionan sobre la biosfera así como los límites biofísicos. Ahora en Monsolar, veo la oportunidad de contribuir a un mundo de las personas más próspero y sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad