Inicio » Autoconsumo

Autoconsumo

Preguntas frecuentes Autoconsumo solar

1.- Autoconsumo (On-grid) Vs Instalaciones Aisladas (Off-grid) Aisladas (Off-grid): no conectadas a la red eléctrica. Serían estos: kits solares aislada Paneles solares + Inversor de baterías + bateríasEl inversor genera la red alterna 230V. Tiene que tener la potencia suficiente para soportar los equipos que se conecten y sus transitorios de arranque.Dependencia de la energía ... Leer Más »

Autoconsumo solar 2019

El autoconsumo solar actual está regulado por el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril. Clasificación de modalidades de autoconsumo 1.-Autoconsumo sin excedentes. Se instala un dispositivo homologado de inyección 0 para limitar la producción solar y no verter energía a la red eléctrica. Se trata de un vatímetro que mide el consumo de la ... Leer Más »

Propuesta de Real Decreto para el Autoconsumo

¡Buenas noticias para el sector del autoconsumo! El Gobierno ha publicado una propuesta del Real Decreto que está en trámite, a la espera de ser refrendado en los siguientes meses (entre abril y mayo), incluyendo al Balance Neto. Os adelantamos algunos de los aspectos más importantes que contempla esta propuesta: Se realiza una nueva definición ... Leer Más »

Autoconsumo solar más fácil que nunca!

¿Qué es una instalación de autoconsumo? Las instalaciones solares de Autoconsumo son aquellas que, en una vivienda donde existe luz de la compañía eléctrica, se instala una central fotovoltaica conectada a la red interna de la vivienda. El inversor de autoconsumo se encarga de transformar la energía de los paneles a 230V y sincronizarla en ... Leer Más »

3 formas de autoconsumir energía eléctrica

las tres formas de autoconsumo existentes

Este post forma parte de la serie “Tipos de sistemas fotovoltaicos” con el que pretendemos dar a conocer las opciones de autoconsumo eléctrico. Antes de empezar, señalar que se llama autoconsumo eléctrico sólo cuando existe conexión con la red eléctrica de distribución. De forma que, la red eléctrica y la instalación fotovoltaica proporcionan la energía ... Leer Más »

El autoconsumo solar en Alemania

Con la mayor capacidad fotovoltaica de Europa, Alemania ha comenzado a almacenar el exceso de energía solar para mejorar el uso local. El año pasado, el 41% de todas las nuevas instalaciones de autoconsumo solar estaban equipadas con baterías de emergencia, un récord mundial. Aunque el almacenamiento residencial sólo puede tener un papel limitado en ... Leer Más »

España: el autoconsumo más restrictivo del mundo

Artículo de Íñigo Ramiro, Marta Victoria y Manuel Castillo, miembros del Observatorio Crítico de la Energía y colaboradores. Os dejamos con este interesante análisis. El objeto de este artículo es simplemente poner en contexto internacional la normativa de autoconsumo vigente en nuestro país. Para ello, vamos a comparar los dos elementos principales que fijan la rentabilidad ... Leer Más »

Autoconsumo: Llegó el peaje al sol con el RD 900/2015.

El pasado viernes 9 de Octubre se aprobó el Real Decreto 900/2015 por el que se regula el autoconsumo. El decreto afecta a los nuevos autoconsumidores pero también a las personas o empresas que hasta ahora generaban energía renovable para autoconsumo. Entre las novedades, cabe destacar que para las instalaciones de menos de 10kW, no habrá ... Leer Más »

Valencia dice sí al Autoconsumo

El autoconsumo dejará de ser alegal en Valencia. La Generalitat lo tiene claro y apuesta decididamente por que los ciudadanos valencianos puedan tener sus propias instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica, en una apuesta clara por la sostenibilidad y el cambio de modelo energético. Hasta ahora las pequeñas instalaciones de autoconsumo no podían estar regularizadas. El ... Leer Más »

Autoconsumo: España (o sus políticos) contra el mundo.

Os presentamos una comparación realizada por la Fundación Renovables  del actual borrador de autoconsumo que quiere aprobar el Gobierno con las distintas normativas sobre autoconsumo que se han aprobado en otros países vecinos como Alemania, Portugal, Italia, Croacia, Dinamarca, etc. 1.- Generar incentivos económicos o de otro tipo para facilitar que los consumidores se empoderen del ... Leer Más »

La Defensora del Pueblo solicita que no se pongan trabas al autoconsumo eléctrico

La Defensora del Pueblo defendió que «no parece estar justificada» la propuesta del Ministerio de Industria, todavía sin aprobar, de imponer un «peaje de respaldo» a los consumidores acogidos al autoconsumo eléctrico, cuya modalidad más frecuente es la instalación de placas fotovoltaicas, cuando se esté conectado a la red, con el objetivo de sufragar las ... Leer Más »

Propuesta de marco para el desarrollo del autoconsumo solar fotovoltaico

La Fundación Renovables presentó una propuesta de marco para el desarrollo del Autoconsumo solar fotovoltaico en el que éste se sitúa en el centro de un modelo energético 100% renovable, inteligente y eficiente. El planteamiento hecho público ayer no se basa en la necesidad de ayudas económicas directas pero descarta todo tipo de limitaciones y requiere criterios homogéneos ... Leer Más »

Balance neto, alternativo

El 17 de octubre pasado, Mariano Sidrach y Llanos Mora conectaron una instalación solar fotovoltaica de 3 kWp de autoconsumo a la red, situada en su vivienda, en Málaga. Visto que la regulación del Balance neto en España no se efectúa, estos profesores de la Universidad de Málaga, junto a la La Cooperativa de electricidad verde Zencer, ... Leer Más »

Autoconsumo solar en explotaciones ganaderas.

Instalación de autoconsumo solar con energía solar fotovoltaica y eólica para producción de energía eléctrica en explotación ganadera.Una granja porcina en Aragón ha llevado a cabo la instalación de un sistema mixto de generación de energía renovable. Por una parte se ha instalado un mini-aerogenerador dadas las inmejorables condiciones de velocidad, intensidad y frecuencia de ... Leer Más »

Autoconsumo solar fotovoltaico en un pueblo alemán.

Un lugar en el que toda la energía proviene de energías renovables. No es una gran ciudad ni la más moderna, de hecho, es un pequeño pueblo de unos 5.000 habitantes a unos 100 km de Munich en Alemania. Es como casi todos los pueblos de la región, pero al entrar a Wildpoldsried podrás observar sus 7 aerogeneradores ... Leer Más »

Energía Solar para depurar el agua.

Este invento de energía solar nos permite depurar agua de cualquier procedencia, salada, no apta para el consumo, etc … , para convertirla en agua potable. El diseñador, Daniel Simon, tuvo la idea ya que hace unos años, una tormenta inundó la planta de tratamiento de agua local, dejando a todo el pueblo sin agua ... Leer Más »

El autoconsumo fotovoltaico podría crear miles de puestos de trabajo.

El impulso a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y de energías renovables podría suponer la creación de casi 80.000 empleos directos y más de 55.000 indirectos, según el plan «El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo», elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras. ... Leer Más »

Autoconsumo Fotovoltaico. Entrevista a Tomás Díaz.

Tomás Díaz es un periodista especializado en energías renovables, y explica en esta entrevista  su punto de vista sobre el autoconsumo fotovoltaico y el peaje de respaldo, o también denominado impuesto al Sol. El pasado día 27 de diciembre de 2013 se promulgo en el BOE la Nueva Ley del Sector Eléctrico. Tras los informes de ... Leer Más »

Energía Solar Fotovoltaica. La energía del futuro.

