Inicio » Tutoriales » ¿Regulador solar MPPT o PWM?

¿Regulador solar MPPT o PWM?

Las diferencias entre un regulador solar MPPT y un regulador solar PWM son:

Reguladores solares MPPT

  • EL regulador solar MPPT es capaz de separar la tensión de funcionamiento del grupo de placas solares respecto de la tensión de la batería. Esto le permite situar la tensión de las placas solares en el punto óptimo para obtener la máxima potencia en cada momento. De ahí el nombre de «maximizador«.
  • Un regulador solar MPPT es bastante más caro que un regulador solar PWM
  • Los reguladores solares MPPT son necesarios para placas solares de 60 células
  • En los reguladores solares MPPT no se puede superar la máxima tensión admisible por el regulador
  • La corriente de carga es diferente a la corriente del generador fotovoltaico
  • Como calcular un regulador solar MPPT

Reguladores solares PWM

  • La tensión de trabajo de las placas solares es la misma que la de la batería en todo momento
  • Los reguladores PWM son más económicos
  • Los reguladores PWM se utilizan con placas solares de 12V y 24V
  • En los reguladores PWM no se puede superar la máxima corriente admisible por el regulador
  • La corriente de carga es la misma que la corriente del generador fotovoltaico
  • Como calcular un regulador solar PWM

Cuando utilizar un regulador solar MPPT

Con placas solares de 60 células. Con las placas solares de 60 células es necesario utilizar reguladores solares MPPT para poder cargar las baterías al 100%. Estas placas solares trabajan con tensión a máxima potencia de Vmp: 30V aprox. y no son capaces de cargar las baterías de 24V hasta los 28,8V necesarios en caso de temperaturas exteriores bajas.

Placas solares de 60 células

Cuando las distancias entre placas solares y regulador solar sean grandes. Otra de las ventajas de trabajar con reguladores solares MPPT es que la configuración del generador fotovoltaico suele ser de 2 o 3 placas solares en serie, por lo que la tensión de trabajo es de 60V o 90V reduciendo enormemente el paso de corriente y por lo tanto la sección de cables necesaria. De esta forma podemos conseguir distancias mayores sin incrementar los costes del cableado.

Cuando sea necesaria la máxima producción solar. Debido a la constante búsqueda del punto de máxima potencia de las placas solares, se considera que en la mejor de las circunstancias los reguladores solares MPPT incrementan la producción de las placas solares en un 30%. Aunque esto no sea así en todas las circunstancias, el uso de reguladores solares MPPT será muy interesante cuando el espacio para instalar placas solares esté limitado y necesitemos la máxima producción. En este caso también serán interesantes las placas monocristalinas por su elevado rendimiento.regulador solar mppt

Ver catálogo reguladores solares MPPT

Cuando utilizar reguladores solares PWM

En instalaciones pequeñas con menos de 3 placas solares. Resultará más económico utilizar placas solares de 12V y 24V para instalaciones con baterías solares de 12V y 24V junto con la utilización de reguladores solares PWM.

Cuando sea más importante reducir costes frente a maximizar el rendimiento. Las instalaciones con reguladores solares PWM y placas solares de 12v y 24v son las más simples de instalar, de configurar y además normalmente las más baratas.

Con instalaciones solares a 12V. Cuando las baterías están a 12V, la corriente de trabajo es muy elevada y se necesitan grandes reguladores MPPT para muy poca potencia. Por ejemplo, para 1000w de placas solares con baterías de 12V sería necesario un regulador solar MPPT de 80A valorado en más de 600€. Mientras que un regulador solar PWM para la misma potencia nos costaría menos de 100€.

Con placas solares de 24V y 72células. Las placas solares de 24V y 72 células tienen una tensión de trabajo a máxima potencia de Vmp: 37V aprox. y una tensión de circuito abierto Voc: 45,6V aprox. Si intentamos configurar un regulador solar MPPT con estas placas nos encontramos que al tener una tensión de circuito abierto tan elevada, podríamos sobrepasar la máxima tensión Vdc permitida por el regulador solar MPPT y dañarlo. Por ejemplo con 3 placas solares en serie la tensión de circuito abierto Voc sería de unos 140V y en condiciones de temperatura exterior baja ese valor superaría fácilmente los 150Vdc máximos permitidos por la manyoría de reguladores solares MPPT.

Ver catálogo reguladores solares PWM

 

Actualmente hay una tendencia a la utilización de placas solares de 24v y 72 células de gran potencia junto con reguladores MPPT. La ventaja es que los precios de las placas solares de 72 células solares de 6 pulgadas son muy económicos y junto con la utilización de los maximizadores se consigue sacar el máximo rendimiento a la instalación solar.

Placas solares de 24V y 72 células

La desventaja es que los reguladores solares MPPT han sido diseñados para ser utilizados con placas solares de 60 células y por lo tanto son más difíciles de configurar con la utilización de placas solares de 72 células, no pudiendo en muchos casos, conectar 3 placas solares en serie para trabajar al máximo de tensión admisible por el regulador MPPT. Por consiguiente el paso de corriente es más elevado y la sección de los cables debe ser mayor.

Regulador solar

 

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,36 de 5)
Cargando...

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos. *Leer primero las normas del blog.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*