Inicio » Noticias » Canarias lanza un sistema para generalizar el autoconsumo energético en sus hoteles
Canarias lanza un sistema para generalizar el autoconsumo energético en sus hoteles

Canarias lanza un sistema para generalizar el autoconsumo energético en sus hoteles

El Gobierno de Canarias ha decidido lanzar un dispositivo que regula el autoconsumo energético con instalaciones de fotovoltaica o minieólica en viviendas y negocios, cuya apuesta es la de generalizar esta práctica que en el caso de un hotel podría llegar a suponer un ahorro de 400.000 euros a lo largo de 15 años.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que esa estimación viene de que el coste de una instalación de autoconsumo en un hotel se puede amortizar en 6 años, generando un ahorro continuado el resto de ejercicios.

«Los beneficios del autoconsumo son muy claros: reduce emisiones y repercute en el precio final de la factura, abaratándola, consiguiendo así que las empresas sean más competitivas porque lo que ahorran en energía lo pueden destinar a la creación de empleo», ha aseverado.

La consejera explicó que «un hotel gasta un 30 por ciento de su presupuesto en energía», mientras que la instalación de 500 kw en autoconsumo podría costar 250.000 euros, lo que «puede recuperarse en seis años con el ahorro generado en la factura eléctrica y, a los 15 años, genera un ahorro de aproximadamente 400.000 euros». «Esto es una estimación, luego habrá que cuantificar cada caso de manera independiente», matizó.

Luengo ha asegurado también que «hay una cantidad importante de dinero para los que decidan invertir en autoconsumo que se materializa a través del fondo Jessica-Fidae» y entiende que «una vez que hemos removido los obstáculos administrativos y económicos de acceso al crédito, invertir en autoconsumo se convierte entonces en una opción personal por la que los canarios debemos apostar si queremos, de verdad, cuidar nuestro medioambiente, y si creemos que la sostenibilidad es algo más que palabras».

De esta manera, el Ejecutivo avanza con carácter previo a la normativa nacional. «No podemos seguir esperando más, llevamos año y medio para que el Estado regule lo que se conoce como balance neto, pero en Canarias podemos impulsar el autoconsumo sin necesidad de esperar más, a través de un aparato que se puede instalar en las viviendas y empresas y que permite regular la autosuficiencia energética«, indicó.

(EuropaPress)

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*