La energía solar fotovoltaica y la eólica ya son competitivas con los costes de los combustibles fósiles en Europa. Pronto, incluso las pequeñas instalaciones de energía solar fotovoltaica (kit solar de autoconsumo) en los techos de los hogares va a generar electricidad más barata que los combustibles fósiles. Y no va a tener los gastos ... Leer Más »

DESOBEDIENCIA SOLAR

Os presentamos a Iván, desobediente solar que se acaba de unir a la Revolución energética. Gracias y bienvenido! ¿Porqué somos desobedientes solares? Porque queremos luchar eficazmente contra el cambio climático. Queremos que el planeta y los derechos de las personas se coloquen por delante del beneficio económico. El Gobierno, al dictado del Oligopolio energético, está tramitando una reforma ... Leer Más »

Autoconsumo Solar.

La Energía Renovable y su aprovechamiento no son un lujo por el que haya que pagar una tasa o un peaje.  Son un bien común que debemos aprovechar y utilizar para construir un futuro más sostenible. MONSOLAR.com colabora con la cooperativa SOMENERGIA para cambiar el modelo energético, ofreciendo a todos los soci@s una oferta del kit solar de autoconsumo. El Sol es de tod@s. ... Leer Más »

Denuncia ante Bruselas por la discriminación al Autoconsumo

La Fundación Renovables plantea denunciar ante Bruselas la discriminación al autoconsumo y la eliminación de la prioridad de acceso a la red de las renovables. La FR ha hecho un llamamiento a la movilización de los consumidores contra la Reforma energética que “les penaliza por tres veces” en la presentación del documento “Reforma Energética: un ... Leer Más »

¿Es legal el autoconsumo en España?

Vaya por delante: SI, ES LEGAL. Ante el elevado número de consultas, llamadas y correos sobre el autoconsumo, su penalización o su legalidad, hemos pensado que lo mejor es aclarar una serie de aspectos que preocupan  y sobre los que se está hablando mucho en estas semanas. ¿Me pueden multar con 30 millones de euros ... Leer Más »

Ayuda, Mi futuro termo fotovoltaico

– Hola DAXTIN (usuario de todoexpertos), en qué podemos ayudarte? – Si el inversor trabaja sin batería depende de la corriente que pueda entregar el panel. Cuando la resistencia demande 1500W (casi 7 amperios AC) la tensión del panel caerá drásticamente y el inversor se parará por falta de energía (pensando que la batería está vacia). Otra cosa ... Leer Más »

Ya está aquí el lobo!

No soy un visionario ni tampoco hace falta ser muy inteligente para predecir que las políticas del PP nos llevarían a exactamente lo que publiqué hace tan solo 2 semanas. Autoconsumo con Balance Neto. Las gallinas que entran por las que salen «No os hagáis ilusiones que esto es España, llevamos más de 3 años ... Leer Más »

Autoconsumo eléctrico para ser eficientes

Hoy, día mundial de la eficiencia energética, Ecooo vuelve a pedir al Gobierno que apruebe el Real Decreto de Autoconsumo con Balance Neto para transitar hacia un modelo energético que ponga a la ciudadanía en el centro del proceso de producción y consumo de electricidad. La eficiencia energética es uno de los elementos esenciales que influyen en ... Leer Más »

Qué es el Autoconsumo

El autoconsumo fotovoltaico ya es una opción técnica y económicamente viable en nuestro país. La energía es un bien básico de consumo, fundamental para el progreso de nuestra sociedad moderna. No planteamos el autoconsumo como un negocio, es un derecho y una necesidad, una evolución hacia un sistema eléctrico más libre y eficiente. Y con ... Leer Más »

Autoconsumo Fotovoltaico y empleo

El autoconsumo de electricidad con energía fotovoltaica ya es rentable en España sin ningún tipo de ayuda, es decir, a los consumidores ya nos resulta más barato producirnos nuestra propia electricidad con nuestros paneles solares que comprar la energía a la compañía eléctrica. Este hecho abre las puertas a un camino que conduce directamente al futuro ... Leer Más »