Inicio » Noticias » La fotovoltaica alcanzará próximamente la paridad de red en el 80% del mundo

La fotovoltaica alcanzará próximamente la paridad de red en el 80% del mundo

El desarrollo de la fotovoltaica.

El National Bank de Abu Dhabi (NBAD) ha presentado su informe Financing the Future of Energy en el Global Financial Markets Forum que se ha celebrado en Abu Dhabi. El informe, afirma que la creciente demanda de energía requerirá unas inversiones de 48 billones de dólares durante los próximos 20 años para llenar la diferencia entre la oferta y la demanda de energía.

La energía solar fotovoltaica jugará un papel clave para dar respuesta a la demanda energética por disponer cada día que pasa de unos costes más competitivos y con unos precios en las licitaciones más recientes , que suponen un nuevo punto de referencia, ya que demuestran ser competitivas incluso con un barril de petróleo a 10 dólares y del gas a 5 dólares MMbtu. El informe, además, concluye que la energía solar fotovoltaica alcanzará la paridad de red en el 80% del mundo en pocos años.

“Las futuras lagunas que surjan entre la oferta y la demanda de energía presentan una verdadera oportunidad para el sector bancario y el informe Financing the Future of Energy marca el inicio de una estrategia para aprender y colaborar más con el fin de contribuir de una manera real a que la región dé una respuesta adecuada a sus retos energéticos”, señaló el CEO del NBAD, Alex Thursby, en la presentación del informe. Thursby dijo que la emergente super región, a través del Corredor Oeste-Este de África, Medio Oriente y Norte de Africa hacia Asia, sería un área clave para el crecimiento futuro de la demanda de energía. Él también señaló que los Estados del Golfo están bien posicionados para abastecer estos mercados con las mejores soluciones financieras.

Los cuatro pilares principales.

El primero pilar

El informe Financing the Future of Energy establece cuatro pilares principales. El primero cuantifica la oportunidad “grande” para las energías renovables en función de la creciente demanda de energía a nivel mundial, y la competitividad creciente de las energías renovables, en particular la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre. Además señala que la caída de los precios del petróleo “no tendrá un impacto significativo en el continuo crecimiento de las energías renovables”.

El segundo pilar

El segundo pilar confirma la probada reducción de los costes efectivos que ha traído consigo el desarrollo de las energías renovables. Y un ejemplo que lo demuestra es el contrato de compra de energía a largo plazo (ppa) firmado hace escasas fechas en Dubai a un precio de 5 céntimos de euro por kilovatio-hora. El informe llama a atención sobre el importante papel que pueden jugar en el terreno de la eficiencia energética, incluso en aplicaciones industriales en las que pueden ofrecer “retornos atractivos”.

El tercer pilar

En tercero lugar, el informe concluye que mientras que los mercados pueden ser locales, existen oportunidades globales en términos de financiación y suministro de proyectos de energía renovable. Fuertes iniciativas locales como Masdar City (es una ciudad ecológica diseñada y ubicada en el Emirato de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos) permitirán a los Estados del Golfo liderar en la prestación de “nuevas soluciones de energía.”

El cuarto pilar

El último pilar, como no podía ser de otra manera, es la necesaria colaboración entre los responsables políticos y la comunidad financiera. “Debido a la ambición de los proyectos y al gran nivel de inversión -dice el informe- el sector privado jugará un papel importante y, por extensión, también el financiero”.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*