Inicio » Autoconsumo » Autoconsumo solar en explotaciones ganaderas.

Autoconsumo solar en explotaciones ganaderas.

Instalación de autoconsumo solar con energía solar fotovoltaica y eólica para producción de energía eléctrica en explotación ganadera.autoconsumo_solarUna granja porcina en Aragón ha llevado a cabo la instalación de un sistema mixto de generación de energía renovable. Por una parte se ha instalado un mini-aerogenerador dadas las inmejorables condiciones de velocidad, intensidad y frecuencia de viento en el lugar de la instalación. Por otro lado, un campo de energía solar fotovoltaica.

La instalación se ha ejecutado en una granja de ganado porcino de nueva construcción, donde los costes de construir la línea eléctrica convencional hasta la granja eran muy similares al coste del sistema renovable, eso sí con una apreciable diferencia en el sistema renovable, no presentará una factura por el consumo eléctrico de cada mes.
Las instalaciones mixtas eólica-solar fotovoltaicas son muy apropiadas cuando los dos recursos son abundantes, el sol y el viento, consiguiéndose rendimientos de generación eléctrica muy altos, tanto de día como también de noche gracias al viento y haciendo más asequible el autoconsumo.
La instalación de un sistema de almacenamiento de reserva de energía con baterías estacionarias solares permite la reserva de energía calculada para cubrir las necesidades de dos días en la explotación.
Se ha instalado además un generador de gasóleo de 25 Kw, como elemento de emergencia o de apoyo si el consumo aumenta muy por encima de lo previsto.
La instalación de autoconsumo solar  es una instalación trifásica, lo que permite el accionamiento de todas las máquinas y elementos eléctricos de la explotación.

El funcionamiento del sistema es el siguiente:

Durante todo el periodo de horas de sol y/o viento el sistema genera energía eléctrica de forma constante para el autoconsumo solar – eólico.
Se trata de un sistema inteligente que prioriza el envío de la energía producida directamente a consumo antes que su acumulación en baterías, es decir si durante la generación de energía por el sistema renovable hay demanda energética en la granja, este manda la electricidad a la granja; si por el contrario el sistema genera energía y detecta que no tenemos en ese momento consumo, envía la energía a las baterías. Por último en el caso de que no haya consumo y las baterías estén llenas, el sistema deja de generar energía.
Se estudia cada caso particular, y en base a los consumos de cada explotación (porcino, avicola, vacuno) planteamos estudios deamortización de los equipos.En Monsolar Ingenieros tenemos más de 15 años de experiencia y te proporcionamos el mejor asesoramiento y garantía de calidad en eficiencia energética y energías renovables.  No dudes en contactarnos para pedirnos presupuesto y asesoramiento en tu explotación ganadera (o de cualquier índole) para el autoconsumo solar.

Datos del sistema de autoconsumo eléctrico instalado:

Aerogenerador eólico de 5 Kw de potencia nominal a 16 metros de altura.
-36 panele solares fotovoltaicos de 230 Wp cada una sumando un total de 8.28 Kw de potencia nominal instaladas en la cubierta de la nave.
Inversores de red trifásicos.
Baterías estacionarias solares para el almacenamiento de energía.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*