Eco-noticias
Inicio » Ahorra en casa » Reducir el consumo de aire acondicionado en 5 pasos

Reducir el consumo de aire acondicionado en 5 pasos

aire acondicionado air controlEl verano incrementa el uso de los equipos de aire acondicionado y con su uso, la factura eléctrica se dispara. Un empleo responsable de los equipos de aire acondicionado no sólo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también puede contribuir a lograr un ahorro considerable en la factura eléctrica.

Te ofrecemos cinco claves para ahorrar en el consumo eléctrico asociado al aire acondicionado:

1.- Etiquetado energético

A la hora de adquirir un nuevo aparato de aire acondicionado, resulta imprescindible tener en cuenta el etiquetado energético. Esto hará que se evite la compra de soluciones más económicas que, por su alto grado de consumo energético, resultan más caras a la larga.

En caso de duda, es recomendable dejarse aconsejar por un especialista, que pueda ampliar la información sobre cada uno de los aparatos, para poder escoger así el que mejor se adecue a cada estancia. 

2.- Regula la temperatura del aire acondicionado

En verano, se debe establecer una temperatura constante y adecuada, de entre 23º C y 26º C. Por cada grado que se disminuya el consumo de luz puede aumentar un 8%.

En esta línea, se recomienda programar el aparato de aire acondicionado unos minutos antes de la llegada a casa y apagarlo un rato antes de salir. Con ello se evita poner el aire acondicionado más fuerte de lo necesario. Ya que el choque térmico se reduce.

3.- Mantenimiento del aparato

Mantener el aparato de aire acondicionado siempre en buenas condiciones, ayudará a que su funcionamiento sea óptimo. Entre otras cosas, es fundamental que los filtros estén siempre limpios, ya que el empleo de unos filtros sucios obliga al aparato a consumir más energía. Para ello, deberán limpiarse cada 6 meses, entre cada cambio de estación. 

4.- Ventilar el hogar en las horas más frescas

Ventilar el hogar cuando esté anocheciendo o durante la noche, contribuye a mantener el interior más fresco aprovechando que la temperatura ambiente es más baja. Además, en días de máximas temperaturas es importante que el hogar se mantenga cerrado para evitar la entrada del aire caliente.

Por otra parte, se debe mantener cerradas todas las puertas y ventanas cuando el aparato esté encendido.

5.- Acondiciona tu vivienda para que sea más eficiente

Aparte de elegir un aparato de aire acondicionado que sea eficiente, es importante que la casa esté perfectamente acondicionada. Las ventanas y puertas que cierran herméticamente evitan la salida de aire frío y la entrada de aire caliente. Las paredes pintadas de color claro absorben menos calor.

Asimismo, en las horas en las que el sol incide sobre la vivienda, protegerla con toldos y cerrar las persianas o correr las cortinas, hará que entre menos luz y las paredes acumulen menos calor.

 

Air Control de Efergy

Con el Aircontrol de la marca Efergy, podrás controlar el aire acondicionado desde el móvil o la tablet. Y te encuentres dónde te encuentres.

El Aircontrol de EFERGY permite:

  • Control absoluto del aire acondicionado con recomendaciones de uso.
  • Programar encendidos y apagados
  • Auto Home: encendido automático del aire acondicionado antes de entrar a casa.
  • Programa auto-sleep para reducir el consumo eléctrico nocturno.

 

Acerca de Noe Carpio

Estudié Ingeniería Industrial para conocer las tecnologías del sistema productivo actual que mueven el crecimiento. Y descubrí los impactos que se ocasionan sobre la biosfera así como los límites biofísicos. Ahora en Monsolar, veo la oportunidad de contribuir a un mundo de las personas más próspero y sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad