Inicio » Autoconsumo » Autoconsumo solar más fácil que nunca!

Autoconsumo solar más fácil que nunca!

¿Qué es una instalación de autoconsumo?

Las instalaciones solares de Autoconsumo son aquellas que, en una vivienda donde existe luz de la compañía eléctrica, se instala una central fotovoltaica conectada a la red interna de la vivienda.

  • El inversor de autoconsumo se encarga de transformar la energía de los paneles a 230V y sincronizarla en fase y frecuencia con la red de distribución eléctrica.
  • La energía producida por los paneles solares será consumida por la vivienda antes que la luz de la compañía eléctrica.
  • Cuando el consumo de la vivienda sea superior a la producción solar:
    • se cogerá energía de la red eléctrica para cubrir la demanada.
    • Si tenemos baterías, se cogerá energía de las baterías.
  • Cuando la producción solar sea superior al consumo en la vivienda, tenemos 3 casos:
    • Sin kit de inyección 0 ni baterías, el excedente se inyecta en la red eléctrica
    • Si tenemos un kit de inyección 0, se limitará la producción solar para no superar el consumo de la vivienda.
    • Si tenemos baterías, se acumulará en las baterías.

Por lo tanto, el ahorro está cuando:

  • Si no tenemos baterías; Cuando hay consumo en la vivienda mientras hay producción solar.
  • Si tenemos baterías; Siempre que haya consumo.

Estas instalaciones tienen que ser legalizadas.

¿A que instalaciones no afecta el RD del autoconsumo?

  • Cuando no hay red eléctrica. Ya que se considera instalación aislada. Las típicas con baterías e inversores de baterías.
  • Cuando no hay interconexión del sistema fotovoltaico con la red eléctrica.

Por lo tanto estas instalaciones no tienen que ser legalizadas.

¿en qué punto estamos ahora con el Autoconsumo?

Lee lo último sobre autoconsumo solar

Después de tantos años de incertidumbre y la aparición del RD del autoconsumo 900/2015 el 9 de octubre en el 2015. El autoconsumo queda así:

Lo MÁS RENTABLE: Instalaciones de autoconsumo directo con kit de vertido 0

PROS:

  • Al no tener baterías los precios son muy asequibles.
  • Al tener kit de vertido 0 no se paga el estudio a la compañía eléctrica.
  • Para instalaciones Tipo 1 iguales o menores a 10kw están exentos del impuesto al sol.

CONTRAS:

  • Al no tener baterías solamente hay ahorro cuando el consumo de la vivienda coincide con las horas de producción solar.
  • Todas las instalaciones de autoconsumo necesitan por ley la instalación de un nuevo contador de medida.

Ver los kits solares de autoconsumo directo

El MAYOR AHORRO: Instalaciones de autoconsumo con baterías.

PROS:

  • El consumo de la vivienda se cubre con la energía producida por los paneles solares y por la almacenada en las baterías. Se puede cubrir el 100% del consumo.

CONTRAS:

  • Las baterías son muy caras y la rentabilidad de la operación a largo plazo. Ya que al seguir disponiendo de la luz eléctrica de la compañía debemos seguir pagando el término fijo de potencia. Además con el tiempo deberemos renovar las baterías.
  • Todas las instalaciones de autoconsumo necesitan por ley la instalación de un nuevo contador de medida. Además este tipo de instalaciones tiene otro cargo de los conocidos como impuesto al sol.
  • Muchas incertidumbres sobre el rendimiento que darán las baterías de litio, además de su elevado coste.

Ver los Kits solares autoconsumo con Baterías

Lee lo último sobre autoconsumo solar

¿Cuál es la dimensión óptima para una instalación de autoconsumo?

Como regla general, la instalación de autoconsumo, con el actual marco legal, debe diseñarse para verter el mínimo de energía a la red, ya que incluso en las instalaciones Tipo 2 (RD 900/2015) el precio recibido por la venta de energía a la red no suele compensar el sobrecoste de aumentar el tamaño de las instalaciones. Más gravoso es el caso de las instalaciones de Tipo 1, que no reciben compensación económica por la energía vertida a red.

Por tanto, recomendamos dimensionar las instalaciones para que la electricidad que generen se acomode, hora a hora , a tu consumo eléctrico, y evitar dimensionar según la potencia contratada.

En cualquier caso debe tenerse en cuenta que los generadores (fotovoltaicos, eólicos, cogeneración…) de la instalación de autoconsumo no pueden superar la potencia contratada al distribuidor eléctrico para el consumo al que está asociada la instalación. A este respecto se debe resaltar que en caso de generadores eléctricos en continua (fotovoltaica, eólica) esa potencia de generación es la del equipo generador y no la del inversor necesario para el acople a la red.

Lee lo último sobre autoconsumo solar

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos.

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

11 Comentarios

  1. Andrés

    Hola. Tengo una pequeña casa en un terreno particular. La casa tiene 4x10m2. Quiza algo menos. Ahora mismo estoy conectado a la red y tengo contratado la mínima potencia, teniendo en cuenta que es una vivienda para los fines de semana y verano. La casa está equipada con todo tipo de electrodomésticos eléctricos. Horno, vitro, nevera, lavavajillas, radiadores eléctricos e incluso un calentador de agua grande. Estaba pensando instalar un kit solar como apoyo a lo que tengo ahora. Me gustaría poder poner un aire acondicionado para el verano. Estaba pensando subir la potencia de la luz pero no sé si instalando un kit solar puedo ahorrarme este proceso. Al instalarlo tendría que pagar un boletín nuevo? Y por otro lado, cuanto podría costar un kit de este tipo? Muchas gracias.

    • Jorge Insa

      Hola Andrés,
      Kits de autoconsumo tienes de todas las potencias: https://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/kits-autoconsumo.html
      Puedes poner un kit solar pequeño de unos 3kwp o 4kwp (https://www.monsolar.com/kit-solar-huawei-2-3kwp.html) para ahorrarte gran parte del consumo. Hoy en día con el nuevo RD 244/2019 puedes compensar los excedentes de producción en la factura, es decir que lo que inyectas a la red te lo compensan en la factura a un precio de unos 0,045€ el kwh (este precio todavía no está claro).
      Aunque si durante la mayor parte del año no utilizas la vivienda, la producción solar solamente te servirá para reducir el consumo eléctrico a 0, pero no la parte de potencia de la factura que seguirás pagando.
      Las instalaciones de autoconsumo son instalaciones eléctricas que necesitan boletín eléctrico y darlas de alta para legalizarlas conforme explica el artículo.
      Por último, la potencia que entrega el kit solar se suma a la que te entrega la red, no obstante debes tener en cuenta:
      1.- La red eléctrica de la vivienda debe estar preparada para esa potencia resultante.
      2.- Si pasa una nube dependes por completo de la potencia de la red.
      Saludos

  2. Ernesto

    Estoy pensandome en poner una instalacion fotovoltaica. Mi idea es hacerla yo mismo. Pero me surge una duda si compro uno de los kits que se venden cuales serian los tramites para dar de alta la instalacion. Necesito un electricista para hacerlo. Si es asi vale cualquier electricista.

    • Jorge Insa

      Hola Ernesto,
      Para legalizar una instalación de autoconsumo con potencia menor de 10kw solamente es necesario el certificado de instalación eléctrica (boletín eléctrico). Cualquier instalador eléctrico puede hacerlo, por ejemplo un electricista que esté dado de alta como instalador.
      Posteriormente se debe comunicar a la comunidad autónoma al organismo encargado del autoconsumo, en la Comunidad Valenciana por ejemplo es el IVACE. En el modelo de solicitud se indica si se desea la modalidad de autoconsumo con vertido 0 o con compensación de excedentes en factura.
      Saludos

  3. Paulo

    Buenas Jorge. Paso a exponerte mi caso.

    Vivienda unifamiliar situada en Galicia con luz solar directa en toda la superficie. 130 metros cuadrados teniendo la mitad orientación sur.
    Consumo medio 250 Kwh. Potencia contratada 3.45Kw.

    Teniendo en cuenta las ayudas de hasta 4000€ a fondo perdido de la Xunta y que me interesaría instalar batería, sería amortizable en un plazo inferior a 10 años?
    También valoro la posibilidad de instalar un punto de carga para coche

    Qué me aconsejas? Muchas gracias por anticipado.

    Paulo

    • Jorge Insa

      Hola Paulo,
      Si pones un kit solar sin baterías la amortización está sobre los 5 años, dependiendo del autoconsumo que se haga y sin contar subvenciones.
      El mejor material actual son los kits solares HUAWEI con panel solar Jinko Cheetah mono PERC de 395W
      Kits solares autoconsumo Huawei
      Además, a los inversores HUAWEI se les puede poner en el momento que se quiera la batería de alto voltaje LG resu Chem 7kwh o 10kwh sin necesidad de adquirir ningún otro equipo como sucede con los demás inversores.
      Kits solares HUAWEI autoconsumo con baterías
      Cuando se pone batería el periodo de amortización se alarga, porque las baterías son caras. Así que dependerá del consumo, pero estará sobre los 10 años.
      saludos

  4. JEM

    Hola.
    Con el nuevo RDL 15-2018 de 5 Octubre,publicado en BOE 06-10-2018, sigue siendo necesario la instalación de un nuevo contador de medida, aun si el que ya tengo es ‘inteligente’? MI actual Cía Eléctrica es IBERDROLA.
    Muchas GRACIAS.

    • Jorge Insa

      Hola,
      El nuevo RD prevé un plazo de 3 meses para presentar el marco regulatorio que regirá el Autoconsumo Solar. Hasta entonces, lo único que se sabe es que el presente RD derogó el antiguo RD de 2015. Nada más. Todo lo demás es solo publicidad y propaganda. El gobierno dejó claras sus intenciones de simplificar y fomentar el autoconsumo, pero de momento son solo intenciones.
      saludos

  5. Miguel Angel Benito

    Buenas tardes, Jorge…
    Quizás no me expliqué correctamente. Mi piso es un tercero de cuatro plantas en el bloque. Y toda la fachada que da al patio interior( digo patio interior para que entiendas que el edificio de enfrente está cerca…a unos 10 metros de separación diría yo), que serían unos 10 metros lineales le llega luz solar directa desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde en verano. Creo que son muchas horas de sol…y en 10 metros lineales supongo que entran varios paneles solares…otra cosa es que llegue a ser rentable la instalación.
    Espero una nueva opinión por tu parte por si mi información había sido ambigua o excasa. Muchas gracias de antemano.

  6. Miguel Angel Benito

    Buenos días Jorge,

    Llevo tiempo pensando instalar algún tipo de panel en casa…pero me echa atrás mi falta de formación en el tema. Te explico brevemente por si me puedes ayudar.
    Vivo en un piso de unos 120 m2 construidos, un tercero. Tiene dos orientaciones: cocina y las 3 habitaciones hacia un patio interior( con muchísima luz y muchas horas….sobre todo en verano….de hecho tiro mucho de aire acondicionado por la cantidad de calor que recibo de toda esa parte de la vivienda) y salón hacia calle exterior (que nunca recibe el sol directamente, pero que es treméndamente luminoso ya que, el edificio de enfrente, al que da la luz del sol muchas horas al día, es de ladrillo blanco y me refleja gran parte de la luz).
    Tengo un consumo eléctrico elevado por la electricidad del climatizador en verano y por el gasto de gas en calefacción en invierno. Mi pregunta es…
    ¿podría utilizar, de alguna manera, todo ese sol de la fachada de mi piso que da al patio interior para recoger electricidad que me sirva para dar electricidad al climatizador en verano y para ayudar a calentar mi casa en invierno? Te agradecería ayuda.
    Un saludo cordial,

    • Jorge Insa

      Necesitarías muchos paneles solares para cubrir un pequeño porcentaje del consumo. No creo que puedas poner muchos paneles en un patio interior, además de los problemas que te pondría la comunidad de vecinos. El resultado no sería rentable ya que los paneles solares producen mucho menos con radiación solar difusa. Y que las horas de radiación serán muchas menos que en un caso libre de obstáculos.
      saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*