Inicio » Noticias » El regreso de los fabricantes de paneles fotovoltaicos en España

El regreso de los fabricantes de paneles fotovoltaicos en España

La pasada década, los fabricantes fotovoltaicos disfrutaron de un éxito brillante en Europa, y en España en primer lugar. Sin embargo, la producción china venció al mercado europeo gracias a poder ofrecer precios más bajos. Esto no impide que algunos empresarios se atrevan de nuevo a montar fábricas que tienen una tecnología innovadora y moderna, por encima de las capacidades competitivas de los gigantes asiáticos. Son pocas, pero apuntan tendencia. Las políticas europeas antidumping permiten ahora que entren nuevos competidores al mercado.

En diferentes ciudades, como Valencia, Zamora, Ávila, islas de Canarias y Málaga, se han iniciado fábricas fotovoltaicas cuyo objetivo es la exportación. “Se está produciendo un nuevo renacer del sector fotovoltaico al albor de nuevas instalaciones y del ‘esperable’ desarrollo del autoconsumo”, explica José Donoso, director general de UNEF, “las nuevas empresas estiman como muy positivo que va a haber un nuevo mercado nacional y la segura expansión internacional, una señal de madurez del sector, además la capacitación tecnológica y en I+D+i en España es muy alta, por lo que de una forma u otra van a venir nuevos aires al sector”.
La iniciativa en Zamora surge “porque había infraestructuras y mano de obra altamente especializada”, añade Donoso.

Citamos a partir de ahora las fábricas presentes en las diferentes ciudades mencionadas antes:

Pevafersa: las antiguas instalaciones serán utilizadas por la fábrica Photo-Bull y que desde hace unos meses ha contratado a los primeros diecisiete empleados de los cerca de trescientos que tiene previsto incorporar a lo largo de este año para su fábrica de producción de células fotovoltaicas de Toro (Zamora). El desarrollo, fabricación y comercialización de vidrio fotovoltaico son operadas por la empresa Onyx Solar que cuenta con una fábrica de 8.000 metros en la zona industrial de Vicolozano (Ávila).

DHV Technology: se instalan en Málaga. Es la única empresa española y la cuarta de Europa que se especializa en el desarrollo, fabricación y comercialización de paneles solares para satélites. En sólo 2 años de trabajo, sus productos ya están en el espacio. Tienen una previsión de inversión de medio millón de euros en los dos próximos años y, además, dando beneficios.

• La empresa italiana Invent Energy implantada en las islas Canarias comenzará a operar con la puesta en marcha de una fábrica de paneles fotovoltaicos en unos pocos meses. Producirá módulos fotovoltaicos con el fin de comercializarlos en Europa y otros mercados. Es la principal razón de la compañía italiana, paralela a su gran interés de instalar huertas fotovoltaicas en Canarias.

• Como ejemplo de supervivencia, está Atersa (ahora filial del grupo Elecnor) con sede en Almussafes (Valencia). Es una empresa pionera en la fabricación de paneles solares, que inició sus actividades en la industria fotovoltaica hace más de 30 años.

Eurener es asimismo pionera en el sector de la fabricación de módulos solares. Se encuentra también en Valencia y en Bigastro (Alicante) y Portugal.

“Son solo una muestra de la atmósfera de ebullición que existe para invertir en nuevas capacidades tecnológicas, sin olvidar las fábricas de almacenamiento de energía, como Graphenano, compañía experta en la fabricación de grafeno a escala industrial, que abrirá en Yecla (Murcia) la primera planta mundial de fabricación de baterías con polímeros de grafeno”, expresa Donoso.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*