Eco-noticias
Inicio » Noticias » El recibo de la luz podría subir un 5% tras la subasta del 25 de junio
El recibo de la luz podría subir un 5% tras la subasta del 25 de junio

El recibo de la luz podría subir un 5% tras la subasta del 25 de junio

Siguen asfixiándonos desde el Oligopolio… La Secretaría de Estado de Energía ha convocado oficialmente para el próximo 25 de junio la vigesimotercera subasta entre comercializadores de último recurso para fijar el coste de la energía en la revisión de la tarifa eléctrica para el tercer trimestre.

Este coste de la energía tiene un peso cercano al 50% en la composición final de la Tarifa de Último Recurso (TUR). Los precios a plazo de la electricidad marcan en la actualidad subidas cercanas al 10%, con lo que, si se mantiene esta tendencia en la subasta, el recibo de la luz sufrirá una presión del 5% al alza.

El otro 50% de la TUR depende de los peajes regulados, cuyo contenido revisó en enero el Gobierno con el objetivo de no volver a modificarlos en el conjunto del año, confiado en que serían suficientes para aplicar el déficit de tarifa.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este viernes en el BOE los detalles de la vigesimotercera subasta, a pesar de que el contenido de esta resolución ya se conoce desde hace días porque el operador del mercado, Omel, colgó en su web una copia de la misma firmada por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

En cuanto a los detalles de la subasta, se pondrán en venta dos productos. Uno es el base, del que se comercializarán 4.442 megavatios (MW), uno menos que en la resolución extraoficial difundida por Omel, para cada una de las horas del tercer trimestre, y otro es el punta, del que se adjudicarán 572 MW.

Mientras, los mercados a plazo recogen precios al alza para el tercer trimestre. En concreto, el precio base para el tercer trimestre cotiza a 50 euros por megavatio hora (MWh), un 10% más que los 45,41 euros de la subasta de marzo, mientras que el precio punta es de 58 euros por MWh, un 11% más que los 51,95 euros marcados a finales de marzo.

En marzo, la subasta cerró con caídas de precios del 15%, lo que permitiró que la TUR registrase su primera bajada en varios años, del 6%, que compensó en parte el incremento del 3% en enero. El recibo de la luz se ha encarecido un 60% en el último lustro.

La revisión de tarifas de julio coincide casi en el tiempo con la concreción de la reforma energética, cuyo contenido será presentado ante el Consejo de Ministros este mes, según indicó ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Como parte de las medidas contra el déficit de tarifa, desde el 1 de enero están en vigor los nuevos impuestos eléctricos, entre ellos uno del 7% a la producción, de los que se espera una traslación a los precios de mercado y, con ello, un encarecimiento en el coste de la energía.

Fuente: Invertia.com

Acerca de Raül Carbonell

En el 2001 me subí a la montaña más alta de América para hacer un concierto en favor de la energías renovables y la paz en el Mundo. Quiero contribuir a convertir este planeta en un lugar más justo, habitable y respetuoso con el Medio Ambiente. Creo que el más pequeño de los gestos es más importante que la mayor de las intenciones. Y trabajo por ser el cambio que quiero ver en el Mundo, como dijo Gandhi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad