Inicio » Tutoriales » Como calcular las baterías estacionarias

Como calcular las baterías estacionarias

Para que las baterías estacionarias Hoppecke nos duren hasta 15 o 20 años es necesario:

1.- Diseñar bien la capacidad necesaria para nuestra instalación solar. Si la batería es 3 o 4 veces mayor al consumo diario conseguiremos que cada día se utilice únicamente el 20%-30% de la batería solar. De esta forma las profundidades de descarga en cada ciclo de vida de la batería será cercano al 20% y las baterías estacionarias nos durarán unos 8000 ciclos (20 años).

Las baterías estacionarias Hoppecke tienen:

  • 8000 ciclos de vida con profundidades de descarga del 20%. ( más de 20 años de vida)
  • 1500 ciclos de vida con profundidades de descarga del 80%. (unos 4 años de vida)

Esto se consigue diseñando la batería para una autonomía de 3 a 4 días.
De esta forma podemos estimar que el consumo diario se hará en un régimen medio de descarga del orden de C100. Es decir, que en caso de que no hubiese carga alguna, las baterías estacionarias se descargarán por completo en 100h (C100), lo que equivale a unos 4 días. Aunque esta aproximación no es cierta, ya que durante la utilización diaria de las baterías tendremos picos de consumo elevados durante pocos minutos y grandes intervalos de tiempo con consumos pequeños, nos vale para realizar los cálculos de la capacidad de la batería en C100.

¿Qué significa capacidad de la batería en C100, C20 o C5?

2.- Respetar las corrientes de carga máximas. Normalmente la corriente de carga será alrededor del 10% de la capacidad nominal de la batería en C10. Nunca superior al 20%.

Las baterías estacionarias de plomo-ácido tienen limitaciones físicas intrínsecas a los materiales y que limitan las tasas de corriente aceptables para las baterías. No podremos introducir o extraer corriente de una batería estacionaria con tasas de corriente superiores al 20% de la capacidad nominal de la batería expresada en C10. Y en ningún caso podremos superar los 55ºC en la batería. Por ejemplo una batería estacionaria con 600Ah en C10 lo ideal sería cargar y descargar máximo con 60ah.

Por lo tanto, utilizaremos la capacidad de la batería estacionaria expresada en C100 para realizar los cálculos de autonomía de 3-4 días y la capacidad de la batería expresada en C10 para calcular la corriente de carga de las placas solares y del cargador o inversor/cargador.

Como conclusión: 

Podemos ver como todos los equipos que conforman una instalación solar fotovoltaica están relacionados. (Salvo casos especiales):Baterias estacionarias hoppecke

  • la capacidad de las baterías deberán diseñarse para autonomías de 3-4 días.
  • las placas solares para proporcionar una corriente de carga del 10% de la capacidad de la batería
  • el inversor tendrá una potencia máxima limitada para evitar extraer tasas de corriente muy elevadas de las baterías. Normalmente inversores de 12V tienen una potencia máxima de unos 2000W, inversores de 24V potencia máxima de unos 4000W e inversores de 48V potencias máximas de unos 8000W
  • el cargador con corriente de carga máxima del 10% de la capacidad de la batería en C10.

Recomendaciones para el mantenimineto de baterías estacionarias Hoppecke

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad