Eco-noticias
Inicio » Autoconsumo » 3 formas de autoconsumir energía eléctrica

3 formas de autoconsumir energía eléctrica

Este post forma parte de la serie “Tipos de sistemas fotovoltaicos” con el que pretendemos dar a conocer las opciones de autoconsumo eléctrico.

Antes de empezar, señalar que se llama autoconsumo eléctrico sólo cuando existe conexión con la red eléctrica de distribución. De forma que, la red eléctrica y la instalación fotovoltaica proporcionan la energía eléctrica necesaria a la vivienda/instalación. Por contra, las edificaciones con instalaciones fotovoltaicas que no tienen acceso a la red eléctrica, se llaman aisladas (aunque estén autoconsumiendo energía en un sentido estricto de la palabra).

El autoconsumo eléctrico es un modelo de generación distribuida en el cual la energía generada por los paneles solares alimenta a la vivienda/instalación dónde se han instalado. La energía que falta es suministrada por la red eléctrica. Mientras que, la forma de gestionar la energía eléctrica excedentaria provoca los diferentes modelos.

3_formas_autoconsumo

1- Autoconsumo remunerado

En este modelo el excedente de energía se inyecta en la red eléctrica y se remunera esa energía inyectada. El autoconsumo remunerado no existe en España, a menos que uno se convierta en empresa. Sí existe en Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Polonia, Inglaterra, Noruega, Brasil, Estado Unidos, México, Chile, Túnez, Egipto, Grecia, Pakistán, Australia,…
Cada país escoge la manera de remunerar la energía producida, aunque básicamente existen 3 opciones:

  • El balance neto: por cada kilovatio-hora vertido a la red, el autoconsumidor tiene derecho a consumir sin coste un kilovatio-hora importado de la red cuando lo necesite.
  • Venta a red: se recibe una cantidad de dinero fija por cada kilovatio-hora que se vierte a la red.
  • La tarifa neta: cada kilovatio-hora vertido a la red descuenta de la factura eléctrica una cantidad de dinero determinada.
Cualquier modelo es válido, aunque el balance neto es el único que hace una compensación energía/energía. Las otras dos opciones, al hacer un cambio de unidad energía/dinero, puede provocar injusticias a la hora de calcular el cambio de unidad.

autoconsumo con balance neto

Triple Ventaja:

  1. La red eléctrica se beneficia al no tener que transportar toda la energía a la instalación de autoconsumo, ya que parte de la misma se genera en el mismo lugar de consumo. Con ello, se evitan pérdidas energéticas en el transporte y el sistema es más eficiente (es necesario producir menos energía para consumir la misma energía).
  2. El usuario que no se pone la instalación fotovoltaica paga lo mismo que siempre.
  3. El usuario que tiene la instalación fotovoltaica se beneficia a medio plazo al rentabilizar la inversión realizada.

 

2- Autoconsumo Directo

El autoconsumo directo es aquel en el que la energía generada en la instalación solar se autoconsume instantáneamente en la vivienda/instalación, no llegando a inyectar nunca en la red de distribución.

En este sistema, la no inyección en la red eléctrica se puede producir mediante 2 mecanismos:

  • Diseño adecuado: se diseña el sistema solar fotovoltaico para que en todo momento haya más consumo que generación.
  • Kits de inyección cero: mediante un vatímetro se mide en todo momento el consumo de la vivienda. El vatímetro se comunica instantáneamente con el inversor solar para que no se produzca más energía de la consumida.

 

3- Autoconsumo con baterías

En esta opción de autoconsumo el excedente de energía se inyecta en la batería de la vivienda. El usuario puede autoconsumir su propia energía aunque no haya radiación solar. La red eléctrica sólo se utiliza como apoyo cuando no hay energía suficiente en la batería ni en los paneles solares. Este modelo está implantado en Alemania y presenta ventajas y desventajas.

Existen diferentes sistemas tecnológicos que permiten llevar a la realidad esta opción de autoconsumo. De ellas, destaca la batería Tesla para el gran público.

Ventajas:

  • El sistema eléctrico no necesita producir tanta energía en las instalaciones centralizadas, reduciendo pérdidas energéticas en el transporte.
  • Se reduce la necesidad de ampliar la red eléctrica.

Desventajas respecto al autoconsumo remunerado:

  • Las baterías están fabricadas con plomo o con litio, ambos materiales escasos. En cambio, la red eléctrica utiliza cables de cobre, elemento mucho más abundante.
  • El autoconsumo remunerado transforma la red eléctrica en una red inteligente, dónde los excedentes de energía son dirigidos a las viviendas más cercanas, reduciendo las pérdidas respecto al modelo de generación centralizado.
  • La rentabilidad de un sistema de autoconsumo remunerado es mucho mayor, ya que las baterías no son baratas.

El RD 900/2015 es el que regula el autoconsumo solar en España. En este otro post te resumimos el RD 900/2015 para que sepas qué opciones hay y qué es necesario en cada opción.

Acerca de Noe Carpio

Estudié Ingeniería Industrial para conocer las tecnologías del sistema productivo actual que mueven el crecimiento. Y descubrí los impactos que se ocasionan sobre la biosfera así como los límites biofísicos. Ahora en Monsolar, veo la oportunidad de contribuir a un mundo de las personas más próspero y sostenible.

3 Comentarios

  1. Tecnosol

    Buen artículo. Claro y conciso. Muchas de las consultas de nuestros clientes giran en torno a estos elementos esenciales en cualquier instalación fotovoltáica casera. Un saludo!

  2. Juan José

    Buen artículo. Bien explicado de una forma muy sencilla.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad