Eco-noticias
Inicio » Noticias » Ya son casi 80.000 los megavatios de fotovoltaica instalados en la UE

Ya son casi 80.000 los megavatios de fotovoltaica instalados en la UE

EurObserv’er, la entidad de la Unión Europea que actúa como barómetro de las energías renovables, acaba de publicar su último informe anual fotovoltaico (FV). Según ese documento, el mundo añadió en 2013 a su parque FV global 37 gigavatios pico (GWp), lo que supone un crecimiento -de la potencia fotovoltaica instalada– del 35% con respecto al año 2012. La UE solo se apuntó 9,9 de esos gigas.

fotovoltaica europa

Buenas noticias para la fotovoltaica (FV): a pesar del enquistamiento de la crisis, y de la congelación de algunos de los mercados antaño más dinámicos (como el español), la FV ha experimentado en 2013 un crecimiento mayor (37 GWp) que el que registrara en el ejercicio precedente (30). Eso sí: el dinamismo de mercados como el chino, el japonés o el estadounidense contrasta con la contracción que ha experimentado el Viejo Continente, donde el año pasado solo se conectaron 9,9 GWp (en 2013 la UE produjo 80,2 teravatios hora de electricidad fotovoltaica). Son algunos de los números que acaba de hacer públicos el último balance FV de EurObserv’er. Según ese documento, allende Europa, y “de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación Nacional China de la Energía”, el gigante asiático sumó el año pasado a su parque fotovoltaico nacional 11,3 gigavatios pico, guarismo que “rompe todas las marcas de instalación de potencia fotovoltaica en un año”. En el Japón, los números también son realmente formidables. Según su Ministerio de Economía, Comercio e Industria, el pequeño país del sol naciente (377.000 kilómetros cuadrados) se apuntó 5,17 gigavatios pico… en los nueve primeros meses de 2013, lo que equivaldría a aproximadamente 6,9 gigavatios pico (6.900 megavatios pico) en un año europeo comparable. Potencia fotovoltaica acumulada en la UE a 2014

Potencia fotovoltaica instalada en los años 2012 y 2013 en la UE

Estados Unidos y resto del mundo
Pero si en Asia la actualidad muestra su rostro más brillante, al otro lado del Pacífico, los números también rezuman optimismo. Estados Unidos ha añadido a su parque nacional 4,7 GWp (3,4 en 2012), según datos facilitados por la Asociación de las Industrias de la Energía Solar (Solar Energy Industries Association). Y allende los grandes mercados fotovoltaicos, las economías emergentes empiezan por otra parte a dar muestras de dinamismo. La India ha instalado en un año, por primera vez en su historia, más de un gigavatio pico. En concreto, 1.115 megavatios pico (MWp), mientras que Corea del Sur ronda el medio giga (442 MWp) y Tailandia ha alcanzado los 317 megas. En el hemisferio sur, Chile ha sido el escenario del desarrollo de uno de los proyectos más ambiciosos: Solar Sunrise, en la región de Atacama, con cien megavatios pico, si bien Suráfrica parece más volcada en la carrera fotovoltaica. En el extremo sur del continente negro, el gobierno quiere instalar en los doce meses de 2014 hasta 1.500 MW (1,5 gigas).

Asia seguirá creciendo a un ritmo endiablado
Según EurObserv’er, actualmente hay ambiciosos programas de desarrollo solar a gran escala en un buen puñado de países de “Suramérica, el norte de África, el África subshariana, Oriente Medio…”. Además, las naciones que lideran ahora la carrera FV parecen dispuestas a continuar apretando el acelerador. Así, por ejemplo, el informe del observatorio europeo estima que China va a continuar creciendo a un ritmo endiablado: “un comunicado publicado por el Consejo de Estado Chino el pasado mes de julio -dice EurObserv’er- anunció que el gobierno planea alcanzar los 35 GWp en 2015”. Según datos de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, actualmente China tendría una potencia FV instalada de unos 18,1 gigas, por lo que el gigante asiático pretendería duplicar esa potencia en solo 18 meses. Japón se encontraría en parecida situación (de apuesta sólida por la FV), según diversos expertos. EurObserv’er habla de “la marcha solar forzada [en ese país] para reemplazar la potencia nuclear base” (la nación del sol naciente tiene 50.000 MW nucleares parados).

Las perspectivas a medio plazo
Así las cosas, el mercado fotovoltaico debería continuar creciendo en 2014, según EurObserv’er, que apela a informes de las consultoras IHS -que habla de un crecimiento para este año de entre 40 y 45 GWp-, NPD Solarbuzz -que eleva esa potencia hasta los 49 GWp-, Mercom Capital (43 GWp) y Bloomberg New Energy Finance, que estima que la potencia FV instalada este año en todo el mundo podría crecer entre 44 y 51 GWp, dada la reducción del precio del panel que prevé. En noviembre de 2013, otra consultora, Navigant Research, publicó un informe en el que explica que prevé que, en 2020, la potencia FV global crecerá 73,4 GWp (más de 73.000 megavatios instalados en un solo año, lo que prácticamente duplica la potencia instalada en 2013). NPD Solarbuzz es incluso más optimista, pues habla de una potencia anual instalada en 2018 de cien gigavatios pico (100 GWp en un solo año, 2018). ¿Potencia FV global en ese año? 500 GWp (actualmente hay instalados en todo el mundo 136,7 GWp, según la European Photovoltaic Industry Association).

Fuente: Energías Renovables

Acerca de Raül Carbonell

En el 2001 me subí a la montaña más alta de América para hacer un concierto en favor de la energías renovables y la paz en el Mundo. Quiero contribuir a convertir este planeta en un lugar más justo, habitable y respetuoso con el Medio Ambiente. Creo que el más pequeño de los gestos es más importante que la mayor de las intenciones. Y trabajo por ser el cambio que quiero ver en el Mundo, como dijo Gandhi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad