Inicio » Noticias » Smart Highway, la carretera sostenible del futuro

Smart Highway, la carretera sostenible del futuro

carretera sostenibleSegún señala un artículo de la revista Wired, esta semana en el país europeo se abrió un tramo de 500 metros en la carretera N329, en Oss, Holanda, donde las marcas en el pavimento fueron dibujadas con una pintura especial que cuenta con componentes capaces de recolectar energía solar y proveer iluminación en la oscuridad, gracias al polvo fotoluminiscente que contiene.

Las señales viales pueden brindar alumbrado a la carretera durante más de ocho horas consecutivas, después de ser alimentadas por luz natural durante el día. La innovación holandesa forma parte de un proyecto futurista llamado Smart Highway, que pretende crear carreteras sostenibles e interactivas, utilizando sensores de luz y energía renovable.

Además de las marcas en el pavimento, Studio Roosegaarde, en asociación con la compañía de construcción holandesa Heijmans, busca extender el proyecto introduciendo distintas tecnologías en las carreteras del país europeo, las cuales consisten en:

Señas fotoluminiscentes en forma de copo de nieve, que aparezcan en la carretera cuando la temperatura sea muy baja y alerte a los conductores de conducir con precaución.

‘Luces de viento’ que se activen cuando pase un vehículo.

Alumbrado interactivo, que pueda detectar la presencia de un coche y alumbrar su camino a medida que vaya moviéndose.

Carriles exclusivos que carguen los vehículos eléctricos cuando están en movimiento.

El proyecto holandés puede ser una oportunidad para reducir drásticamente el consumo de electricidad en las carreteras, pues podrá iluminar el camino únicamente cuando sea necesario y disminuir significativamente los accidentes de tráfico en las épocas de invierno, ya que alertará a los conductores cuando el camino no esté en condiciones adecuadas para ir a una alta velocidad.

Smart Highway propone que la construcción de infraestructura vial sea pensada para las ciudades del mañana, donde será necesario aprovechar las fuentes de energía naturales y donde el diseño sostenible será el mejor aliado para crear soluciones amigables con el medio ambiente.

Vídeo explicativo de la “Smart Highway”

Fuente: Diarioecologia

Acerca de Raül Carbonell

En el 2001 me subí a la montaña más alta de América para hacer un concierto en favor de la energías renovables y la paz en el Mundo. Quiero contribuir a convertir este planeta en un lugar más justo, habitable y respetuoso con el Medio Ambiente. Creo que el más pequeño de los gestos es más importante que la mayor de las intenciones. Y trabajo por ser el cambio que quiero ver en el Mundo, como dijo Gandhi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad