Inicio » Tutoriales » Conexión serie de paneles solares – leapfrog wiring o salto de la rana

Conexión serie de paneles solares – leapfrog wiring o salto de la rana

La conexión de paneles solares en serie utilizando el método de la rana (leapfrog wiring) permite ahorrar costes de cableado en las instalaciones solares. En la figura Fig.1 podemos ver una conexión estándar de paneles solares en serie utilizando la conexión en cadena.

  • Cada panel solar se conecta con el siguiente paneles utilizando la conexión serie positivo con negativo.
  • Al llegar al final de la cadena (o string) el último cable positivo se debe alargar hasta la caja de conexiones.
  • De esta forma, es necesario utilizar al menos 1 metro de cable por cada panel de la cadena para volver a la caja de conexiones.

Además, el exceso de cables de cada panel solar deben ser enrollados y fijados a la estructura con bridas o presillas para evitar que cuelguen. Con el consiguiente desaprovechamiento de cable y además posibles problemas por curvas demasiado anguladas que pueden obstruir el paso de corriente y calentamiento de los cables.

En cambio, utilizando el método de la rana (leapfrog wiring), los paneles solares se conectan saltando un panel solar hasta llegar al final de la cadena, posteriormente se vuelve conectando los paneles solares que han quedado libres.

  • En la figura Fig.2 los paneles solares están numerados siguiendo el orden de conexión.
  • Podemos ver que recorremos la cadena de paneles solares conectando los paneles en posiciones impares: 1,3,4,5,9 y 11 y volvemos conectando los paneles solares en las posiciones pares: 10,8,6,4 y 2.

Aunque cueste de interpretar, la conexión en serie de los 11 paneles solares es exactamente la misma en las 2 figuras, los 11 paneles solares están todos conectados en serie, lo único que cambia son las posiciones de los paneles solares.

De esta forma se utiliza los propios cables de los paneles solares para recorrer la cadena de ida y vuelta y llegar así a la caja de conexiones sin necesidad de alargar ningún cable, con el consiguiente ahorro.

Este método, aunque poco conocido y poco frecuente en instalaciones pequeñas, se está empezando a utilizar en todas las grandes plantas solares para abaratar costes de instalación, ya que en una gran planta solar el ahorro es considerable.

La conexión leapfrog se puede realizar con la mayoría de paneles solares de 60 y 72 células con cables de 1100mm o superiores. Desafortunadamente no todos los paneles solares tienen los cables con la longitud suficiente para utilizar este método. Los paneles solares de última generación ya suelen llevar cables de 1200mm o 1400mm en vez de los convencionales de 900mm.

Por ejemplo, el panel solar Jinko Cheetah de 400W con una longitud de cables de 1400mm sí se puede conectar utilizando el método de la rana (leap frog wiring).

Los paneles solares Jinko 330W con cables de 1200mm también se pueden conectar con este método.

Aunque en pequeñas instalaciones el ahorro en cableado es insignificante, es bueno conocer este método para poder utilizarlo en caso de tener paneles solares que lo permitan.

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando...

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos. *Leer primero las normas del blog.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

5 Comentarios

  1. Daniel

    Buenas noches, me gustaría saber si ustedes saben si a la conexión en salto de rana también se le llama al «tresbolillo» porque y soy incapaz de ver la forma de triángulo equilátero que suele tener cualquier conexión al «tresbolillo»

    • Jorge Insa

      Hola Daniel,
      En nuestro artículo no lo llamamos así, creo que esta pregunta deberías hacerla a quien lo llame así.
      saludos

  2. cesar acuña

    Agradezco a Monsolar por informar muchas cosas en el area de energias fotovoltaicas. este articulo muy interesante!!! espero hacerlo luego. saludos y los seguire leyendo.

  3. Felipe Barragán Lijarcio

    Tambien es posible conectar de este modo un numero de paneles pares, por ejemplo 10?.

    Saludos

    • Jorge Insa

      sí.
      saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*